Los rebrotes en China, Alemania, Irán, Marruecos, Portugal, encienden las alarmas en plena reapertura de fronteras en Europa

Instalaciones petrolíferas en el Lago Maracaibo, en Venezuela.

 

YoMeQuedoEnCasa

Acontecimientos
Quedan 194 días para finalizar el año.
Empiece el día bien informado.

mario arias gómez
Donald Trump, presidente de EEUU
P
rimera-. Tres días después de que el presidente mexicano le lanzara un salvavidas al mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro (‘Maburro’), al ofrecer venderle gasolina, el Gobierno estadounidense reveló una trama radicada en México para sortear sus sanciones y distribuir el petróleo venezolano. Según informó, dos empresas mexicanas, Libre Abordo y Schlager, han extraído de Venezuela 30 millones de barriles de crudo por unos precios irrisorios. Desde abril se conoció que el Gobierno de EE.UU. investigaba un acuerdo entre las dos empresas mexicanas y la petrolera estatal venezolana, Pdvsa, para canjear crudo de esta última por 210.000 toneladas de maíz y 1.000 tanques de agua potable. Finalmente las precitadas, Libre Abordo y Schlager, sacaron los 30 millones de barriles y sólo pagaron con 500 tanques de agua, un precio que Estados Unidos. considera “increíblemente inflado”.
Los vínculos de la ex senadora colombiana Piedad Córdoba, apodada Teodora, con Alex Naim Saab Morán, de la empresa Fondo Global de Construcción y Álvaro Enrique Pulido Vargas, cuyo verdadero nombre es Germán Rubio y es conocido en los bajos fondos como “El Cuchi”, son harto comentados.
Las personas sancionadas por el Tesoro son el mexicano Joaquín Leal, socio del colombiano Alex Saab, detenido en Cabo Verde, solicitado en extradición por EE.UU., y las empresarias Olga María Zepeda Esparza y Verónica Esparza García, a quienes les prohibió, incluidas ocho compañías con las que operan, hacer negocios en EE.UU., donde les fueron congelados todos sus bienes. Cuando el Tesoro (ministerio de Finanzas), reveló que la empresa estatal rusa Rosneft, dejó de distribuir el crudo venezolano por las sanciones aprobadas, el régimen empleó al colombiano Saab y el mexicano Leal para buscar otras vías de distribución. Ahí apareció Libre Abordo, que en 2019 firmó un contrato con la Corporación Venezolana de Comercio Exterior para vender maíz y contenedores al régimen chavista.
Segunda-. Los líderes de la UE dedicaron ayer algo más de cuatro horas a su primera discusión sobre el mayor estímulo fiscal jamás armado por el bloque, como respuesta a la crisis del coronavirus. Son 750.000 millones de euros del nuevo fondo de recuperación y 1,1 billones del presupuesto plurianual comunitario para 2021-2027.
von-der-leyen-bruselas-michel-reuters.jpg
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, conversando con el presidente de la Comisión Europea, Charles Michel.
Tal y como se esperaba no hubo resultados, ni tampoco sorpresas.  Quizá fue lo mejor que podía pasar, según confesó un alto cargo comunitario la víspera, dadas las reducidas expectativas y las enormes diferencias entre los países. Esta primera discusión sirvió sobre todo para que los jefes de los 27 Ejecutivos expresaran sus prioridades y ventilaran sus recelos sobre el megapaquete.
Tercera-. Los rebrotes del coronavirus en China, Alemania, Irán, Marruecos o Portugal encienden las alarmas en plena reapertura de fronteras en Europa.
El mundo sigue inmerso en la primera ola de la pandemia que, pese a que remite en Europa, empeora a nivel global, según los datos de la OMS. En el diario.es han hecho un repaso a los países en los que se han registrado rebrotes más duros, con China a la cabeza. Y eso que Pekín, da ya por controlado el contagio que desató las alarmas en la ciudad.
Cuarta-. El Supremo de Estados Unidos decidió ayer por un estrecho margen declarar ilegal la decisión del presidente Donald Trump de anular el programa de Acción Diferida Para los Llegados en la Infancia (DACA), una ley aprobada por Obama para proteger a los dreamers.
Seal of the United States Supreme Court.svgLos dreamers son los alrededor de 700.000 jóvenes que llegaron a Estados Unidos de forma ilegal cuando eran niños, y a los que la DACA salva de la deportación. En realidad, el Supremo, que adoptó la decisión por 5 votos a 4, no entra en el fondo de la ley aprobada por Trump para su derogación sino en el procedimiento empleado por la Casa Blanca para sacarla adelante.
Quinta-. Cuarenta días después de la muerte de 19 marineros en una prueba balística en el Golfo de Omán, Irán volvió a organizar unos ejercicios navales en la misma zona y anunció el estreno ‘exitoso’ de un ‘misil de nueva generación’. El comunicado emitido por las fuerzas armadas recogió que durante las maniobras bautizadas como ’Mártires del Ramadán’ se dispararon ‘con gran precisión’ misiles balísticos de corto y largo alcance que ‘destruyeron los objetivos que se les habían asignado a 280 km y su alcance puede todavía ser mayor’.
Imagen del misil difundida por la TV iraní
Imagen del misil difundida por la TV iraní.
Los mandos militares destacaron la ‘cohesión cada vez mayor entre las fuerzas armadas y la industria armamentística local’ e insistieron en que, pese a las sanciones, el país sigue siendo capaz de diseñar y producir nuevos misiles y mejorar versiones anteriores. El pasado 10 de mayo el Ejército iraní volvió a cometer un error en el tiro y al menos 19 soldados perdieron la vida y 15 resultaron heridos cuando su barco fue alcanzado por fuego amigo. El segundo accidente en menos de cuatro meses, después de abatir un avión ucraniano con 176 pasajeros al confundirlo con un misil de Estados Unidos en las proximidades de Teherán. Junto a los avances nucleares, a Estados Unidos le preocupa el desarrollo del programa balístico iraní.
ÑAPA
Militares de EEUU (imagen referencial)La posibilidad de un conflicto armado en América Latina sigue siendo real para algunos, temor resurgido con la llegada de una tropa de élite de EEUU a Colombia, dizque para ayudar en la lucha contra el narcotráfico. Es claro, que Venezuela está en la mira.
Sobremesa

imagenes de memes o fotos con frases graciosas, chistosas y divertidas para una risa chida en español para whatsapp y facebook - SOY EL BURRO DE VENEZUELA Nicolás Maburro Morón

Bogotá, D. C., junio 20 de 2020.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario