Niegan la libertad bajo fianza de Alex Saab, el presunto testaferro de Maduro

Compártelo:

Acontecimientos

Empiece el día bien informado.

Quedan 73 días para finalizar el año.

Primera foto oficial de Saab bajo arresto en EEUU.

Primera-. La extradición de Álex Saab, supuesto testaferro del dictador venezolasno Nicolás Maduro, sigue dando de qué hablar en el mundo, hecho que tiene cabreado al jefe del cartel de los soles, sin que haya parado de dar alaridos, al punto de suspender el diálogo con la oposición. Duro golpe infligido al chavismo supérstite desde Cabo Verde al mafioso magnate colombo-venezolano, enriquecido con los contratos con el Gobierno de Venezuela, riqueza que las autoridades estadounidenses sospechan que esconde la fortuna de Maduro, su mujer y gente de su entorno. Saab compareció ayer en un tribunal de Miami, ante el que deberá responder por el presunto lavado de más de 350 millones de dólares, por el que se enfrenta a más de 20 años de prisión. Gobierno venezolano reaccionó con la detención de seis exdirectivos de la petrolera Citgo de nacionalidad estadounidense y venezolana.

Segunda-. Alex Saab, se defendió de las acusaciones en su contra a través de una carta que fue leída por su esposa Camila Fabri en Caracas, en medio de seguidores del régimen chavista: “No tengo nada que colaborar con Estados Unidos, no he cometido ningún delito ni en Estados Unidos ni en ningún país y no pienso mentir para favorecer a Estados Unidos en contra del que atraviesa un bloqueo inhumano (Venezuela)”, dice la carta de su dolida esposa esposa, quien aseguró, durante la protesta, que Saab la había escrito antes de ser extraditado.  En el texto, el testaferro, de 49 años, dijo que enfrentará el juicio en Estados Unidos “con total dignidad y haciendo valer” su “inmunidad diplomática como servidor de la república bolivariana de Venezuela”. Responsabilizó a Estados Unidos y a la oposición venezolana liderada por Juan Guaidó de su vida y su integridad física, y agregó que no es un “suicida”, El empresario llegó el sábado a Estados Unidos desde Cabo Verde después de haber pasado más de un año detenido en ese país insular en virtud de una orden de captura emitida a través de Interpol por EEUU.

Tercera-. Colin Powell sirvió como el primer asesor de seguridad nacional afroamericano del país, presidente del Estado Mayor Conjunto y secretario de Estado. El general Colin Powell, exsecretario de Estado de Estados Unidos y presidente del Estado Mayor Conjunto, de 84 años, murió a causa de complicaciones del COVID-19. Estaba completamente vacunado y fue tratado en el Centro Médico Militar Nacional Walter Reed. Powell es visto como una figura clave en la política de Estados Unidos, donde sirvió como el primer asesor de seguridad nacional afroamericano del país, presidente del Estado Mayor Conjunto y secretario de Estado. Nacido en Harlem de padres jamaicanos, Powell creció en el sur del Bronx y se graduó de City College of New York, informa VOA. Fue condecorado por dos misiones de combate condecoradas en Vietnam. Más tarde fue asesor de seguridad nacional del presidente Ronald Reagan al final de la Guerra Fría, ayudando a negociar tratados de armas y una era de cooperación con el presidente soviético, Mikhail Gorbachev.

Cuarta-. El expresidente Bill Clinton, de 75 años, llegó el domingo a su hogar de Chappaqua, en Nueva York para seguir recuperándose de una infección que lo mantuvo seis días en un hospital del sur de California, ingresado el martes anterior al hospital en el sureste de Los Ángeles con una infección no relacionada al COVID-19. Clinton salió lentamente del Centro Médico Irvine de la Universidad de California con su esposa Hillary Clinton del brazo, deteniéndose para estrechar la mano de médicos y enfermeras alineados en la acera. Levantó el pulgar cuando un periodista le preguntó cómo se sentía. Luego, él y Hillary subieron a una camioneta y partieron en una caravana escoltada por la Patrulla de Caminos de California en dirección al aeropuerto. También estuvo presente su hija Chelsea Clinton. El presidente Joe Biden dijo que había conversado con él. “Está bien, realmente lo está”, afirmó. Un colaborador del exmandatario dijo que Clinton tenía una infección urológica que se le fue a la sangre, pero nunca entró en choque séptico, un problema que puede ser mortal. En 2004, le efectuaron una cirugía de bypass cuádruple. En 2005 le operaron un pulmón parcialmente colapsado y en 2010 le implantaron un par de stents en una arteria coronaria.

Quinta-. La empresa farmacéutica estadounidense Merck & Co, solicitó ayer (lunes) la autorización de emergencia por parte de los reguladores estadounidenses de su tratamiento oral contra la covid-19.

La solicitud de uso de emergencia de su pastilla antiviral a la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) de EE.UU. se produce diez días después de que la farmacéutica anunciase que un análisis interino del uso del compuesto Molnupiravir, había mostrado una reducción de alrededor del 50 % en el riesgo de hospitalización o muerte entre pacientes con esta enfermedad.

Sería el primer tratamiento oral para combatir la covid-19, especialmente útil en los países de bajos ingresos donde el ritmo de vacunación es todavía muy bajo. El estudio clínico sobre el uso del compuesto Molnupiravir, mostró que el 7,3 % de los pacientes que recibieron el medicamento fueron hospitalizados dentro de los 29 días siguientes, mientras que el 14,1 % de los pacientes que recibieron un placebo, fueron hospitalizados o murieron. Los participantes no habían recibido vacunas para la covid-19 y tenían al menos una condición subyacente que les ponía en riesgo mayor de desarrollar un caso más grave de la enfermedad.

Ñapas

El juez de la Corte Federal O’Sullivan, quien vía zoom leyó los derechos del procesado, Alex Saab, mencionó las evidencias en su contra y negó la libertad bajo fianza, fijó para el 1 de noviembre de 2021 la audiencia en la que determinará sus responsabilidades penales tras ser acusado por el gobierno de Estados Unidos, de ocho cargos, uno por conspiración para lavar dinero y siete por lavado de dinero.

Regresaron los cineastas que grabaron la primera película en el espacio, llevado a cabo porque los cineastas rusos quieren adelantarse al actor Tom Cruise, en ser los primeros en producir el primer largometraje en el espacio. Contó con la participación de la actriz Yulia Peresild y el director Klim Shipenko.

Sobremesa

Bogotá, D. C., 19 de octubre de 2021.

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez
Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario