Mario Vargas Llosa, puso en entredicho la actuación del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), peruano

Compártelo:

portada

Primera-. El escritor y premio Nobel de literatura, Mario Vargas Llosa, manifestó que la actuación del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en el proceso electoral peruano le ha “generado dudas”. En esa línea, indicó que dicha entidad “tuvo un accionar desconcertante y deja sospechas”. Apuntó que dicho organismo debe actuar con transparencia ante denuncia de fraude comunista, y que “Es incomprensible que el JNE aceptara admitir las impugnaciones y luego dé marcha atrás”. Es algo muy raro porque se supone que el JNE que es la máxima autoridad que debe pronunciarse, primero acepta las impugnaciones y después da marcha atrás. Es algo absolutamente incomprensible. Todos estamos atentos a lo que están haciendo en JNE. “Deben aceptarse actas en las que manipulación ha sido grosera”, mencionó. Manifestó que la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, le comunicó que “hay muchísimos indicios” de que fue “víctima de estas alteraciones”. Dijo que “aún pueden proclamar a Fujimori y librarnos de la catástrofe que sería Castillo, quien solo traerá miseria y desempleo”. “A mí eso me recuerda mucho al comandante Hugo Chávez diciendo que no va a cerrar ningún periódico, que no vamos a cerrar ninguna fábrica. ¿Pero qué hizo cuando tomó el poder? El marxismo leninismo tiene todas las fórmulas para engañar a la población y justificar las violaciones y manipulaciones a la legalidad”.

Segunda-. El excongresista peruano, Víctor Andrés García Belaunde, lamentó que el presidente de la República, Francisco Sagasti, haya tenido que llamar telefónicamente al Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, para que la candidata Keiko Fujimori reconozca el triunfo de Castillo, lo que produjo el rechazo de MVLL en vista que el proceso electoral aún no concluye. Es un desconocimiento total de la Constitución, el señor Sagasti está impedido por el código penal, la Ley de la Elecciones y por la Constitución de intervenir en los procesos electorales. El presidente habría violado el principio de neutralidad, cuando es el presidente quien tiene que guardar principio de neutralidad, él no puede impedir que otros definan un resultado, un triunfo o una derrota, eso es inaceptable. Habría cometido un delito y una falta grave a la Constitución. La ingenuidad del señor Sagasti, pensando que al llamar al señor Mario Vargas Llosa, un escritor Premio Nobel de literatura que ha sido periodista muchos años, que conoce la política por dentro y los defectos del sistema electoral peruano, no lo iba a aplaudir. Sino que le ha increpado -lo sabemos de buena fuente- respecto a que el proceso electoral no ha terminado y que,  por lo tanto; ni él, ni el presidente de la República, pueden opinar, ni meterse en el resultado de la segunda vuelta.

Tercera-. El jefe de estrategia de vacunas de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), Marco Cavaleri, afirmó que debería abandonarse en Europa la aplicación de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca, para todos los grupos de edad en los que haya alternativas disponibles.

AstraZeneca

La declaración se efectuó luego de que varios estados de la Unión Europea decidieran de forma unilateral aplicarla sólo a la población de adultos mayores debido a los raros casos de trombosis registrados entre los jóvenes. La trombosis es un trastorno que implica la formación de coágulos en el sistema circulatorio. Pueden ser trombos arteriales o venosos y este fenómeno puede afectar a cualquier órgano interno o a la circulación general. “En un contexto de pandemia, nuestra posición era y es que la relación riesgo-beneficio sigue siendo favorable para todos los grupos de edad. Sin embargo, como el número de casos de Covid-19 está disminuyendo, sería mejor usar vacunas basadas en ARN mensajero ( ARNm), como Moderna y las vacunas Pfizer-BioNTech”, aseguró.

Los dirigentes de los países del G7 posan para la "foto de familia" en la inauguración de la cumbre de Carbis Bay, en Cornualles, en el Reino Unido, el 11 de junio de 2021

Cuarta-, La cumbre de la Alianza Atlántica se celebra después de otra cita, la del G7, que se ha celebrado a lo largo del fin de semana en Cornualles. Los líderes de los siete países más industrializados del mundo se han comprometido a donar 1.000 millones de vacunas contra el coronavirus a los países pobres en 2022, a luchar contra el cambio climático y hacer frente a los desafíos de China y Rusia.

La sede de la OTAN en Bruselas
La sede de la OTAN en Bruselas

Pero la cumbre ha estado marcada por los desencuentros sobre el Brexit. La cumbre de la OTAN será el escenario en el que Pedro Sánchez y Joe Biden mantengan su primer contacto desde que el estadounidense llegó a la Casa Blanca. Washington ha hecho algún gesto justo antes del encuentro para respaldar a España frente a Marruecos, cuyo Gobierno había recibido el espaldarazo de Donald Trump en su reivindicación sobre el Sáhara occidental.

Quinta-. El más alto oficial del Pentágono, general Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto, afirmó ante el Congreso estadounidense, que Rusia y China representan las “mayores amenazas” para EE.UU., un día después de que el presidente Joe Biden aseguró que los líderes militares de su país le informaron de que el cambio climático estaba en el primer lugar. En la misma audiencia, respondió a la pregunta de un senador sobre su opinión respecto a las recientes declaraciones del mandatario, realizadas en su visita al Reino Unido.

Pentágono
General Mark Milley

“El cambio climático tiene un impacto, pero el presidente está considerando un enfoque mucho más amplio que el mío. Yo lo veo desde un punto de vista estrictamente militar. Y desde un punto de vista estrictamente militar, estoy poniendo a China y Rusia por encima”, señaló. Biden, dirigiéndose a las tropas estadounidenses en una base británica, recordó una antigua discusión que tuvo con altos funcionarios del Pentágono. “Esto no es una broma. ¿Saben cuál es la mayor amenaza a la que se enfrenta Estados Unidos, según los jefes de Estado Mayor? El calentamiento global”, aseveró el mandatario. Sin embargo, aclaró que dicha conversación tuvo lugar poco después de que él se convirtiera en vicepresidente durante la Administración de Barack Obama, lo que significa que en ese momento había mandos militares diferentes.

Ñapa

Foto: Boris Johnson, primer ministro británico (EFE)
Boris Johnson, primer ministro británico

El Gobierno británico alarga un mes más las restricciones sociales. Boris Johnson, que inicialmente se había puesto el 21 de junio para completar la desescalada, se ha visto obligado a posponer sus planes debido al incremento de casos de la variante Delta (detectada por primera vez en India) del coronavirus.

SobremesaBogotá, D. C., 15 de junio de 2021.

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez
Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario