No para el desorden en el Gobierno peruano, al borde de la vacancia

Compártelo:

Acontecimientos

Empiece el día bien informado.

Quedan 144 días para finalizar el año.

Primera-. Ante el Congreso de la República fue denunciado el presidente, Pedro Castillo, por ‘traición a la Patria? al haber incurrido comprobadamente, a Guido Bellido, titular de la Presidencia del Consejo de Ministros -investigado por presunto delito de apología al terrorismo-, información de inteligencia y los planes estratégicos de defensa del Estado contra el terrorismo los miembros del Gabinete acceso a la información de inteligencia, y en ese sentido advirtió que “hay varios y comprobados miembros del Consejo de Ministros identificados con el terrorismo y con la guerrilla que se han levantado en armas contra la República”. “Con ello, el traidor a la Patria Castillo ha entregado al enemigo (levantado en armas contra el Perú y aliado con las mencionadas potencias extranjeras), toda la información de inteligencia y los planes estratégicos con los que nuestras Fuerzas Armadas y Policiales luchan en defensa de nuestro país”, denunció el constitucionalista. Se señaló que Castillo “se ha convertido en autor mediato del próximo e inevitable asesinato de los valerosos miembros de nuestras Fuerzas Armadas y Policiales y de los igualmente valerosos informantes apostados en el VRAEM”, ya que también tiene acceso a sus datos personales y ubicación. “Téngase presente que, de conformidad con el artículo IV del título preliminar del Código Penal, se materializa el delito y ya es aplicable la pena, cuando se ponen en peligro bienes jurídicos tutelados por la ley”, sostuvo Ortiz de Zevallos (denunciante).

Juan Carrasco no había renunciado a su cargo de fiscal al momento de aceptar ser ministro del Interior. Foto: Composición Gerson Cardoso / GLR
Ministro del Interior, Juan Carrasco.
Renuncian los viceministros de Orden Interno y Seguridad Pública
Renuncian los viceministros de Orden Interno y Seguridad Pública.

Segunda-. No paran las irregularidades en el Gobierno peruano. Se destapan las ocurridas en el Ministerio del Interior presidido por el ministro, Juan Carrasco. El viceministro de Orden Interno, Carlos León Romero, y el de Seguridad Pública, Nicolás Zevallos Trigoso, presentaron sus cartas de renuncia (irrevocables) en rechazo a las decisiones que se están tomando dentro de la institución. En una se denuncia que ha optado por renunciar luego de “tomar conocimiento de decisiones que afectarían seriamente la confianza de la ciudanía en nuestro sector y en la gloriosa Policía Nacional del Perú”. Se indica que los postulados  “no cumplen con el perfil requerido para el cargo”, por tanto los nombramientos son calificados de “ilegal”, lo que amerita una “denuncia penal”. Al respecto, acreditados constitucionalistas han señalado que “Todos los actos del Ministro del Interior son nulos porque su propia designación está afectada de nulidad insalvable, debido a que fue nombrado Ministro siendo Fiscal, incurriendo en la incompatibilidad que prohíbe la Constitución y la Ley”.

El contralor de la República, Nelson Shack,

Tercera-. El contralor de la República, a su vez señaló que con base a las cartas de renuncia que presentaron los dos viceministros, señalando que se habían tomado decisiones Contraloría General de la República Foto: ANDINA/Difusiónpara designar a personas que podían afectar la confianza en la Policía Nacional, anticipó: “Lo primero que va a hacer es recopilar toda la información, verificar si las denuncias sison correctas o no y, haremos lo mismo que hicimos con el Ministerio de Transporte, como lo estamos haciendo en el de Vivienda”, aseguró.  Agregó que, si bien los puestos pueden ser ocupados por personas cercanas en el al titular de la cartera, “estos deben de cumplir con un perfil y, de no hacerlo, pueden ser sancionados”. “La norma exige que se cumple el perfil, y este tiene que respetarse”, dijo.

Cuarta-. Por su parte el secretario del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), sostuvo que el presidente de la República, y el ministro de Trabajo, “han abusado de su poder”, para inscribir la Federación Nacional de Trabajadores de Educación del Perú (Fenate) como

Sutep acusa a Castillo de abuso de poder por inscripción de Fenate.

sindicato, organización fundada en 2017, por el ahora jefe de Estado, vinculado al Movadef, brazo político de Sendero Luminoso, conformado con el objetivo de dividir y destruir al Sutep. Sindicato que responde a los intereses y a los sentimientos del presidente de la República y del ministro de trabajo, con el que se identifican políticamente, quien -además-, según el secretario del Sutep, no cumple con el perfil requerido para haber asumido la cartera, con comprobados los vínculos con Movadef.

Álvaro Vargas LlosaQuinta-. Álvaro Vargas Llosa, escritor e hijo del Nobel, Vargas Llosa, consideró que el Congreso debe optar por una eventual vacancia presidencial, en caso de que no haya un cambio de Gabinete Ministerial; el objetivo es acabar con el actual gabinete. La vacancia -afirmó- es un proceso legal y se encuentra dentro de la Constitución. “Hay que hacer que este gabinete no sea viable políticamente. Hay muchas formas de lograr eso, y desde luego, eso no exime de responsabilidad al presidente”, dijo. “Todas las vías que sean legales valen para esto”, agregó. Asimismo, criticó al presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, al considerar que no ha cambiado su discurso homofóbico y radical, que solo trata de justificar.

Ñapas

Hasta que caiga BellidoA)- Lourdes Flores Nano señaló que las manifestaciones y movilizaciones contra el Gobierno se extenderán por semanas, meses o lo que haga falta. La designación del premier Bellido “es una afrenta al país, colocar a quien tiene una investigación en materia de terrorismo, y darle el acceso a la información privilegiada del Servicio de Inteligencia es inaceptable”.

Francia protestas

B-. Francia sigue protestando por la medida que hizo obligatorio mostrar el pasaporte sanitario para poder ingresar a un bar, restaurante, cine, teatro, hospital, realizar viajes de larga distancia en avión, tren o autobús.

Sobremesa

 

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez
Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario