Multitudinaria ‘Marcha climática’ presidió en Madrid, Greta Thunberg y el actor Javier Bardem

Marcha por el clima
Asistentes a la multitudinaria "Marcha por el clima" de ayer en Madrid.

 
Acontecimientos.
Quedan 24 días para finalizar el año.
Empiece el día bien informado.
Por: mario arias gómez
P
rimera-. Aunque todo indicaba que Greta Thunberg, se quedaría descansado después de la larga noche de viaje en el tren Hotel Lusitania, desde Lisboa hasta a la capital de España, la joven activista irrumpió por sorpresa a los pabellones de Ifema, donde se celebra la COP25, formando gran revuelo a su paso.  
La activista sueca, Greta Thunberg, en Madrid, declara: “Queremos ver acción”, reclama en una saturada rueda de prensa que la crisis climática “deje de ser ignorada”.
Llegó acompañada por su padre y jóvenes partícipes del movimiento ecologista. La adolescente mantuvo conversaciones con jóvenes en todo momento, sin dirigirse a los medios de comunicación. Después, participó junto a esos jóvenes, en una sentada por el clima, en la que interpretaron una canción por la lucha climática con letras como ‘Power to the people’ (poder para la gente).

Diapositiva 3 de 29: Un líder indígena brasileño participa en una mesa redonda con diputados de partidos políticos sobre violaciones de los derechos humanos y los incendios del Amazonas en La Haya (Holanda), este miércoles. EFE/ Phil Nijhuis

En un coro, todos cogidos de la mano, los jóvenes de Fridays for Future, con Greta entre ellos, cantaron varios himnos por el clima. Las palabras poder y fuerza estuvieron presentes en todos sus cánticos. La sentada finalizó con un gran aplauso y abrazos colectivos. ‘Greta, Greta, Greta’, corean los jóvenes activistas. Después participó en la gran Marcha por el Clima, que dio comienzo en Atocha y continuó por el Paseo del Prado, Recoletos y el Paseo de la Castellana, hasta llegar a Nuevos Ministerios.
Miles de personas en la manifestación en Madrid, este viernes.
Miles de personas en la manifestación en Madrid, de ayer viernes.
También lo hizo el actor Javier Bardem. “Estamos -dijo- en uno de los momentos más críticos de nuestra historia y parece que por fin vamos con una sola voz, como nos han enseñado Greta y los jóvenes. Tenemos solo diez años para frenar el cambio climático”. Después hubo actuaciones musicales de artistas como Amaral o Macaco.
Javier Bardem.
El lema de la marcha: ‘El mundo despertó ante la emergencia climática’, resaltando la relevancia que ha tomado la preocupación climática en la sociedad civil. Thunberg abandonó temporalmente la ‘marcha’ por recomendación de la Policía, ante la imposibilidad de avanzar a pie, para regresar al cierre, donde inició su intervención en castellano: “¿Cómo estais? Estoy muy contenta por estar aquí. Gracias por venir”.
Segunda-. Un ciudadano saudí, fue el autor ayer del tiroteo que acabó con la vida de tres personas, en la Estación Aérea Naval de Pensacola (Florida), una base de la Armada de Estados Unidos. El tirador, que también falleció abatido por la policía, era un miembro del Ejército de Arabia Saudí que estaba siendo formado en la base estadounidense, centro estratégico de la aviación naval. Estos visitantes extranjeros deben someterse a un exigente examen de antecedentes para poder acceder a instalaciones militares. Las autoridades investigan si el tiroteo fue un acto terrorista.
tiroteo miami
Vista de la Estación Aérea Naval de Pensacola, una base de la Marina de los Estados Unidos situada en el Estado de Florida.
Once personas recibieron disparos en el tiroteo, que ocurrió en una sala de clases de la instalación. Hasta ahora, no se sabe los nombres de las víctimas ni si eran civiles o miembros del Ejército. Este es el segundo tiroteo en una base militar estadounidense en los últimos tres días. Cinco personas están internadas, dijo la portavoz del hospital Kathy Bowers. El tiroteo ocurre dos días después de que un marinero disparase a tres empleados civiles del Departamento de Defensa en la histórica base militar de Pearl Harbor en Hawái -de lo que dimos cuenta ayer- matando a dos de ellos antes de suicidarse. La base de Pensacola, es la primera parada de entrenamiento para quienes quieren convertirse en pilotos navales u oficiales de vuelo. También es la base donde realizan sus ejercicios de acrobacia el escuadrón de demostración de Los Ángeles Azules. La instalación alberga a más de 16.000 militares y 7.400 civiles.
Tercera-. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y una decena de socios externos, acordaron ayer en Viena (Austria) redoblar su apuesta por una disminución de medio millón de barriles diarios (el 0,5% de la producción global) en el suministro de crudo para el primer trimestre de 2020. El petróleo lleva días respondiendo a la noticia, anticipada desde principios de semana, con fuertes subidas: en las tres últimas jornadas, el barril Brent, el de referencia en Europa, ha repuntado casi un 5% en tres sesiones. “Era”, ha justificado el ministro ruso de Energía, Alexander Novak, “necesario para equilibrar el mercado”. El aumento de la producción estadounidense y canadiense explica buena parte del desequilibrio reciente en el mercado energético global.
Entrada a la sede de la OPEP, en Viena.
Entrada a la sede de la OPEP, en Viena.
Ambos países norteamericanos, subidos respectivamente al carro de la fracturación hidráulica (fracking) y las arenas bituminosas, han duplicado sus bombeos en la última década. Una irrupción por la puerta grande en el Olimpo petrolero mundial con el que no ha dejado de arañar cuota de mercado a los países de la OPEP, que han visto erosionado su poder -hoy apenas suman el 40% de la producción mundial- y han ido redirigiendo sus operaciones hacia Asia, un área de baja producción. Tanto para los miembros de la OPEP como para los 10 socios externos que se han sumado al pacto (la llamada OPEP+), el recorte en la oferta no sale gratis. Las primeras tensiones en el club han empezado a tener ya consecuencias: Ecuador, que volvió al seno del cartel en 2007 tras 15 años fuera, ha anunciado recientemente su salida a partir del 1 de enero.
Cuarta-. Brasil reconoció a 21.432 venezolanos como refugiados, lo que supone el doble de las personas a las que se ha concedido asilo desde 1997. La regularización de tantos ciudadanos venezolanos, en un solo día, es consecuencia de la reciente decisión del Gobierno de Bolsonaro, de asumir oficialmente “la grave y generalizada violación de derechos humanos en Venezuela”, lo que da base legal para reconocer que estas personas que huyeron de su patria merecen protección internacional.
Venezolanos cruzan a Colombia para comprar suministros.
Venezolanos cruzan a Colombia para comprar suministros.
El éxodo que asciende a 4,5 millones de venezolanos, no tiene visos de amainar, debido a que la situación política está totalmente estancada y las condiciones económicas siguen empeorando. Colombia es el país con más desplazados (1,5 millones), seguido de Perú (860.000), Chile (371.000) y Ecuador (330.000). La comunidad internacional recauda 120 millones para el éxodo venezolano. El Acnur expresó su entusiasmo con Brasil: “Esta decisión histórica fortalece la protección que estas personas tienen en Brasil y es otro ejemplo de la determinación del Gobierno brasileño”, declaró el representante en Brasilia. Para la agencia de la ONU, el Ejecutivo “continúa liderando la respuesta humanitaria a los venezolanos más vulnerables que llegan y promoviendo formas innovadoras, abiertas y generosas para apoyar su inclusión socioeconómica”.
Quinta-. El Comando Sur de las Fuerzas Navales de EEUU, confirmó que el buque de guerra Freedom USS Detroit (LCS 7) -una de las clases más nuevas de embarcaciones de guerra de la Marina estadounidense-, hundió una embarcación norteamericana abandonada, durante el
El buque de guerra estadounidense Freedom USS Detroit (LCS 7)
Un buque de guerra estadounidense hunde una embarcación en el Atlántico.
despliegue naval en el área de responsabilidad del Comando Sur de EEUU, en el Atlántico occidental, la cual estaba a la deriva y, según Defence Blog, constituiría un peligro para la navegación.
La velocidad máxima del Freedom USS Detroit es de LCS 45 nudos -84 km/h-. Está armado con artillería de 57 mm, misiles antiaéreos, helicópteros y drones del tipo MQ-8 Fire Scout.

Ver imagen en Twitter

Se presume de que a bordo de la embarcación en mención, hubo un incendio y la tripulación la abandonó, razón por la que no se encontraba nadie a bordo.
Sobremesa

Queremos medidas reparadoras ya sobre el cambio climático

Greta Thunberg marcha por las calles de Nueva York.
Bogotá, D. C., 07 de diciembre de 2019.

- Publicidad -
Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario