Macron gana y Europa respira, con un 58,54 % contra 41,46 %, de Le Pen

Compártelo:

Acontecimientos

Empiece el día bien informado.

Quedan 249 días para finalizar el año

(Foto: EFE)(EFE, EPA, Copyright 2000 Adobe Systems Incorporated)Primera-. Datos definitivos respecto a las elecciones a la presidencia de Francia, en las que, Emmanuel Macron será mandatario por 5 años más tras vencer con claridad a su contrario de extrema derecha, Marine Le Pen, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que consiguió el mejor resultado de la ultraderecha en el país.

(Foto: EFE)(EPA, EPAnull)

Macron se impuso en la segunda vuelta, con un 58,54 % de los votos frente a un 41,46% de Le Pen, una diferencia menor que la de 2017. Pero Francia, en unas elecciones que tenían a toda Europa en vilo, ha esquivado a la extrema derecha en un país profundamente dividido y descontento.

(Foto: Noticias Argentinas)(AFP or licensors, AFPnull)

La abstención fue del 28 %, la más alta desde 1969, lo que, a juicio de los analistas, evidencia el desinterés de una parte del electorado y el rechazo de otra parte a elegir entre uno y otro aspirante.

Cogidos de la mano e intercambiando gestos de cariño, la primera dama de Francia Brigitte Macron y el presidente del país hicieron acto de presencia en el Campo de Marte de París en medio de la gran ovación de la multitud allí reunida. Su historia de amor ha encandilado a los franceses y juntos permanecerán cinco años más en el palacio del Elíseo.

El primer reto del nuevo precepto de Macron va a ser recoser una Francia cuyas divisiones profundas se han expresado rotundamente.

Segunda-. “El voto de este día”, manifestó el mandatario, “nos ordena a tener en cuenta cada una de los esfuerzos y las vidas vividas, y contestar con efectividad a las cóleras que se han expresado”. Macron, de 44 años, ha eludido el común castigo al líder de Estado en las elecciones francesas.

Es el primer mandatario de la República reelegido a partir de que en 2002 se abrevió el precepto de 7 a 5 años. A partir de la primera elección del cargo por sufragio mundial en 1965, solo François Mitterrand y Jacques Chirac tuvieron un doble precepto electo.

También es uno de los que despierta más rechazo, al ser considerado arrogante y alejado de los problemas de la calle. Consciente de sus debilidades y de la ayuda del escudo republicano (los que salen a votar sólo para evitar que gane Le Pen), Macron prometió un mandato renovado. Pero la batalla no ha terminado.

Francia celebra elecciones legislativas el próximo mes de junio, conocidas ya como la tercera vuelta.

 

Tercera-. Zelenski se reúne con el secretario de Estado de EE.UU. mientras ofrece a Rusia un encuentro en la metalúrgica Azovstal para negociar un alto el fuego. El presidente ucraniano recibió en Kiev la visita de Anthony Blinken, secretario de Estado de la Administración Biden.

El secretario de Estado, Blinken, visita Ucrania, luego de dos meses del inicio de la invasión rusa. Zelenski solicitó más armas a EE.UU.

Antes del encuentro, Ucrania propuso a Rusia negociar un alto el fuego inmediato en una reunión -repito- en la metalúrgica Azovstal, uno de los últimos reductos de los combatientes ucranianos atrincherados en la ciudad de Mariupol, asediada desde hace semanas. La invasión rusa cumplió el domingo dos meses sin que la luz se asome al final del túnel. La ONU cree que al menos 2.200 civiles han muerto desde el inicio de la ofensiva, que ha causado también múltiples bajas en las filas de ambos ejércitos.

Misiles rusos destruyeron plantas de producción de explosivos de Ucrania. UE advierte que embargo del gas ruso provocaría una crisis energética en países del bloque.

Hasta ahora, Moscú ha reconocido 1.351 muertos entre sus filas y Kiev, entre 2.500 y 3.000. Además, más de cinco millones de personas han huido de Ucrania. Rusia mantiene el foco puesto en el este y el sur del país.

Cuarta-. El jefe de las Tropas de Defensa Radiactiva, Química y Biológicas de las Fuerzas Armadas de Rusia,, denunció que Estados Unidos (EE.UU.) prepara una provocación relacionada con el uso de armas biológicas, químicas o nucleares en Ucrania, con el objetivo de culpar a las fuerzas rusas. Según el funcionario, la primera variante más probable de que se ejecute consiste en “un incidente escenificado de falsa bandera”.

El militar detalló que se planea usar realmente armas químicas y biológicas que dejarían víctimas entre civiles. “El envío de antídotos de sustancias tóxicas a Ucrania confirma que es alta la probabilidad de que tenga lugar un montaje de ataque químico. Solo en 2022 Estados Unidos envió más de 220.000 ampollas de atropina [medicamento que se usa en el tratamiento de envenenamiento con sustancias tóxicas)”, explicó. El directivo castrense no excluyó que puedan llevarse a cabo en la central nuclear de Zaporozhie. Según el militar ruso, Estados Unidos es el único país adherido a la Convención sobre la Prohibición de las Armas Químicas que hasta ahora posee grandes arsenales de agentes tóxicos de uso militar. Rusia asegura -de dientes para afuera- que destruyó completamente su arsenal químico en septiembre de 2017, algo que no le cree nadie.

Quinta-. Hepatitis. La OMS confirma ya 169 casos de la nueva hepatitis aguda de origen desconocido en un total de 11 países. La Organización Mundial de la Salud ha confirmado que los casos de esta patología siguen aumentando y que Reino Unido, con 114 afectados y un fallecido, es el que más casos ha reportado, seguido de España, con 13.

Uno de cada diez niños afectados, todos menores de 16 años, ha necesitado un trasplante de hígado tras contraer esta nueva enfermedad, que suele acarrear dolores abdominales, diarrea o vómitos. El organismo ha detallado que aún no está claro si ha habido un aumento de casos o si se trata de una pauta normal que no había sido detectada hasta ahora. Además, ha reconocido su inquietud porque todo apunta a que podría ser causada por un adenovirus, una familia de virus muy contagiosos pero asociados hasta el momento a dolencias respiratorias leves y que ahora estaría provocando inflamaciones hepáticas agudas.

Ñapa

Melissa Lucio, madre de 14 hijos, se convirtió en 2008 en la primera latina condenada a muerte tras un juicio en el que la Fiscalía argumentó que la acusada mató a su hija de una paliza.

Melissa Lucio, de 53 años y padres mexicanos, se convertirá el próximo miércoles en la primera mujer latina ejecutada bajo pena capital en el estado de Texas o en la primera en ser indultada en el último momento a la vista de los numerosos indicios que apuntan a su inocencia y de la legión de personas que ahora defiende dar marcha atrás. Condenada a muerte en Texas en 2008, por el asesinato de una de sus hijas, de dos años de edad. Pero ahora, una revisión del caso apunta a que la mujer es inocente y fue coaccionada para confesar su falsa culpabilidad bajo presión.

Sobremesa

Esto es todo. Espérenme por favor, mañana.

Esto contiene: Hoy solo se aceptan sonrisas y buenas vibras... Feliz MartesBogotá, D.C., 26 de abril de 2022.

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez

Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario