Lunes negro para los mercados. Wall Street se derrumba hasta -7,83%, su peor caída en once años.

Los mercados bursátiles se han visto aplastados este lunes por la caída del petróleo y la crisis mundial del coronavirus.

 
Acontecimientos.
Quedan 296 días para finalizar el año.
Empiece el día bien informado.
mario arias gómez
P
rimera-. Wall Street detuvo ayer durante 15 minutos la cotización, en respuesta automática a la brusca caída de las acciones que componen sus principales selectivos. La interrupción temporal de la actividad fue detonada por caídas del Dow Jones y el S&P500 de un 7 %, cinco minutos después de que abriesen los mercados, arrastradas por la caída en los precios del petróleo y los temores de los inversores a la expansión del coronavirus. Lejos de cortar las pérdidas, en la reapertura, los índices perdieron aún más, superando el 7 %, para luego recuperarse levemente.
Resultado de imagen para Fotos de mercado de valores en Colombia
La acción de Ecopetrol sufrió ayer un fuerte bajonazo al cerrar -20,07% (negativo)
La cotización volverá a detenerse si la caída del S&P500, que refleja la cotización de las 500 grandes empresas del parqué estadounidense, llega al 13 %. Movimiento que trata de evitar las ventas de pánico. Las caídas en los mercados europeos, afectaron a los 11 sectores representados en el S&P 500, lideradas por el energético, que se hundió un 10%. El desplome de las acciones ha hecho que los inversores se refugien en la renta fija, llevando la rentabilidad de los bonos del Tesoro a mínimos históricos. El rendimiento del papel estadounidense a 10 años cae por debajo del 0,5%, la mitad que hace solo una semana.
Segunda-. Lunes negro. Pánico cuyas consecuencias se dejaron sentir ayer en América Latina. Las principales monedas y Bolsas de la región cerraron con fuertes pérdidas. Caída impulsada por la potencial guerra de precios entre Arabia Saudí y Rusia. Volatilidad, volatilidad y más volatilidad es el término de moda. La salida de inversores en activos latinoamericanos, para refugiarse en los llamados activos refugio -oro, bonos estadounidenses y alemanes, dólar- se une el fortalecimiento del dólar, la divisa contra la que se establecen todas las comparaciones de las monedas regionales. Solo el anuncio de una inyección extraordinaria de liquidez de al menos 150.000 millones de dólares al día por parte de la Reserva Federal estadounidense, logró aliviar, mínima y temporalmente, la presión sobre los mercados financieros.
El dólar perdió 11 pesos y se cotizó al cierre en $2.460Tercera-. Resumen del desplome: México. El peso, retrocedió un 8%. El principal índice de la Bolsa cayó casi 5 %, afectando a Pemex, la petrolera más endeudada del mundo.
La Bolsa de São Paulo, el índice Ibovespa, se desplomó un 10 %. Las acciones de Petrobras cayeron más de 20 %, la multinacional minera Vale en torno al 10 % y las firmas financieras en torno a un 7%. La moneda estadounidense se cotiza a 4,72 reales tras haber alcanzado los 4,79 reales. El gigante sudamericano tiene una elevada exposición a China: es su principal cliente y destino de casi la tercera parte de sus ventas al exterior.
Argentina.  La Bolsa de Buenos Aires abrió con una caída de un 12,12 %, situándose en 9 %. La petrolera estatal YPF cae más de 23 %, lastrada por las dudas que un barril de crudo por los suelos pone sobre la viabilidad financiera del yacimiento no convencional de Vaca Muerta, la joya petrolera de Argentina. Entre los bancos de capitales argentinos, el más golpeado es Macro (15,13 %) y Grupo Financiero Galicia (13,5 %).
Traders work during the opening bell at the New York Stock Exchange (NYSE) on March 5, 2020 at Wall Street in New York City. - Wall Street stocks tumbled again in opening trading Thursday on fears of a global slowdown due to the coronavirus, extending the run of volatility that has dominated markets in recent weeks.About 20 minutes into trading, the benchmark Dow Jones Industrial Average was down 2.8 percent, or more 750 points, at 26,324.68. The index surged nearly 1,200 points on Wednesday. (Photo by Johannes EISELE / AFP)
El dolar Oficial (TRM) en Colombia batió récords históricos, cerró a $ 3,584.58
En Colombia, la bolsa cayó 10.1 %. En la jornada de este lunes, el dólar en la Bolsa de Valores de Colombia subió 220 pesos y se negoció en un precio promedio de 3.804 pesos, respecto a la TRM definida para hoy en 3.584 pesos. Euro Oficial $4,059.00.
Chile el descenso supera el 4 %. En Ecuador, su deuda en dólares perdió desde el viernes la quinta parte de su valor. Malos tiempos para una región que arrastra una dependencia histórica de las materias primas y que siente con especial intensidad el golpe de la volatilidad.
La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró con una fuerte caída de – 5,26%.
Cuarta-. El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed Bin Salmán (MBS), de 35 años, ha ordenado el arresto de varios príncipes de su familia, lo que ha disparado los rumores sobre un intento de golpe de estado en el país y sobre el estado de salud de su padre, el rey Salmán, de 84 años.
MbS, el líder de facto de la monarquía
Mohamed Bin Salmán , el líder de facto de la monarquía.
Tras las noticias de las detenciones, que no han sido confirmadas por la casa real, difundiéndose emitió imágenes del monarca en aparente buen estado de salud. Las cifras sobre los detenidos son confusas, pero entre los arrestados estarían el hermano menor del rey, Ahmed Bin Abdulaziz; su sobrino, ex ministro de Interior y el más serio candidato al trono hasta que apareció MBS, y el hermano menor de este, Nawaf Bin Nayef.
El rey Salman bin Abdulaziz (AFP)
El rey Salman bin Abdulaziz. Arabia Saudita difundió fotos del rey Salman en medio de los rumores sobre una supuesta sucesión.
La situación es muy similar a la que se produjo en 2017, cuando MBS, que gobierna de facto el país, ordenó la detención de cientos de miembros de la casa real y hombres de negocios bajo la acusación de corrupción.
Quinta-. El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, viajo ayer a Bruselas para discutir con la Unión Europea la situación de los refugiados, tras la última crisis migratoria, provocada después de que su Gobierno animara a miles de migrantes a llegar a Europa.
Resultado de imagen para Fotos de inmigrantes en el paso fronterizo de Pazarkule,
Miles de refugiados se concentran en la frontera entre Grecia y Turquía.
La situación en la frontera entre su país y Grecia, donde se suceden los incidentes, sigue siendo de enorme tensión. En el paso fronterizo de Pazarkule, la policía griega cargaba de nuevo contra grupos de jóvenes que intentaron asaltar la valla de separación. Y en la isla de Lesbos, situada frente a la costa turca, cunden el hartazgo y la sensación de que el Gobierno y la UE les han dejado solos en la acogida de refugiados: 20.000 personas llegadas de Afganistán, Siria y Congo permanecen en un campo preparado para asistir a 2.000.
ÑAPA
Resultado de imagen para Fotos de la Asamblea de VOX en la plaza de toros de Vistalegre, en Madrid,
VOX se dio un baño de masas en el palacio de Vistalegre, donde se dieron cita casi 9.000 afiliados.
Vox (español) clausuró el domingo la Asamblea General de la formación, en la que Santiago Abascal fue proclamado presidente para cuatro años más. El partido convirtió su acto en la plaza de toros de Vistalegre, en Madrid, en una defensa de las mujeres “libres” que “no pertenecen a ninguna tribu”, en contra de las “locas del odio”.
Resultado de imagen para Fotos de la Asamblea de VOX en la plaza de toros de Vistalegre, en Madrid,
Abascal acusa al Gobierno de “pasar de ser ilegítimo a criminal”.
Abascal dijo también en su intervención que desde que Pedro Sánchez llegó a La Moncloa las violaciones no han hecho más que aumentar.
Sobremesa

Resultado de imagen para Memes de del lunes negro

Bogota, D. C. 10 de marzo de 2020.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario