Los presidentes de Madrid y Cataluña, Isabel Díaz Ayuso, y Quim Torra, positivos por coranovirus

El líder centrista Benny Gantz (izquierda) y el presidente de Israel, Reuven Rivlin.

 
Acontecimientos.
Quedan 288 días para finalizar el año.
Empiece el día bien informado.
mario arias gómez
P
rimera-. Benny Gantz, líder de la coalición centrista Azul y Blanco, recibió ayer el mandato del presidente israelí, Reuven Rivlin, de formar gobierno. Será su segundo intento, después de la apuesta fallida tras las elecciones de septiembre de 2019. Rivlin le ha hecho el encargo después de que 61 de los 120 diputados del Parlamento ofrecieran su apoyo al dirigente centrista en la ronda de consultas del domingo. El primer ministro desde 2009,
Benjamin Netanyahu, en funciones desde hace 12 meses, cuenta con 58 apoyos. Él, que tampoco logró formar Gobierno tras los comicios de abril y septiembre, ganó las elecciones del pasado 2 de marzo (las terceras en un año) con 36 escaños frente 33 de su rival. Gantz ha recabado el apoyo sin precedentes de un grupo suficiente pero heterogéneo, que no le permitirá formar un Gobierno estable.
Segunda-. El Gobierno español ordenó ayer el cierre de las fronteras terrestres, medida que entró en vigor a medianoche, afectando al transporte por carretera y sólo permitirá el acceso al país a los ciudadanos españoles, a los residentes en España, a los trabajadores transfronterizos o a quienes acrediten fuerza mayor.
Las peluquerías permanecieron ayer cerradas, aunque el Gobierno había permitido su apertura | jesús hellín (efe)
Las peluquerías permanecieron ayer cerradas, aunque el Gobierno había permitido su apertura.
Las restricciones no afectan al transporte de mercancías de Andorra y Gibraltar. La decisión se produce después de que el Ejecutivo reconociera a través del ministro de Transportes que el Estado de Alarma se prolongará más allá de 15 días. El Gobierno español se adelanta a las restricciones al movimiento que planea la UE. Los líderes de los 27, celebraron ayer su segunda cumbre de emergencia en una semana, a efecto de aprobar la propuesta de la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, de cerrar las fronteras exteriores de la Unión durante un mes.
Tercera-. España se convirtió ayer en el cuarto país del mundo con más infectados por coronavirus, por detrás de China, Italia e Irán. En total, la pandemia ha cobrado la vida de 5.796 personas en todo el mundo, 309 en España, que ya ha alcanzado los 10.000 contagios.
El director general de Protección Civil y Emergencias, Leonardo Marcos.
El director general de Protección Civil y Emergencias, Leonardo Marcos González, ha señalado que el coronavirus es un episodio sanitario, no un evento de protección civil.
El lunes el director de Alertas y Emergencias Sanitarias, reconoció además que puede haber cuadros graves en pacientes que no eran de riesgo por su edad o patologías previas. Científicos han analizado el virus que está provocando los contagios y han descubierto que ha mutado con respecto al que inició el brote en China. Mientras tanto, comienzan los primeros ensayos con un fármaco contra el ébola para tratar el Covid-19. Estados Unidos inició las pruebas en humanos de una vacuna que, según sus impulsores, preparará al sistema inmune para frenar la infección.
Cuarta-. Las elecciones vascas y gallegas, que deberían celebrarse el 5 de abril, han sido finalmente suspendidas sin fecha alternativa de momento. La ministra de Defensa dictó ayer una instrucción para que el vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, tome el mando del operativo de protección de las personas sin hogar.
Isabel Díaz Ayuso y Quim Torra
Los presidentes autonómicos de Madrid y Cataluña, Isabel Díaz Ayuso, y Quim Torra, han dado positivo en la enfermedad. Italia superó los 2.158 muertos por coronavirus, aunque los nuevos casos y fallecidos han disminuido. El Ejecutivo aprobó ayer un paquete de 25.000 millones de euros para ayudar a la economía. Macron limitó los movimientos de los ciudadanos durante 15 días en todo el territorio y cerró la frontera francesa.
Israel autorizó a la agencia de seguridad nacional el uso de una (hasta ahora) desconocida base de datos de teléfonos móviles para rastrear los movimientos de las personas que han contraído el coronavirus e identificar a aquellos con los que han estado en contacto para ponerlos en cuarentena. Boris Johnson, pidió a los británicos que eviten “contacto no esencial” con otros, los viajes innecesarios, los pubs y restaurantes; recomendó trabajar desde casa.
Quinta-. Las bolsas protagonizaron ayer un nuevo lunes negro pese a los esfuerzos de los bancos centrales por frenar la sangría.
Banco Central Europeo
En España, en la primera sesión tras la declaración del Estado de Alarma, el Ibex cerró con una caída del 7,88%, lo que le permitió terminar en los 6.107 puntos. El selectivo español, que llegó a caer más del 12%, consiguió salvar los 6.065 puntos que marcaron el peor cierre registrado en 2012 en España. La intervención de la Reserva Federal, con la rebaja de los tipos de interés, no impidió tampoco otro batacazo histórico en Wall Street: el Dow Jones cedió un 12,94% en su peor sesión desde 1987.
Billetes de euro, dineroEl BCE insiste: no hay evidencia de que el COVID-19 se haya propagado a través de los billetes de euro.
Los aspirantes demócratas Bernie Sanders y Joe Biden.
Sexta-. El exvicepresidente Joe Biden dio anoche un golpe casi definitivo en las primarias demócratas. Suspendidas en Ohio por el coronavirus, Biden arrasó en Florida, el segundo estado que más delegados reparte, y un lugar clave para evitar la reelección del actual mandatario de Estados Unbios,  Donald Trump, en noviembre. También se impuso en Illinois y Arizona, sobre todo por el amplio respaldo de electores moderados, mayores de 65 años y afroestadounidenses. La victoria de Biden hace prácticamente imposible la remontada de su rival, Bernie Sanders.
ÑAPA
La matriz de Louis Vuitton elaborará geles desinfectantes en sus fábricas de cosméticos y perfumes para donarlos a los hospitales franceses. También ha cedido sus instalaciones en España Pernod Ricard, dueña de Beefeater o Ballantine´s.
Sobremesa

Bogota, D. C. 18 de marzo de 2020.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario