fbpx
Inicio Pildoritas Internacionales ¡No me puedo callar! “: Benedicto XVI decidió romper su silencio frente...

¡No me puedo callar! “: Benedicto XVI decidió romper su silencio frente al celibato clerical.

Protestas iranies
Los iraníes han expresado su indignación por el derribo del avión y las explicaciones engañosas de las autoridades ofrecidas tras la tragedia.

 
Acontecimientos.
Quedan 352 días para finalizar el año.
Empiece el día bien informado.
mario arias gómez
P
rimera- Manifestantes iraníes desafiaron una fuerte presencia policial el pasado domingo, para protestar contra los días de negación del gobierno de su país sobre que derribó un avión de pasajeros con 176 personas a bordo. También expresaron su dolor por los fallecidos, entre los que había muchos jóvenes con futuros prometedores que estudiaban en el extranjero. Por su parte, el presidente estadounidense Donald Trump, advirtió en su cuenta de Twitter a las autoridades iraníes de que “no maten a sus manifestantes”.
Segunda-. El domingo impactaron cohetes en la base militar de Al Balad (Irak) ubicada en la provincia de Saladino en el centro del país, en la que están presentes tropas estadounidenses, al menos cuatro miembros de las Fuerzas Aéreas de resultaron heridos, entre ellos dos oficiales. La Célula de Comunicación de Seguridad confirmó la caída de ocho proyectiles tipo Katyusha en esta base al norte de Bagdad y que ya fue atacada en varias ocasiones en los últimos días.
La base atacada es una de las más grandes del país árabe y cuenta entre su arsenal con cazabombarderos F16 que Bagdad adquirió a Estados Unidos, además de acoger a tropas estadounidenses. Este es el tercer ataque con proyectiles, después de que el pasado jueves cayera un cohete en sus inmediaciones sin causar víctimas y de que hace una semana su parte meridional fuese atacada, causando daños materiales en unos almacenes de armas del Ejército iraquí.
Resultado de imagen para Caricaturas de TrumpDe otro lado, la administración del Presidente Trump advirtió a Irak que corre el riesgo de perder el acceso a una importante cuenta bancaria si Bagdad expulsa a las tropas estadounidenses. El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Robert O’Brien, señaló que Washington aspira a retirar sus tropas de Irak, pero bajo los términos que decida la Casa Blanca. “Nuestro objetivo es salir también de Irak. Trump dijo que lo que tenemos que hacer es irnos según nuestras condiciones”, indicó O’Brien.
Tercera-. Manifestantes chilenos incendiaron un autobús y sostuvieron enfrentamientos con las fuerzas del orden, a lo que se añadió la denuncia de ciudadanos y políticos por el presunto uso de sustancias químicas en el agua que la Policía arroja para dispersar a los manifestantes. El color amarillo del agua, según se apreció en algunos vídeos, despertó las suspicacias sobre si se estaría mezclando con algún producto químico.
Las imágenes de un autobús quemándose en las cercanías de la plaza, renombrada por los manifestantes plaza de la Dignidad, y duros enfrentamientos entre manifestantes y la policía. los manifestantes burlaron el férreo operativo impuesto por Carabineros y avanzaron con banderas, pancartas y cantos alusivos a la revuelta social que el 18 de enero cumplirá tres meses. El movimiento estudiantil llamó a boicotear las jornadas de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), el examen único de admisión a las universidades chilenas, al estimar que profundiza la discriminación dentro del sistema educativo. Además, se filtró la prueba de Ciencias Sociales, por lo que las autoridades suspendieron su aplicación a los casi 300,000 estudiantes que debían tomarla. La demanda de cambios al sistema de pensiones, educativo, sanitario y la aplicación de una reforma de la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) son la columna vertebral de un movimiento social que, sin líderes, se mantiene en pie.
Cuarta-. Las tensiones entre Estados Unidos e Irán siguen latentes a diez días del asesinato del general Qasem Soleimani. Washington amenaza a China con sanciones si sigue comprando petróleo a Teherán.
Según el secretario del Tesoro norteamericano, la “poca cantidad” de los ingresos de Irán, sobre la venta de crudo, proviene en gran parte de del país asiático. “Hemos cortado probablemente más del 95 % de los ingresos petroleros”, dijo Steven Mnuchin. Hasán Rohani, presidente de Irán, ordenó ayer la implementación de una resolución aprobada por el Parlamento del país instando a la designación del Ejército de EE. UU. y el Pentágono como organizaciones terroristas. Se trataría de una enmienda a la ley aprobada en abril del 2019, donde el Mando Central de EE. UU. ya había sido reconocido como organización terrorista.
Resultado de imagen para Fotos de Hossein Salami
Hossein Salami.
Hossein Salami, principal comandante de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI), expresó sus condolencias por la muerte de las personas que viajaban a bordo del Boeing 737 de origen ucraniano. “Desearía estar dentro de ese avión, caer y quemarme junto con esos seres queridos en lugar de presenciar este trágico incidente”, dijo Salami durante una sesión en el Parlamento de Irán.
Quinta-. Benedicto XVI quien había prometido permanecer “oculto del mundo”, decidió romper su silencio frente a la posibilidad de levantar el veto al celibato clerical, exhortó públicamente a su sucesor Francisco a abandonar la idea de ordenar sacerdotes a hombres casados, una iniciativa muy inusual en el Vaticano. Agregó: “No me puedo callar”, escribió en un libro junto con el cardenal ultraconservador Rober Sarah.
Ante la falta local de sacerdotes en la Amazonía que faciliten el acceso a los sacramentos, un sínodo sugirió ordenar sacerdotes a hombres casados de cierta edad (llamados “viri probati”), preferiblemente indígenas. Francisco debe tomar una decisión sobre este tema en las próximas semanas.
“La similitud de nuestras preocupaciones y la convergencia de nuestras conclusiones nos han llevado a poner el fruto de nuestro trabajo y de nuestra amistad espiritual a disposición de todos los fieles como hizo san Agustín. En efecto, como él podemos afirmar: “¡Silere non possum! ¡No me puedo callar! “, escriben los dos eclesiásticos, Benedicto y Sarah. “Es urgente, necesario, que todos, obispos, sacerdotes y laicos, recuperen una mirada de fe sobre la iglesia y sobre el celibato sacerdotal que protege su misterio”, afirman.
ÑAPA
Guaidó enfrenta a Vladímir Putin: “Venezuela no está a la venta de los rusos”: Durante una concentración opositora, enfatizó que en “Venezuela hay un solo Parlamento y un solo presidente encargado”, declaraciones que no fueron bien tomadas por Rusia.
Bogotá, enero 14 de 2020

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario