LOS VIRUS MÁS LETALES DE LA HISTORIA – Segunda parte

Boris Johnson, Primer Ministro Británico.

 

Acontecimientos.
Quedan 306 días para finalizar el año.
Empiece el día bien informado.
mario arias gómez
P
rimera-. El Gobierno británico dio a conocer sus líneas rojas para un acuerdo comercial con la Unión Europea, y amenazó con retirarse de las negociaciones el próximo mes de junio, si el club comunitario no accede a darle al Reino Unido un trato similar al de otros países con los que tiene tratados comerciales.
El documento, titulado “La futura relación con la UE: el enfoque del Reino Unido para las negociaciones”, es la declaración de intenciones británica ante el establecimiento de los lazos que mantendrá con la UE una vez consumado el Brexit, cuando acabe el período de transición en diciembre de este año.
Segunda-. El papa Francisco sigue todavía “algo mal” y aplazó ayer todas las audiencias oficiales, aunque está trabajando desde su residencia. En un comunicado, el Vaticano no especificó cuál es la enfermedad que afecta al religioso de 83 años. En su audiencia del miércoles pareció estar resfriado y habló con una voz algo ronca. Más tarde tosió durante un servicio por el Miércoles de Ceniza en una iglesia de Roma, su última aparición fuera del Vaticano.

Francisco se encuentra aún “algo mal”. (AFP)

El portavoz dijo que el Papa participó en su habitual misa matinal en la capilla de la casa de invitados de Santa Marta, donde reside. “No obstante, pensó que lo mejor sería aplazar las audiencias oficiales. Las reuniones previstas en Santa Marta se celebrarán de forma regular”, dijo Bruni. Se recuerda que al papa Francisco suele gozar de buena salud, pero le falta un pulmón que le fue extirpado cuando tenía unos 20 años, tras sufrir tuberculosis. También tiene dolor en una pierna por la ciática, que le obliga a someterse a terapia física y le genera problemas al subir escaleras.
Tercera-. LOS VIRUS MÁS LETALES DE LA HISTORIA.
El COVID-19 es el más reciente virus mortal que está diezmando a la población mundial.
VIH. El virus de inmunodeficiencia humana, produce la enfermedad denominada como Sida. Se propaga mediante la sangre, fluidos sexuales como el semen y secreciones vaginales y además de la leche materna.
VIH.VIRUELA. Un virus cuya enfermedad ha diezmado a la humanidad desde hace 10 mil años, alcanzando una letalidad del 90%. Se cree que fue la principal razón de la casi desaparición de los Aztecas y los Incas cuando los conquistadores españoles lo trajeron a América.
INFLUENZA. Debe su nombre a la influencia de los astros (tal como se creía en el siglo XVI) pero lejos de la astrología, este virus tiene una capacidad de mutación alarmante y rápida. de un tamaño inusualmente grande respecto a otros virus, Las nuevas variantes del virus aparecen saltando de los animales a los humanos, como el caso de la variante A/H1N1, conocida como la gripe aviar que llegó al nivel de pandemia en junio de 2009.
Variola major (Viruela)GRIPE ESPAÑOLA. Es quizá el virus más letal de la historia de la humanidad, pues mató a alrededor de 100 millones de personas en el mundo entero. Es lo que ahora se conoce como la H1N1, de una letalidad abrumadora y que se presentaba como una gripe con sangrado nasal, altísimas fiebres y neumonía.
RABIA. Un virus que ataca el sistema nervioso central, causando una encefalitis con una letalidad casi del 100%. Se trasmite a través de las mordidas o arañazos de un animal infectado. Principalmente es atribuido a los perros, pero cualquier mamífero puede contraerlo y contagiarlo, incluidos los humanos.
Influenza (Virus de la gripe).ÉBOLA. El virus se detectó por primera vez en algunas regiones de África. La enfermedad que produce es una fiebre hemorrágica viral. Se trasmite, al igual que la rabia, de los animales infectados a los humanos. Los huéspedes naturales son los murciélagos frugívoros y hasta el momento no existen vacunas aprobadas.
DENGUE. El dengue es una infección vírica transmitida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos del género Aedes que principalmente se encuentran en zonas tropicales y subtropicales. Hasta el momento no existe un tratamiento específico para esta enfermedad.
HEPATITIS-B Y HEPATITIS-C. La OMS estima que cada año mueren 780 mil personas como consecuencias de la hepatitis B crónica y actualmente este virus afecta a unos 240 millones de personas en el mundo. El virus provoca una enfermedad crónica en el hígado que desemboca en cirrosis y cáncer.
Rabia.SARAMPIÓN. Uno de los virus quizá ya controlados.  Sigue siendo una de las principales causas de muerte infantil.
FIEBRE AMARILLA. También conocido como ‘vómito negro’, es un virus endémico de zonas tropicales de África y Sudamérica. Se transmite a través de picaduras de mosquitos, como el famoso mosquito tigre y produce ictericia, que se caracteriza por provocar ese color de piel característico que le da nombre a la enfermedad.
Cuarta-. Sigue el avance del virus Coronavirus (covid-19) alrededor del mundo. Más de 80.000 casos se han confirmado en todo el mundo, el 98 % en China, con más de 2.700 fallecidos en ese país, y el resto repartidos entre 44 naciones, sin que esté declarada por la OMS una pandemia.
Un trabajador médico revisando el goteo de un paciente en la UCI del Hospital Zhongnan de la Universidad de Wuhan. (Foto: AFP)
Un trabajador médico revisando el goteo de un paciente en la UCI del Hospital Zhongnan de la Universidad de Wuhan.
Las autoridades italianas confirmaron 17 víctimas fatales y 650 afectados. El comisionado de salud de la región de Lombardía, dijo que se ha pedido a miles de residentes de 10 municipios que no salgan de sus casas durante una semana por precaución, mientras las autoridades sanitarias se esfuerzan en contener el brote.
Quinta-.  Cómo cerró (viernes 28 de febrero del 2020) el tipo de cambio en el vecindario:
En el Perú el precio del dólar terminó la jornada de este viernes al alza. La intervención del BCR evitó que el billete verde rompa la barrera de los S/ 3.45, dado que en la apertura se acercó hasta los S/ 3.458, llegando a un máximo de S/ 3.460.

En el mercado paralelo o casas de cambio de Lima, el tipo de cambio se cotiza a S/ 3.460. (Foto: GEC)

- Publicidad -
En Venezuela cerró en Bs. 76.472,33, de acuerdo a cifras del Banco Central de Venezuela (BCV).
Argentina, 62.08 pesos argentinos por dólar
Real brasileño R$ 4.48 por dólar
Panamá, Balboa panameño B/. 1 por dólar (a la par)
México: Peso mexicano     $ 19,69 por dólar
En Colombia subió 65.23 Pesos, correspondiente a un aumento del 1.9% con respecto al día anterior (jueves). Alcanzó el nivel más alto en más de 2 meses. 1 USD = $ 3.539,09. (TRM)
ÑAPA
La gente lleva tapabocas para no contagiarse del coronavirus
Confirman el segundo caso de coronavirus en México.
Después del caso detectado en el Brasil, las autoridades mexicanas confirmaron un segundo caso de coronavirus en el país latinoamericano. Mientras, la Secretaría de Salud del estado de Sinaloa, informó que otra persona está bajo observación.
Sobremesa
Bogota, D. C. 29 de febrero de 2020.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario