Misil impacta con precisión en almacén militar en Kiev, destruyó edificio reconvertido en depósito de misiles

Compártelo:

Acontecimientos

Empiece el día bien informado.

Quedan 283 días para finalizar el año

Primera-. Rusia publicó imágenes satelitales del ataque contra el centro comercial Retroville, en Kiev (Ucrania), reconvertido en almacén de lanzacohetes y que fue destruido con misiles de alta precisión. Según los militares rusos, el edificio había dejado de funcionar como mall y fue reconvertido en un almacén de municiones para sistemas de lanzacohetes múltiples.

El centro comercial fue bombardeado cerca a las 23:00 del domingo con armas de alta precisión y quedó casi totalmente destruido. En el ataque murieron al menos ocho personas, y una resultó herida. En una fotografía se ven pertrechos militares estacionados en su aparcamiento, mientras que un video muestra a un sistema de lanzacohetes múltiple disparando desde su territorio. Estas publicaciones provocaron indignación en las redes sociales ucranianas. El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU, detuvo a un hombre que reconoció haber grabado y divulgado en las redes sociales un video que muestra las posiciones de las Fuerzas Armadas de Ucrania cerca del centro comercial.

EE. UU. acusa a Rusia de haber “secuestrado” a 2.389 menores ucranianos. Naciones Unidas eleva a 3,5 millones las personas que han huido del país.

Moscú denunció que los nacionalistas ucranianos utilizan áreas residenciales e instalaciones sociales como «escudo humano» para desplegar su armamento y establecer posiciones de tiro. Instó a los organismos internacionales a presionar a las autoridades de Ucrania, para que exijan a los nacionalistas no esconderse detrás de la población civil.

Segunda-. Para la Política Exterior de la Unión Europea, según Josep Borrell: “nuestra vecindad está en llamas a partir de Gibraltar a Ucrania” al exponer la nueva política de estabilidad de los Veintisiete. Borrell no ha dicho de manera directa en esta sentencia los principios de la amenaza, empero el archivo aprobado en Bruselas es bastante claro al detectar a Rusia.

Josep Borrell, vocero de la UE, dice que «Rusia es una amenaza directa y a largo plazo».

La Brújula Estratégica, nombre oficial de esta política de custodia comunitaria, muestra a Moscú como un actor implicado de manera directa en los últimos años en conflictos bélicos (Georgia, Ucrania, Malí, Libia, Siria y República Centroafricana) a las puertas del continente europeo. Y aquello lleva a señalar a Rusia como “una amenaza directa y a extenso plazo para la estabilidad europea”. “La guerra de Ucrania fue un despertar en las conciencias”, agregó el político español. La amenaza rusa ha ganado mucho peso: Le haremos frente con resolución”. “Las ocupaciones agresivas y revisionistas gubernamental rusas, junto con su cómplice bielorruso, son una amenaza directa para la estabilidad y los habitantes europeos”.

Tercera-. El Gobierno español ofreció 500 millones de euros de ayudas directas a los camioneros, que rechazan la medida y suman nuevas organizaciones a la huelga del transporte. El Ejecutivo subvencionará la compra del gasóleo de los transportistas a partir del 1 de abril, según un acuerdo con el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) que concretará en el Consejo de ministros del próximo 29 de marzo.

Los 2.000 € de ayuda que el Gobierno concede a cada camionero no dan ni para llenar el tanque.

El Gobierno apuesta así por ayudas directas en vez de medidas fiscales como la reducción del IVA, que es lo pedido por los transportistas. El Gobierno ha concretado que las petroleras pagarán una parte de estas ayudas, pero no ha dado más detalles así que varias patronales del transporte han decidido unirse al paro que desde hace diez días mantiene la Plataforma para la Defensa del Transporte de Mercancías, una asociación minoritaria que agrupa a pequeños autónomos y que no se han sentado a negociar con el Gobierno porque Moncloa no cree que sea un interlocutor válido.

Cuarta-.  En la isla de San Andrés, en el Caribe colombiano, un tiburón tigre -especie protegida- acabó con la vida de un turista italiano, tras seccionarle buena parte del muslo derecho de un mordisco. El evento resaltado como extraño e inusual, ha causado actitudes de toda clase, a partir de quienes se han apresurado a solicitar que se depuren responsabilidades por la existencia del tiburón en una región habilitada para el baño hasta quienes, de manera directa, han decidido organizarse para tomarse la justicia por su mano.

Diversos equipos de isleños, se han movilizado para acomodar batidas con el objetivo de concluir con la vida del animal. La caza del tiburón tigre está prohibida a partir de 2008. Al poco tiempo de iniciada la cacería llegó un barco de la Armada Nacional para intentar disuadir a la gente. “El tiburón nos va a matar”, responden los isleños. El temor se ha cobrado ya su primera víctima: un tiburón nodriza, una especie distinta de la que acabó con la vida del turista. Los profesionales de la Corporación Coralina, aclararon que esta especie no representa ningún riesgo para el ser humano. La caza y pesca ilegal se hallan tipificadas a lo largo del territorio como un delito que comporta multas de hasta 35.000 salarios mínimos legales, el equivalente a más de 916.500 dólares y la privación de la libertad de 48 a 108 meses.

Quinta-. Un avión de la línea aérea China Eastern se estrelló la zona de Guangxi, sur de China, con 132 personas a bordo en la ruta de las metrópolis de Kunming, en el suroeste, y Cantón, en el sudeste de la nación, en una remota región montañosa en las cercanías de la metrópoli de Wuzhou, según la oficina de Aviación Civil de China (CAAC), sin que detectaran señales de vida, en el peor desastre aéreo en décadas en territorio de la China continental.

“Expresamos nuestro más sentido pésame por los pasajeros y miembros de la tripulación que murieron en el accidente” manifestó la aerolínea. El Boeing 737-800, co 6 años y medio de antigüedad,  se precipitó sobre las montañas del área de Wuzhou, en Guangxi, en lo cual parece haber sido una caída en picada. En el aeronave viajaban 123 pasajeros y 9 navegantes. El vuelo partió de la localidad suroccidental de Kunming a las 13.11 (hora local, 7 horas menos en la España peninsular), según con los datos de la web de monitoreo aéreo FlightRadar24, que sugiere que el Boeing 737 poseía 6 años y medio de antigüedad.

Ñapa

Presidente de Ucrania estaría en los Premios Óscar, Amy Schumer, una de las anfitrionas de las premiaciones, ha pedido que el presidente Volodímir Zelenski aparezca en el evento el próximo 27 de marzo.

Sobremesa Luis Carreño: Juan Gabriel, karikatuur gemaakt door Luis Carreño.

Esto es todo. Espérenme por favor, mañana.

Esto contiene una imagen de:

Bogotá, D. C., 23  de marzo de 2022.

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez

Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario