‘Día Internacional de la Mujer’, felicitaciones

La primera persona con coronavirus en Colombia. 16 personas tuvieron contacto con la portadora.

 
Acontecimientos.
Quedan 299 días para finalizar el año.
Empiece el día bien informado.
mario arias gómez
P
rimera-. Una mala noticia, aunque esperada. se confirma primer caso de coronavirus en Colombia y en Perú.
La primera persona con coronavirus en el país (Colombia) es una mujer de 19 años que llegó desde Italia, según lo confirmó ayer el Minsalud.
En el Perú, se trata de un hombre de 25 años que hace unas semanas visitó España, Francia y
Presidente de la República, Martín Vizcarra en compañía de la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza.
República Checa. y que actualmente permanece aislado, bajo supervisión médica. la alcaldesa, Claudia López, aseguró que la paciente entró al país el 26 de febrero pasado y los exámenes le fueron tomados el 2 de marzo en la clínica Santa Fe de Bogotá.
El presidente Vizcarra dijo que esta es una situación que se debe asumir con mucha serenidad, al mismo tiempo, con unidad y solidaridad entre los peruanos.
Aeropuerto (Foto: Archivo Correo)
La empresa Latam Airlines confirmó que el primer paciente con el Covid-19 en el Perú es trabajador de esta aerolínea.
“En los últimos días y semanas, este virus no solo se ha expandido a Europa y diversas partes del mundo, sino también a países vecinos como Ecuador, Brasil, Argentina y Chile, por lo que el riesgo de que llegara al Perú siempre estuvo latente”, refirió.
Segunda-. Un equipo de científicos chinos ha descrito la estructura completa de la proteína ACE2 que usa el coronavirus para entrar en las células humanas. Esto podría facilitar el desarrollo de técnicas de detección del virus y posibles terapias antivirales.
Vistazo microscópico del SARS-CoV-2, el virus causante del covid-19, aislado de un paciente estadounidense (Foto: AFP)
Vistazo microscópico del SARS-CoV-2, el virus causante del covid-19, aislado de un paciente estadounidense.
El estudio, publicado por la revista Science, está firmado por investigadores de tres instituciones de China, donde se detectó por primera vez el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la neumonía COVID-19, en diciembre pasado. “Nuestro descubrimiento no solo arroja luz para comprender la mecánica de la infección viral”, dicen los autores del estudio, sino que “también facilitará el desarrollo de técnicas de detección del virus y posibles terapias antivirales”. El equipo, encabezado por el Instituto Westlake de Estudios Avanzados, ha analizado y descrito, con criomicroscopia electrónica (Cryo EM), la estructura de la proteína ACE2, la cual no se conocía totalmente hasta ahora. Es a esta proteína a la que el nuevo coronavirus “secuestra” para entrar en las células humanas unida a una proteína de la membrana celular. Este conocimiento de cómo SARS-CoV2 se une a la superficie de la célula puede proporcionar una base para el desarrollo terapéutico, indican los autores del estudio.
Tercera-.  La Comunidad de Madrid cierra los centros de mayores «para evitar nuevos contagios por coronavirus». La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha firmado, con fecha 6 de marzo de 2020, una resolución por la que se adoptan medidas en materia de salud pública en relación con la actividad de los centros de
mayores en las tipologías de hogares y clubes, así como servicios de convivencia familiar y social, ha señalado en un comunicado. “Se trata de una medida de contención y prevención necesarias para la vigilancia y control en materia de Salud pública”, añadieron. Los últimos datos ofrecidos por Sanidad elevan a 374 los casos de coronavirus en España y 17 las altas de personas que se habían infectado por coronavirus. Además, Madrid ha confirmado la sexta víctima mortal, un hombre de 91 años con patologías previas.
Cuarta-. La Fiscalía General ecuatoriana pidió la pena máxima para el expresidente Rafael Correa y otra veintena de procesados y una reparación integral de más de un millón de dólares al Estado por su presunta implicación en el delito de cohecho en el caso conocido como “Sobornos” (2012-2016).
Fiscalía pide pena máxima de cárcel para expresidente ecuatoriano Rafael Correa
expresidente Rafael Correa.
En su alegato en la audiencia “demostró la existencia de una estructura de captación de dinero irregular, liderada por el expresidente”. El delito está tipificado en el Código Penal (e), con una pena de 3 a 5 años si es un servidor público el que ejecuta el acto, además dio cuenta que “se evidenció la entrega y recepción de sobornos por parte de varios empresarios, con lo que se probó la existencia del delito”. La fiscal solicitó al tribunal de la Corte Nacional, donde se ventila el caso, que los procesados “sean sancionados con el máximo de la pena, aumentada en un tercio, por existir la agravante de haber ejecutado el hecho punible con la participación de dos o más personas”.
En paralelo, solicitó una reparación integral de 1,13 millones de dólares, que corresponde a la suma de todos los contratos señalados dentro de la trama-, además de disculpas públicas a la ciudadanía y la publicación de la sentencia en los portales web de las entidades afectadas y en tres diarios de circulación nacional. Se acusó “como autor mediato al expresidente” Correa, por “tener el dominio de la organización, el poder absoluto sobre la estructura y ser beneficiario de los sobornos”.
Quinta-. El Día Internacional de la Mujer que se celebra mañana domingo en todo el mundo, es una jornada señalada por Naciones Unidas para reivindicar los derechos, la igualdad y la justicia de las mujeres. ‘Soy de la generación igualdad’ es el lema elegido por la ONU este año en el que se cumplen 25 de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, hoja de ruta para la consecución de la igualdad de género.
Desde entonces se ha avanzado mucho pero aún, en 2020, sólo el 24,9% de los parlamentarios de todo el mundo son mujeres; menos del 7% de las 500 personas que lideran las empresas con mayores ingresos son mujeres… y así una larga lista que muestra que ellas siguen sub-representadas en la sociedad. A todas ellas unas anticipadas felicitaciones por parte de la sección de las ‘Pildoritas internacionales’’, del Portal ‘La Otra Cara’, que “Dice lo que otros callan”.
ÑAPA
Si todo el mundo lleva máscaras y los centros docentes respetan la cuarentena, el patógeno simplemente no puede propagarse rápidamente”.
El número de infectados por coronavirus en todo el mundo se acerca a 100.000. El COVID-19 fue detectado en 76 países. No hay medicinas especiales contra este virus. Algunos creen que se calmará para el verano boreal, otros advierten de una inminente pandemia.
Sobremesa

Bogota, D. C. 07 de marzo de 2020.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario