“Nadie está incitando a un golpe”: oficiales en retiro peruanos

Compártelo:

Acontecimientos

Empiece el día bien informado.

Quedan 193 días para finalizar el año.

Congresista en retiro, almirante José Cueto, defendió el derecho de sus colegas a pronunciarse sobre las irregularidades denunciadas: “Nadie está incitando a un golpe”.

Primera-. Ante la ampolla levantada por la carta dirigida al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) peruano, por cientos de oficiales peruanos en retiro, opuestos a aceptar un resultado electoral, producto del fraude, el almirante (r) José Cueto, congresista electo por Renovación Popular, se pronunció, descartando de paso que esta sea un llamado a gestar un golpe de Estado.Sostiene válidamente que las autoridades militares “no podrían aceptar a un jefe supremo ilegítimamente investido producto de un fraude”. “Es la opinión de miles de oficiales donde expresan su posición. (…) La libertad de opinión vale para todos y se debe respetar”, dijo. Señaló que, pese a no aparecer en la lista de oficiales firmantes, apoya el pronunciamiento, donde se cuestiona las presuntas irregularidades. Afirmó que el fondo del escrito es hacer un llamado al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a realizar su trabajo “con trasparencia”. “Yo no firmé, no porque no me parezca bien, sino para no politizar el tema. (…) Imagina si hubiéramos firmado los almirantes que estamos en el Congreso, hubiesen dicho que los partidos estaríamos llamando a un golpe o a un levantamiento.

HOYOS COCO GATO
Julio Valdez Pomareda (Derecha)

Segunda-. El teniente General FAP (R) Julio Valdez Pomareda, cuestionó el pedido del presidente, Francisco Sagasti, de investigar y “determinar posibles conductas lesivas al orden constitucional” tras una carta enviada por militares en retiro al Ministerio de Defensa. “Es mentira lo que usted (Sagasti) dice; la carta enviada tiene en toda su extensión el debido respeto a la constitución, y nosotros como miembros en retiro de la FFAA tenemos el derecho y el deber moral de tener contacto con los Altos Mandos”, escribió al respecto el citado alto exjefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) descartando que los firmantes, entre los que se incluye, pretendieran “que las FFAA tengan un protagonismo que no les corresponde”. “Hemos dejado una constancia patriótica al expresar nuestra posición al advertir que no se debe permitir ninguna violación de la Constitución, y que las FFAA deben defenderla. Además, le recuerdo (por si no lo sabe), que las FFAA se deben a la Constitución y no a un presidente de pocos meses como usted”, añadió. Finalmente, cuestionó que como combatientes del terrorismo y la subversión se les censure de pronunciarse. “Esta falta de respeto de su parte hacia los militares que luchamos para recobrar la paz en nuestra Patria, no se lo vamos a permitir. (…) Sus injurias y mentiras no las aceptaremos jamás, y los peruanos de bien sabrán valorar este sentimiento de patriotismo que Usted jamás entenderá”.

Teniente general FAP (R) tras pedido de investigación por parte de Sagasti: “Su absurda y caviar posición no nos va a amedrentar”Tercera-. Transcribo la contundente misiva.

CARTA PÚBLICA

Señor Sagasti

Me dirijo a Usted, Señor Sagasti, Presidente del Perú únicamente por un corto periodo de transición” , para contestarle, desmentirlo y criticarle públicamente su absoluta falta de respeto y de criterio, al tratar de confundir falsamente ala ciudadanía, pretendiendo calificarnos como incitadores de los altos mandos de la FFAA, a fin de que estos quebranten el orden constitucional.

Nada más falso y carente de argumentos. Es mentira lo que Usted dice; la carta enviada tiene en toda su extensión el debido respeto a la constitución, y nosotros como miembros en retiro de la FFAA tenemos el derecho y el deber moral de tener contacto con los Altos Mandos, y sepa Usted Señor Sagasti, que el uniforme de la Patria que vestimos mientras estábamos en actividad, es una segunda piel para nosotros y que permanecerá con nosotros por siempre. A nosotros Señor Sagasti nos entierran con nuestra bandera y nuestro uniforme, algo que Usted jamás comprenderá.

Su mensaje amedrentador hacia los oficiales de la FFAA en retiro que han opinado respecto a la situación que vive el País, es propio de aquellos personajes que nunca tuvieron poder y que de un momento otro se encuentra con él. Nosotros jamás hemos pretendido que las FFAA tengan un protagonismo que no les corresponde, sin embargo, hemos dejado una constancia patriótica al expresar nuestra posición al advertir como miembros de las FFAA en situación militar de retiro, que cualquier violación de la constitución, no se debe permitir, y que las FFAA deben defenderla, y además le recuerdo (por si no lo sabe), que las FFAA se deben señor Sagasti a la constitución y no a un presidente de pocos meses como Usted.

Y le recuerdo además que la semana que pasó, Usted intentó convencer a algunos peruanos, entre ellos a nuestro premio nobel, Vargas Llosa a fin de que se acepte el triunfo del señor Castillo.

No le voy a preguntar señor Sagasti si yo cometí un delito al firmar una carta recordándole a la FFAA que sean celosos guardianes de la constitución, o Usted al intervenir en forma grotesca al incitar para que se proclame como presidente al señor Castillo.

Por supuesto que es Usted el que cometió un delito, y hoy aprovechándose cobardemente de la investidura que se le dio por unos meses, se atreve a decir que nos va (a) denunciar al ministerio público.

El mundo al revés.

No señor Sagasti, sus amenazas han caído en saco roto, su absurda y caviar posición no nos va a amedrentar, es más, somos nosotros los que tomaremos acciones legales contra Usted y su ministra, dizque de defensa.

Somos militares en retiro que luchamos frente a frente contra el terrorismo y la subversión, ¿y cree Usted que como peruanos no podemos alzar nuestra voz???

Finalmente, sepa Usted Señor que esta falta de respeto de su parte hacia los militares que luchamos para recobrar la paz en nuestra Patria, no se lo vamos a permitir, porque es por nosotros y por nuestra sangre derramada, que Usted está sentado donde está. Sus injurias y mentiras no las aceptaremos jamás, y los peruanos de bien sabrán valorar este sentimiento de patriotismo que Usted jamás entenderá.

Teniente General FAP (R)Julio Valdez Pomareda

DNI 43328715

Javier Villa Stein, expresidente del Poder Judicial del Perú.
Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Cuarta-.  El expresidente del Poder Judicial peruano,  Javier Villa Stein, presentó un recurso de acción de amparo ante el Poder Judicial a fin de declarar la nulidad de la segunda vuelta electoral y realizar nuevas elecciones, uniéndose al sinnúmeros de pedidos por las plurales fuerzas del Perú de todo orden. El acreditado jurista señala que el proceso electoral ha sido “viciado por diversos actos que menoscaban la voluntad popular”. Se refiere a la existencia de múltiples firmas presuntamente falsas, tal cual hizo la excandidata presidencial, Lourdes Flores, abogada de Fuerza Popular. También advirtió sobre la falta de votos para Fuerza Popular en algunas mesas donde sí obtuvo votos en primera vuelta, así como las “numerosas actas impugnadas y/o observadas, aparentemente como consecuencia de errores aritméticos cometidos intencionalmente por militantes partidarios fungiendo como miembros de mesa”. Igual alegó -además- una “composición irregular” del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que debería estar integrado por cinco miembros y no por cuatro, con lo cual las votaciones del Pleno del organismo electoral deben ser dirimidas por su presidente, Jorge Salas Arenas. Cuestionó el que el Pleno del JNE haya modificado “súbitamente” su decisión de ampliar hasta el 11 de junio el plazo para presentar nulidades sobre las actas de sufragio. Villa Stein solicita que la demanda sea declarada fundada, que se declare nula la segunda vuelta del pasado y se ordene al JNE y a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) fijar una nueva fecha para que la elección se repita.

Quinta-. El ultraconservador Ebrahim Raisi ha resultado electo presidente de Irán después de que un recuento parcial de votos le diera una ventaja indiscutible.

Ebrahim Raisi

Se impuso a otros tres candidatos en unas elecciones presidenciales a las que varios aspirantes no pudieron presentarse y que registraron una participación ligeramente inferior al 50%, significativamente menor que en 2017, cuando el 73 % de los votantes acudieron a las urnas. Raisi recibió el 62 % de los votos, casi 18 millones de los más de 28 millones emitidos.

Alrededor de 59 millones de iraníes estaban habilitados para votar.

Raisi es un clérigo de 60 años ha ejercido como fiscal durante la mayor parte de su carrera. Fue nombrado jefe del poder judicial en 2019. Presentado como el mejor candidato para luchar contra la corrupción y resolver los problemas económicos de Irán. Sin embargo, muchos iraníes y activistas de derechos humanos han expresado su preocupación por su papel en las ejecuciones masivas de presos políticos en la década de 1980.

Ñapa

España eliminará la obligatoriedad de las mascarillas en espacios al aire libre
Sánchez hizo pública esta decisión desde la ciudad de Barcelona donde participó el sábado en la clausura de un evento con empresarios catalanes.

España eliminará la obligatoriedad de las mascarillas en espacios al aire libre. “Nuestras calles, nuestros rostros, empezarán a recuperar su aspecto normal a partir del próximo 26 de junio”, dijo el presidente Sánchez.

Sobremesa

El perro comenzó a formar parte de la familia después de la elección presidencial de 2008 en la que Biden, hasta entonces senador de Delaware, se convirtió en vicepresidente del Gobierno de Barack Obama (2009-2017). (Captura/Twitter Joe Biden).
Joe y Jill Biden anunciaron la muerte de su perro Champ Debido a su avanzada edad (13 años).

Bogotá, D. C., 21 de junio de 2021.

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez
Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario