Mociones y acusaciones mutuas en el Congreso del Perú

Compártelo:

Acontecimientos

Empiece el día bien informado.

Quedan 318 días para finalizar el año

María del Carmen Alva (Acción Popular), presidenta del Congreso peruano.

Primera-. La crisis política no cesa, se reanudó con recíprocas mociones y acusaciones en el Congreso. La oposición empeñada en sacar del cargo al presidente Castillo, replicada por el bloque oficialista con una serie de acciones en busca de debilitar a la Mesa Directiva del Parlamento. La ministra de Trabajo y parlamentaria, Betssy Chávez, presentó una denuncia constitucional en contra de la titular del Congreso, María del Carmen Alva (Acción Popular) por infracciones contra seis artículos de la Constitución, atribuyéndole además la comisión de los presuntos delitos de organización criminal y conspiración, soportada sobre la reunión que sostuvieron el 9 de febrero, en un hotel de Miraflores, Alva junto con otros congresistas únicamente del bloque opositor, donde analizaron algunos mecanismos para concretar la vacancia de Castillo. Dicha reunión la organizó la Fundación Friedrich Naumann. Según precisó Betssy Chávez , estas “tienen todo el dolo que exige el tipo penal”. La parlamentaria de Perú Democrático reconoció que esta denuncia supone un camino largo para su trámite en un Congreso de mayoría opositora. Distinto a lo ocurrido con la nueva denuncia presentada contra Castillo por supuesta traición a la patria, debido a las declaraciones que diera el mandatario sobre el acceso al mar por parte de Bolivia. El caso avanza viento en popa en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC). El documento ingresó recién el 10 de febrero. Pero en la sesión de la SAC del viernes 11, Alejandro Cavero (Avanza País) pidió darle celeridad. Fueron nueve los legisladores que votaron a favor de apurar la denuncia contra Castillo.

Segunda-. El tercer hijo de Isabel II, de 61 años, hará “una donación sustancial” a la organización fundada por Virginia Griuffre, para apoyar a las víctimas de abuso sexual. La prensa británica habla de más de 14 millones de euros, que pagará ayudado por su madre y que le permitirán evitar el juicio. Giuffre había denunciado al duque de York por haber abusado de ella hasta en tres ocasiones cuando ella tenía 17 años en los encuentros organizados por el pedófilo Jeffrey Epstein, amigo del príncipe Andrés y del tocayo expresidente Pastrana. A pesar de que siempre han (ambos) negado las acusaciones, el duque de York llevaba apartado de sus labores públicas desde 2019 y despojado de todos los honores militares y mecenazgos reales desde hace semanas. El caso ha desencadenado la peor crisis de imagen de la corona británica desde la muerte de Lady Di.

Tercera-. El Gobierno belga abrió la puerta a la semana laboral de cuatro días sin perder salario, pero tampoco horas de trabajo.

El Gobierno belga ha llegado a un acuerdo para la reforma del mercado laboral que incluye la posibilidad de concentrar la semana de trabajo en cuatro días o flexibilizar los horarios para “dar más libertad a los trabajadores”, dijo el primer ministro belga, Alexander De Croo.

Los partidos que forman la coalición de Gobierno en Bélgica han llegado a un acuerdo para poner en marcha una reforma de la legislación laboral que, entre otras cosas, permita concentrar las 40 horas semanales de trabajo en cuatro días en lugar de en cinco como hasta ahora. Los empleados que lo deseen podrán trabajar una o dos horas más al día para contar con una jornada libre adicional a la semana. La clave de la reforma está en la flexibilidad.

Macron abre un diálogo con Putin para evitar la guerra y construir una confianza mutua.

Cuarta-. El gobierno ruso retirará varias de las unidades concentradas desde hace meses a lo largo de la frontera con Ucrania, anuncio recibido con escepticismo y que nadie ha conseguido verificar. La noticia se produjo justo antes de la jornada de ayer, señalada por Estados Unidos como día clave para la hipotética invasión rusa de Ucrania que, según el presidente de EE.UU., aún es una posibilidad. Vladimir Putin dijo que, sin embargo, las propuestas de Washington y la OTAN (acuerdos de desarme y foros de diálogo) son un buen punto de partida para negociar. Aun así, Ucrania denunció ayer un ciberataque contra sus Fuerzas Armadas, el Ministerio de Defensa y entidades bancarias. Además, el Parlamento ruso (que controla Putin) aprobó una moción que insta al presidente a reconocer la independencia de las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk. Allí, los separatistas prorrusos, respaldados por el Kremlin, luchan contra el Ejército de Kiev desde hace casi ocho años.

Quinta-. El presidente del Gobierno español dijo en el Senado que está dispuesto a que el PSOE favorezca con su abstención la investidura de Fernández Mañueco para evitar que Vox entre en el Gobierno de Castilla y León. ¿El precio? Que el PP rompa cualquier trato con los de Santiago Abascal en Madrid, Andalucía y Murcia.

La posición de Sánchez da la vuelta a la expresada ayer oficialmente por los socialistas, que rechazaron cualquier acercamiento a Mañueco. Poco antes, en el Comité Ejecutivo Nacional del PP, Pablo Casado había arremetido contra el “populismo” de Vox y había alejado el pacto.

Sexta-. El ‘Villa de Pitanxo’, un pesquero de Marín perteneciente a la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo, naufragó el martes de madrugada en aguas de Terranova, en Canadá, agitadas por un intenso temporal.

Los equipos de rescate han localizado a tres supervivientes, entre ellos el patrón de la nave, en una de las balsas del barco en la que se han hallado también varios cadáveres. Los supervivientes sufrían shock por hipotermia debido a la baja temperatura del agua. El pesquero, de 50 metros y construido en 2004 tenía 24 tripulantes, la mayoría de nacionalidad española, cinco peruanos y tres ghaneses, con experiencia en la pesca del fletán en la zona.

Familia de los desaparecidos.

Hasta siete barcos, seis de ellos pesqueros, participan en el operativo que sigue buscando a los desaparecidos. La hipótesis más probable es que el pesquero sufriera una pérdida de estabilidad al subir el aparejo, que habría dejado al buque más alzado en la proa y a merced de un golpe de mar.

Ñapa

El psicólogo especialista en sectas Miguel Perlado ha alertado sobre el “fenómeno de polinización” entre diferentes movimientos, que podría provocar el surgimiento de nuevos grupos, en teoría poco relacionados entre sí, como la extrema derecha, los antivacunas o los esotéricos.

La pandemia ha provocado un curioso fenómeno de polinización entre diferentes movimientos que, según los expertos, podría derivar en nuevos grupos, en teoría poco relacionados entre sí, como la extrema derecha, los antivacunas o los movimientos esotéricos.

Sobremesa

Esto es todo. Espérenme por favor, mañana.

Bogotá, D. C., 17 de febrero de 2022.

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez

Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario