Mañana (jueves24), el Perú celebra la gran fiesta del Inti Raymi, en el campo Sacsayhuamán (escenario natural)

Compártelo:

Acontecimientos

Empiece el día bien informado.

Quedan 191 días para finalizar el año.

El festival de Inti Raymi fue celebrado por el Incas como el festival del sol donde honran al dios del sol Wiracocha. El Inti Raymi simboliza el consecration eterno de la unión entre el sol y sus hijos, los seres humanos. Inti Raymi era el festival más importante del imperio Tawantinsuyu de Inca que basó su religión en el culto del sol.

Primera-. Se celebra mañana en el Perú, la ensalzada, famosa, tradicional fiesta del Inti Raymi, también conocida como la “Fiesta del Sol” (Inti = sol Raymi = fiesta). Celebración que proviene desde el imperio inca y fue una de las más importantes donde se buscaba rendir homenaje al sol (Dios supremo), esperándose

Hoy se celebra la escenificación número 75 del Inti Raymi (FOTOS)
La ‘Fiesta del Sol’ desplegará cientos de artistas en el Templo de Qorikancha, Plaza Mayor del Cusco y Templo de Sacsayhuamán.

que los rituales agradaran al dios, persuadiéndolo de permanecer cerca de la tierra cusqueña y de sus nobles hijos. La fecha de la celebración coincide con el inicio del invierno, lo que explica la creencia de tener un sol distante, alejado de sus fieles y reacio a conceder favores. La versión moderna del Inti Raymi se asentadas en Ecuador, Colombia, Perú, Chile, Argentina y Bolivia.

Inti Raymi 2019: Esperan 200 mil turistas en Fiestas Jubilares de Cusco (FOTOS)

Durante la época de los Incas, el Wawa Inti Raymi, fue instituido por el inca Pachacútec en la década de 1430 d. C., como parte de su reorganización político-administrativa. El raymi del solsticio de invierno austral (21 de junio) era uno de los dos mayores

Fortaleza de Sacsayhuamán

La fortaleza de Sacsayhuamán testimonio del poderío inca y lugar de culto del dios Sol.festivales celebrados en honor al sol en el Cusco, Perú.​ El otro festival era el Capaq Inti Raymi, (fiesta del gran sol) celebrado por los Incas en el solsticio de verano austral (21 de diciembre). Según relata el peruano Inca, Garcilaso de la Vega (1539-1616), el Wawa Inti Raymi significaba que el dios Sol renacía para dar

inicio a un nuevo ciclo anual, el «tiempo circular inca» (debido a que no concebían el tiempo como lineal sino como un círculo cronológico), así como el origen mítico del Inca, quien fue enviado por el Sol (como dios ordenador de las acciones de las poblaciones del antiguo mundo).

Inti Raymi

Su celebración duraba 15 días, en los cuales había danzas, ceremonias y sacrificios. El último Wawa Inti Raymi con la presencia del Inca fue realizado a partir del 21 de junio de 1535.

13 países de la UE expresan su «profunda inquietud» por los derechos LGTBI en Hungría

Segunda-. Ayer, (martes), 13 países de la Unión Europea expresaron su ‘profunda inquietud’ por la situación de los derechos LGBT en Hungría e instaron a la Comisión Europea a utilizar sus herramientas para hacer respetar el derecho europeo. “Expresamos nuestra profunda inquietud por la adopción, por parte del Parlamento húngaro, de medidas discriminatorias contra personas LGBT y que violan al derecho a la libertad de expresión bajo pretexto de proteger a los niños”, apunta el documento firmado por Bélgica, Dinamarca, Alemania, Estonia, Finlandia, Francia, Irlanda, Lituania, Luxemburgo, Holanda, España, Suecia y Letonia. Ello, debido a que la nueva normativa del país veta la ‘representación y promoción de una identidad de género distinta del sexo al nacer, la reasignación de sexo y la homosexualidad’ a las personas menores de 18 años. Para los países firmantes, “representa una forma flagrante de discriminación basada en la orientación de género, la identidad y la expresión de género y, por lo tanto, merece una condena”.. “La inclusión, la dignidad humana y la igualdad son valores fundamentales de nuestra Unión Europea y no podemos comprometernos con estos principios”,

Michelle Bachelet denunció ante Consejo de Derechos Humanos de la ONU la situación actual en Nicaragua

Tercera-. Michelle Bachelet, alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, lamentó la situación que atraviesa Nicaragua en torno a la prohibición de elegir libremente en los comicios de noviembre de 2021.”Desde hace tres años este Consejo analiza con profundidad la situación de los derechos humanos que afecta a Nicaragua, (…) pero esta no solo presenta visos de ser superada, sino que ha agudizado de manera alarmante”, advirtió ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Rechazó la detención de cinco ciudadanos que dieron a conocer su intención de presentarse como candidatos a los comicios generales, y la ‘persecución selectiva’ contra 124 defensores de derechos humanos, periodistas y disidentes, desde la segunda mitad de abril. “Seguimos documentando casos de detenciones arbitrarias por parte la Policía. Ello apunta a la represión sistemática de los intentos de víctimas y sociedad civil por intentar protestar en espacios públicos”, añadió. Criticó la ley de reforma electoral adoptada por las autoridades el 4 de mayo. “No introduce salvaguardas para garantizar la imparcialidad e independencia de las autoridades electorales”.

Detectan 8,457 actas con irregularidades

Cuarta-. Tal cual lo afirmó del Nobel, Mario Vargas Llosa, lo visto en las elecciones en Perú, no tienen nada que ver con las que ha habido hasta ahora en la historia, porque está de por medio no tanto el cambio de personas o partidos, sino de régimen político. El debate sobre las irregularidades de la segunda vuelta ha llegado al campo estrictamente estadístico o matemático. Cuando las cifras hablan, las letras callan.El especialista en criptoanálisis, Arturo Arriarán Schaffer, elaboró un estudio matemático con los resultados de la segunda vuelta electoral, concluyendo que se presentaron “serias irregularidades” en las actas de votación de diferentes regiones, en las que se favorecería a Pedro Castillo en un 80 % de los votos en comparación a Keiko Fujimori. “Yo nunca diría falsificación, yo lo que digo es que para mí el conteo de los votos que están en esas actas no corresponde a lo que tenía que haber tenido como mínimo proyectado y todavía con castigo de 80 %, dejando menos de 20 %, o castigo de 50 %. Eso para mí son serias irregularidades”, explicó. El experto manifestó que una organización debe estar por encima del presunto manejo irregular de votos que habría maniobrado un cambio de resultados de las actas.

Quinta-. El incansable despiadado, miserable, perverso, retorcido, siniestro (sobran los adjetivos que lo retratan), ensañado sobre, Keiko Fujimori, se quedó con un palmos de narices, en su anhelo de volver  a detener a la actual candidata y líder de Fuerza Popular, solicitud rechazada en buena hora. La sustentación realizada por la Fiscalía de la Nación se sustentó bajo la premisa que Fujimori tendría prohibido comunicarse con cualquier testigo del caso Odebrecht. El juez llamó la atención a la candidata para que no se comunique con ningún testigo del caso. Finalmente, el sinvergüenza en cuestión manifestó que apelará la decisión. Al salir de la sede del Poder Judicial, Keiko aseguró que continuará en la lucha porque se revisen todas las actas electorales. “Creemos que es fundamental seguir enfocándonos en el tema más importante que es el conteo de votos y revisión de las actas, en ese esfuerzo, vamos a continuar… Ratifico mi compromiso de velar para que, se revise hasta la última”, comentó.

Ñapa

Imagen de Jeff Bezos. (Foto: AFP)
Jeff Bezos (a propósito), al día de ayer, más de 76.000 personas han firmado una petición en la plataforma Change.org para que el hombre más rico del mundo, que en julio se propone viajar al espacio, se quede para siempre fuera de la Tierra.

Una televisión británica acusa a Amazon de destruir millones de productos en buen estado porque es más barato que almacenarlos.

Sobremesa

Bogotá, D. C., 22 de junio de 2021.

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez
Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario