Madrid, estrena (en pruebas) el Z10, un autobús eléctrico y sin conductor

Josep Borrell: Alto Representante de la UE en Política Exterior.

 
Acontecimientos.
Quedan 350 días para finalizar el año.
Empiece el día bien informado.
mario arias gómez
P
rimera- “Francia, Alemania y el Reino Unido, las tres potencias europeas firmantes del histórico pacto nuclear suscrito en 2015 con Irán, activaron ayer por primera vez el llamado ‘Mecanismo de Resolución de Disputas’, un instrumento que puede abocar al abandono del acuerdo y a la reimposición de sanciones contra Irán si las dos partes no resuelven las diferencias. Las potencias europeas han adoptado esta postura ante lo que consideran constantes violaciones e incumplimientos de sus compromisos por parte de Teherán y, aunque tanto los tres países como el Alto Representante de la UE en Política Exterior, Josep Borrell, han subrayado que su intención es mantener el acuerdo, la actual situación en la zona puede llevar a la desaparición de un pacto herido de muerte desde la salida unilateral de EEUU, en 2018. Ayer, por cierto, Irán anunció (sin muchos detalles) la detención de varias personas relacionadas con el derribo del avión ucraniano con 176 pasajeros la semana pasada”.
Segunda-. “El papa emérito, Benedicto XVI, ha ordenado retirar su firma del libro ‘Desde lo profundo de nuestros corazones’, una obra controvertida puesto que se muestra contraria a la ordenación de sacerdotes casados en casos excepcionales, una decisión aprobada en el Sínodo sobre Amazonía del pasado mes de octubre.
‘Desde lo profundo de nuestros corazones’
La postura de Benedicto XVI abría una brecha con el papa Francisco, aunque ahora el Vaticano sostiene que la obra poco tiene que ver con Ratzinger. Ya el lunes, después de que el domingo se publicaran los primeros avances sobre el libro, fuentes cercanas al papa emérito dijeron que la obra no era suya sino del cardenal Robert Sarah, que lo firma junto a Benedicto XVI y al que muchos presentan como el gran opositor al papa Francisco. El Vaticano explicó ayer que Ratzinger sabía que Sarah preparaba un libro y que le envió un texto para que lo utilizara según su criterio pero que en ningún caso se trata de una obra conjunta y que el papa emérito nunca autorizó un proyecto de ese tipo.
Tercera-. “Mientras el planeta se calienta, el cuerpo humano pierde temperatura, según un estudio de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, que sostiene que durante los últimos 200 años el calor de nuestro cuerpo ha ido disminuyendo de forma sustancial y continua.
Universidad Stanford .
La temperatura estándar del hombre es de 37 ºC, una convención establecida por un médico alemán en 1851 que en los últimos años había sido cuestionada y reducida a 36.6º C. Ahora, los investigadores sostienen que, con la caída paulatina registrada en las últimas décadas, la temperatura corporal de hoy es 1,6% menor que en la era preindustrial”.
Cuarta-. Estados Unidos y China firmaron ayer un acuerdo que cierra el primer capítulo en la guerra comercial que vienen librando desde hace casi dos años. El acuerdo abre el mercado chino a más compañías estadounidenses, especialmente del sector financiero, supone un aumento de las exportaciones de productos agrícolas estadounidenses y contiene compromisos de respeto a la propiedad intelectual, pero mantiene en vigor los aranceles a productos chinos, por valor de 360.000 millones de dólares.
El viceprimer ministro chino Liu He y el presidente Donald Trum, este miércoles en la Casa Blanca.
El viceprimer ministro chino Liu He y el presidente Donald Trum.
Estos gravámenes permanecen vigentes, ha explicado Trump durante la ceremonia de la firma en la Casa Blanca, para que Estados Unidos pueda tener “una herramienta negociadora” de cara a la segunda y última fase del acuerdo, cuya negociación ha dicho el presidente que empezará inmediatamente. El acuerdo pone fin a dos años de tensas negociaciones, tras la ofensiva de un presidente que, como recordó en su comparecencia con el viceprimer ministro chino, Liu He, ya en la campaña que hace tres años le llevó a la Casa Blanca prometió mano dura con China, cuyas prácticas comerciales considera que han mermado la industria y el empleo en Estados Unidos. Los críticos subrayan el daño económico provocado por la larga disputa y el hecho de que los frentes más controversiales siguen sin resolverse.
Quinta-. El primer ministro de Rusia, anunció en una reunión con el presidente Vladímir Putin la dimisión del Gobierno. “Estimados colegas, todos ustedes presenciaron el mensaje del presidente de la Federación de Rusia. Vladímir Vladímirovich, como presidente, no solo marcó las prioridades de trabajo en nuestro país para el próximo año, sino que también anunció una serie de cambios fundamentales en la Constitución de la Federación de Rusia”, dijo, luego de una reunión con Putin.
El presidente ruso, Vladímir Putin, y el primer ministro, Dmitri Medvédev
El primer ministro Medvédev anuncia la dimisión del Gobierno ruso.
El primer ministro destacó que estos cambios, modificarán de manera significativa no solo varios artículos de la Constitución, sino también en general el equilibrio de poder. “En estas condiciones, creo que, de conformidad con el artículo 117 de la Constitución de la Federación de Rusia, el actual Gobierno de Rusia debe presentar la renuncia”, dijo el primer ministro. Putin, a su vez, agradeció al primer ministro y a su Gabinete por “todo lo que se hizo en esta etapa de labor conjunta” y expresó su satisfacción por los resultados alcanzados por el Gobierno. “Les pido que cumplan con sus deberes en su totalidad hasta la formación de un nuevo Gobierno”, agregó.
ÑAPA
La Autónoma de Madrid, acaba de estrenar (en pruebas) el Z10, un autobús eléctrico y sin conductor
Sobremesa
El nuevo ’emperador’ ruso.
Bogotá, enero 16 de 2020

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario