“Militares venezolanos: Únanse al pueblo de Venezuela, no a un déspota”, pidió vicepresidente de EE.UU.

Juan Guaido
Juan Guaidó, tras declararse "presidente interino" del país durante un mitin de la oposición contra Maduro.

 
Acontecimientos.
Quedan 43 días para finalizar el año.
Empiece el día bien informado.
Mario Arias Gómez
P
rimera-. El jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, a quien reconocen como presidente encargado, casi 60 países, llamó el sábado a los opositores a “insistir” con protestas en las calles hasta que las fuerzas policiales y militares le den la espalda al dictador Nicolás Maduro,  ‘Maburro’. “Tenemos que insistir hasta que el poder de las armas esté del lado de la Constitución”, dijo ante miles de simpatizantes concentrados en el este de Caracas.
Venezuela: Guaidó llama a protestas hasta que militares y policías le den la espalda a Maduro
Juan Guaidó, llamó a los opositores a “insistir” con protestas en las calles, hasta que las fuerzas policiales y militares le den la espalda al dictador Maduro.
Es el factor (el de los militares) que nos falta, señalando que la mayoría de los venezolanos desean un cambio ya de Gobierno. El Parlamento, el único poder que controla la oposición, sancionó hace meses dos leyes que garantizan el perdón a los oficiales que ayuden a “restituir el estado de derecho”, que el Legislativo considera roto desde que el sátrapa usurpó el poder a principios de año. En público, los espurios jefes policiales y militares declaran su lealtad al llamado “presidente obrero”, además de declararse “antiimperialistas y profundamente chavistas”. Con este panorama, Guaidó reiteró su llamamiento a la “protesta sostenida en las calles” hasta lograr “los objetivos”, que pasan por deponer a usurpador del cargo.
Segunda-. Luego de posesionada la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez conversó con el autoproclamado presidente encargado de Venezuela, acerca del nombramiento de embajadores de ambos países y del efecto en la región de la renuncia de Evo Morales. El contacto se efectuó mediante una videollamada gestionada por el Palacio de Gobierno en La Paz, la primera entre ambos desde que Áñez asumió el cargo el pasado martes.
Juan Guaidó a Jeanine Áñez: “Celebramos que haya cortado relaciones con el dictador Maduro.
“Esperamos en los próximos días designar representantes diplomáticos ante Bolivia, celebramos que haya cortado de tajo relaciones con el dictador”, dijo Guaidó a Áñez, en referencia al desconocido presidente de Venezuela, en el contacto que se transmitió por el canal estatal Bolivia. Guandió destacó que el proceso que llevó a la renuncia a Morales “ha sido fuente de inspiración” para lograr cambios democráticos. “Este ejemplo que están dando (los bolivianos) no es una brisita, sino un gran huracán de democracia para liberar no solamente a Venezuela, sino también a Cuba”, dijo a la presidenta. El Gobierno de transición anunció algunos cambios en política exterior como el corte de relaciones con el Gobierno de venezolano y la salida de Unasur y el ALBA.
Tercera-. El vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, repudió las acciones del régimen de ‘Maburro’ y sus secuaces contra la democracia y el Estado de derecho en Venezuela. Condenó la incursión de un grupo paramilitar armado de la dictadura contra la sede nacional del partido político Voluntad Popular.  El dictador y su banda de matones continúan reprimiendo la democracia.
“Militares venezolanos únanse al pueblo de Venezuela, no a un déspota”, pidió vicepresidente de EE.UU., Mike Pence.
La invasión a la sede del partido del presidente Guaidó, es censurable y muestra cuán débiles y paranoicos son. Cuadrilla que no tiene respeto por la libertad o el Estado de derecho y él debe irse”, sentenció. De igual forma, instó a los militares venezolanos a ponerse del lado del pueblo que reclama cambio y libertad.¡El ejército venezolano debería ser una fuerza del bien! ¡El poder de cambiar para mejor está en tus manos!”, concluyó.
Cuarta-. La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, advirtió que el “uso innecesario o desproporcionado” de la fuerza policial o militar, puede llevar a la situación en Bolivia a “salirse de control”. Subrayó que al menos 17 personas han fallecido en el contexto de las protestas, incluidas 14 solo en los últimos seis días”, después de que el ex presidente Morales se exilió en México, y lamentó que las muertes parecen resultado del “uso innecesario o desproporcionado de la fuerza”.
Michelle Bachelet advierte que la situación en Bolivia puede “salirse de control”
Michelle Bachelet urgió a las autoridades “a garantizar que las fuerzas de seguridad cumplan con las normas y estándares internacionales en materia de uso de la fuerza”.
“Condeno estas muertes. Se trata de un desarrollo en extremo peligroso, pues lejos de apaciguar la violencia, es posible que la empeore”, agregó. “Realmente me preocupa que la situación en Bolivia pueda salirse de control, si las autoridades no la manejan cuidadosamente, de acuerdo a las normas y estándares internacionales que rigen el uso de la fuerza y, con un respeto pleno por los derechos humanos”, señaló.  Agregó, “el país está dividido y personas de los distintos sectores del espectro político se encuentran indignados. En una situación como esta, las acciones represivas de parte de las autoridades simplemente avivarán más esa ira, y pueden poner en peligro cualquier camino de diálogo posible”.
Seguidores de Evo Morales se movilizaron en La Paz (REUTERS/David Mercado)
Contradictores y seguidores de Evo Morales no paran de movilizarse en La Paz.
Urgió a las autoridades “a garantizar que las fuerzas de seguridad cumplan con las normas y estándares internacionales en materia de uso de la fuerza, así como a asegurar el derecho a la vida y a la integridad física de las personas que protestan”. Expresó su preocupación por que, aparte de los muertes y los cientos de heridos, se registraron múltiples arrestos y detenciones, entre ellas más de 600 personas detenidas desde el 21 de octubre, muchas de ellas durante los últimos días.
Quinta-. El Gobierno y la oposición chilena llegó a un acuerdo en la madrugada del viernes para convocar en abril de 2020, a un plebiscito por una nueva Constitución que sustituya la vigente desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), tras casi un mes de violento estallido social. La consulta convocada resolverá dos preguntas: a)-. Si se quiere o no una nueva Constitución y b)- Qué tipo de órgano debiera redactar esa nueva Constitución: una “comisión mixta constitucional” o una “convención constitucional” o Asamblea constituyente.
El Congreso chileno aprobó la convocatoria del plebiscito para nueva Constitución.
El acuerdo fue aprobado ya en un Congreso en que ninguna de las fuerzas políticas cuenta con los dos tercios necesarios para cualquier modificación sustantiva de la Constitución, tras casi un mes de violentas protestas sociales que dejaron 22 muertos y miles de heridos y detenidos. Al menos 12 argentinos fueron detenidos por participar de las protestas contra Piñera. Los arrestados están acusados por “desorden público”, “robo” e otras “infracciones” durante las marchas. El acuerdo, bautizado como “Por la paz social y la nueva Constitución”, atiende a la “grave crisis social y política” que vive el país, “a la movilización de la ciudadanía” y al llamado que hizo el Presidente, tras una jornada de alta agitación y graves hechos de violencia, por la unidad para alcanzar la paz, la justicia social y la nueva Constitución, según el documento suscrito. El Partido Comunista y la Federación Regionalista Verde Social, no quisieron participar.
Sobremesa

Bogotá, D. C., 18 de noviembre de 2019.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario