Merkel se opone a suspender las patentes de las vacunas

Compártelo:

Quedan 237 días para finalizar el año.

Primera-. La canciller alemana, Angela Merkel, se ha opuesto a levantar las patentes de las vacunas del Covid, como quiere hacer Estados Unidos. La Administración Biden anunció el miércoles su apoyo a la exención temporal de la protección de la propiedad intelectual en las vacunas contra el coronavirus, una medida a la que hasta ahora se oponía. España se ha puesto del lado de Washington y la UE, que no cierra la puerta a la medida, prefiere que los productores permitan la exportación de las vacunas a otros países. India y Sudáfrica proponen desde el pasado mes de octubre que la Organización Mundial del Comercio, que tiene que adoptar la decisión por consenso, suspenda temporalmente esas patentes. La posición de Alemania enfría la posibilidad de que eso ocurra.

Segunda-. Las patentes dan a sus titulares, es decir, a las farmacéuticas que han desarrollado los medicamentos, la exclusividad para fabricarlos durante un tiempo determinado, habitualmente 20 años. La suspensión de las patentes implica que esta exclusividad deja de tener efecto y que cualquier otra empresa en el mundo puede empezar a producir el medicamento. Los partidarios de levantarlas dicen que la liberalización permitirá que los países menos desarrollados puedan empezar a producir vacunas y sean autosuficientes. Sus detractores creen que la medida es inútil porque dicen que tener la receta no basta y que no hay fábricas preparadas para producir esos medicamentos en los países menos desarrollados.

Pedro Sánchez, lacayo de Pable Iglesias.

Tercera-. El presidente del Gobierno español analizó la derrota electoral de su partido con su círculo más estrecho. Sánchez admitió no haber acertado en su estrategia electoral, pero también aseguró que agotará la legislatura. El PSOE madrileño es quien carga finalmente con el peso del fracaso del partido en las elecciones autonómicas a pesar, de que la campaña se diseñó desde Moncloa. Ayer dimitió el líder de la Federación Socialista Madrileña, José Manuel Franco, y el cabeza de lista, Ángel Gabilondo, anunció que no tomará posesión de su acta de diputado. Gabilondo, por cierto, tuvo que ser ingresado por una arritmia cardíaca, aunque su estado de salud no reviste peligro. El PSOE ha abierto expediente de expulsión a Nicolás Redondo y Joaquín Leguina, por haber apoyado a Isabel Díaz Ayuso en la campaña.

London (United Kingdom).- EU Chief Negotiator Michel lt;HIT gt;Barnier...
El negociador jefe del Brexit, Michel Barnier.

Cuarta-. Una disputa por las cuotas pesqueras tras el Brexit en la isla de Jersey eleva la tensión entre París y Londres, que han enviado buques de guerra a la zona. Bruselas cree que Londres está incumpliendo el tratado que regula sus relaciones tras la salida británica de la UE, al haber impuesto por su cuenta condiciones adicionales a las licencias que necesitan ahora los pescadores continentales para faenar en sus aguas. La decisión unilateral del Gobierno de la isla de Jersey, situada frente a las costas de Normandía, pero de soberanía británica, de restringir el acceso a sus caladeros ha encendido los ánimos. Los pescadores franceses protestaron el jueves ante sus costas y tanto el Reino Unido como Francia respondieron enviando barcos militares a la zona. La situación volvió a la normalidad a última hora del día, pero ha revelado un conflicto que aún no ha sido resuelto y ha elevado la tensión entre París y Londres.

Fuerza popular.svg

Almirantes y generales en retiro respaldan candidatura de Keiko Fujimori, «en defensa de la democracia y la libertad»
Almirantes y generales peruanos (en retiro) respaldan candidatura de Keiko Fujimori, “en defensa de la democracia y la libertad”.

Keiko Fujimori

Quinta-. Los generales y almirantes peruanos en retiro manifestaron su respaldo a la candidatura de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, puesto que la democracia, la libertad y la institucionalidad del país “se encuentran en peligro por la amenaza comunista” que representa Pedro Castillo, de Perú Libre. “En circunstancias en que la democracia, la libertad y la institucionalidad del país están en peligro, es necesario que nos unamos para defender los valores esenciales que son el sustento de nuestra patria”, declararon. En tal sentido, deponiendo diferencias, declararon su compromiso para apoyar el futuro gobierno de la lideresa naranja en las áreas de Defensa Nacional, Seguridad e Inteligencia. Ofrecieron trabajar en favor de la gobernabilidad, garantizar la institucionalidad y la no politización de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y los organismos de inteligencia, que deben estar al servicio del Estado peruano y la democracia y no de una ideología o un partido político», sostuvieron. Remarcaron que la amenaza comunista no conlleva solo a un ‘simple’ cambio de dirección. Esto “sumiría al país en la oscuridad, el hambre y la corrupción”, como ha sucedido en otras naciones.

Ñapa

La escuela pública de Nueva York elimina la festividad de Colón y la cambia por una jornada dedicada a los pueblos indígenas.

Sobremesa

Bogotá, D. C., 08 de mayo de 2021.

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez
Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario