Muere a los 99 años el príncipe Felipe, esposo de la reina Isabel II

Compártelo:

Quedan 266 días para finalizar el año.

Primera-.  A tan solo dos meses de cumplir 100 años, el príncipe Felipe, esposo de la reina Isabel II falleció ayer en el Reino Unido. Recientemente había sido dado de alta del hospital tras ser sometido con éxito a una intervención cardíaca.

Muere a los 99 años el príncipe Felipe, esposo de la reina Isabel II

Imagen muestra al príncipe Felipe de Reino Unido, duque de Edimburgo, caminando por el andén de la estación London Paddington, en Londres, el 13 de junio de 2017. (AFP / Daniel LEAL-OLIVAS).

“Con profundo dolor, su majestad la reina anuncia la muerte de su amado esposo, su alteza real el príncipe Felipe, duque de Edimburgo”, afirmó un comunicado del Palacio de Buckingham. “Su alteza real ha fallecido en paz esta mañana en el Castillo de Windsor. Se harán nuevos anuncios a su debido momento”, precisó. Su fallecimiento representa un nuevo revés para la familia real británica en un momento convulso para la monarquía, sacudido por una de sus mayores crisis institucionales a raíz de la explosiva entrevista concedida por el príncipe Enrique de 36 años, y su esposa Meghan, de 38, en marzo a la acreditada estrella de la televisión estadounidense Oprah Winfrey.

En esta foto de archivo tomada el 17 de julio de 2002, la reina Isabel II (izquierda) y el príncipe Felipe (derecha) conversan sentados durante una actuación musical en Inglaterra. (Fiona HANSON / POOL / AFP).

Royal Coat of Arms of the United Kingdom.svg
Familia real británica – Casa de Windsor

La Familia Real británica “se une a la gente en todo el mundo en llorar esta lamentable perdida”. El duque de Edimburgo pasó sus últimos días con su esposa después de una estadía de 28 noches en el hospital, por una infección y una afección cardíaca preexistente. Cabe precisar que el príncipe Felipe muere tras haberse convertido en el consorte monárquico más longevo de la Corona británica, con más de setenta años junto a la reina Isabel II.

Segunda-. Irlanda del Norte, en llamas. Las consecuencias del Brexit, la sensación de haber sido engañados por Londres y el hastío tras un año de pandemia han encendido la mecha de las protestas en Irlanda del Norte. Los disturbios de la última semana dejan 55 policías heridos en un territorio en el que la mecha del conflicto prende con facilidad tras años de enfrentamiento y divisiones.

Springfield Road en Belfast, luego de días de violencia.

El pasado mes de junio, 24 miembros de la dirección del partido republicano Sinn Féin, incluida su presidenta, asistieron junto a miles de personas al funeral del histórico miembro del IRA Bobby Storey, saltándose todas las restricciones por el coronavirus. La decisión del Servicio Policial de Irlanda del Norte (PSNI) de no presentar cargos contra ninguno de los asistentes ha despertado la desconfianza hacia las fuerzas de seguridad, bajo una histórica sospecha de parcialidad.

La Ley de Cambio Climático dice no a la minería del uranio y no a las prospecciones de hidrocarburos
El diputado ecologista Juantxo López de Uralde.

Tercera-. España aprobó ayer su primera ley integral para luchar contra el cambio climático y reducir un 23 % las emisiones para 2030. El Congreso ha dado luz verde a la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, la primera norma de este tipo con la que contará España. Seis años después de que nuestro país se sumara al Acuerdo de París, el texto reconoce la emergencia climática, establece que en 2040 se dejarán de fabricar coches de combustión y que en 2030 habrá una reducción del 23 % en la emisión de gases de efecto invernadero respecto a 1990. La ley fija que, ese mismo año, el 74 % de la electricidad se generará con fuentes renovables y que el porcentaje llegará al 100 % en 2050, el año de la neutralidad climática, es decir, la fecha en la que sólo se emitan los gases que puedan ser captados por los sumideros naturales como los bosques.

La ciudad perdida hallada en Egipto
Ciudad Perdida’.
El egiptólogo Zahi Hawass.

Cuarta-. Una joya bajo la arena. Egipto anuncia que ha encontrado bajo la arena la ciudad perdida de Luxor, el descubrimiento más importante desde la tumba de Tutankamon. Se trata de la ‘Ciudad Perdida’. Hallazgo calificado como el más importante desde la tumba de Tutankamón, de una gran ciudad de unos 3.000 años de antigüedad, que se encuentra en buen estado de conservación y que recibió el nombre de ‘El ascenso de Atón’. Las excavaciones que han permitido este descubrimiento fortuito comenzaron en septiembre de 2020, en la zona en la que se buscaba, en realidad, el templo mortuorio de Tutankamón. Sin embargo, a las dos semanas de empezar, los arqueólogos se toparon con los muros de la ciudad y sus casas, de hasta tres metros de altura. El egiptólogo Zahi Hawass, que ha dirigido las excavaciones, asegura que este es el mayor asentamiento administrativo e industrial de la era del Imperio Egipcio en la orilla occidental de Luxor.

Quinta-. Dios no castiga con palo ni con rejo, sino con su machetico viejo. El Pleno del Congreso peruano tiene programado debatir hoy la inhabilitación (merecida) a cargo público, hasta por 10 años, al defenestrado expresidente Martín Vizcarra, por vacunarse de manera irregular en el denominado caso Vacunagate, cuyo informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó el jueves en la Comisión Permanente.

‘Vacunagate’: Comisión Permanente del Congreso aprueba inhabilitar por 10 años de cualquier cargo público al expresidente Martín Vizcarra
‘Porque con el juicio con que juzguéis, seréis juzgados; y con la medida con que midáis, se os medirá’. Mateo 7:2

 

La figura de inhabilitación alcanzó a la exministra de Salud, Pilar Mazzetti, por ocho años, y en menor medida a la excanciller, Elizabeth Astete, por un año. Vizcarra anunció que recurrirá a instancias nacionales e internacionales para defender su derecho a postular y ser elegido, al ejercer su derecho a la defensa ante las acusaciones que buscan inhabilitarlo por 10 años en el ejercicio de cargos públicos, olvidando que él acudió a acusaciones infurndadas para clausurar el Congreso.

Ñapa

'Salvator mundi', atribuido a Leonardo da Vinci.
El “Salvator Mundi”, el cuadro por el que se pagaron 450 millones de dólares (unos 377 millones de euros) en una subasta, lo que lo convirtió en el más caro de la historia, no lo pintó Leonardo Da Vinci, sino probablemente sus asistentes.

 

Un documental cuestiona que el cuadro más caro del mundo lo pintara Leonardo da Vinci.

Sobremesa

Bogotá, D. C., 10 de abril de 2021.

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez
Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario