Nueva York se arrodilla en memoria de George Floyd

Compártelo:

Instagram/Benjamin Crump
Joe Biden junto a la pequeña Gianna y a otros miembros de la familia de George Floyd.
Police of Minneapolis / Flickr Chad Davis
Dereck Chauvin, podría enfrentar una condena de hasta 40 años de prisión.

Primera-. Autoridades y líderes comunitarios de Nueva York se arrodillaron ayer (martes) durante 9 minutos y 29 segundos en memoria de George Floyd, el afroamericano asesinado hace un año por asfixia cuando un policía blanco le hincó la rodilla en el cuello durante ese lapso. El acto, encabezado por el conocido activista de los derechos civiles Al Sharpton, que dirige la organización National Action Network, contó con el alcalde de la Gran Manzana, Bill de Blasio; varios de los candidatos a sucederlo en el cargo y también responsables locales que trabajan en la lucha contra el racismo. “George Floyd no solo pasará a la historia como un mártir, también como un punto de inflexión para la vigilancia policial en Estados Unidos”, dijo Sharpton, quien destacó el movimiento “intergeneracional y multiracial” que se echó a las calles pese a la pandemia de COVID-19 para reclamar justicia racial. El asesinato de Floyd, que desató la mayor ola de protestas y disturbios raciales en EE .UU. en medio siglo, se ha saldado con la condena al expolicía Derek Chauvin por los tres cargos que enfrentaba: asesinato involuntario en segundo grado, asesinato en tercer grado y homicidio involuntario en segundo grado.

Segunda-. ‘No puedo respirar’. El presidente de EE.UU., Joe Biden, recibió en la Casa Blanca a la familia de George Floyd un año después de su asesinato a manos de un policía blanco en Mineápolis.

Familia de George Floyd se reúne con Biden en Washington
Familia de George Floyd se reúne con Biden en Washington. También lo hicieron con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi y con la representante Karen Bass.

George Floyd, un hombre de raza negra de 46 años, murió el 25 de mayo de 2020 a manos del policía que le inmovilizó apretando con la rodilla sobre su cuello durante nueve minutos y 29 segundos a pesar de que Floyd repetía sin parar el ya famoso “I can’t breath” (“No puedo respirar”). Su muerte se convirtió en el símbolo de la brutalidad policial y el racismo en Estados Unidos, provocó grandes manifestaciones, protestas y disturbios y un juicio histórico de condena a Chauvin, que aún no conoce su pena pero que puede ser castigado hasta con 40 años de cárcel.

El presidente Biden impulsa una ley de reforma policial y el caso ha servido para tomar conciencia de que la Policía no puede actuar con total impunidad. En Reino Unido una activista antirracista está en estado crítico tras haber recibido un disparo en la cabeza. Scotland Yard investiga las causas.

_LCS0322

Pere Aragonès. Foto: EFETercera-. El presidente catalán, Pere Aragonès, tomó ayer posesión de su cargo con toda la atención puesta en el probable indulto del Gobierno a los condenados por el procés, en un acto en el que fijó como objetivos de la legislatura la autodeterminación y la amnistía. El nuevo Ejecutivo catalán echa a andar con la formación del equipo de Gobierno y la vista puesta en los indultos a los condenados. El indulto es una medida de gracia que libera al autor de un delito de cumplir con todas o con alguna de las penas impuestas. En este caso, el Gobierno se inclina por conceder los indultos para desatascar el diálogo en Cataluña a pesar de la postura en contra de la Fiscalía y del Supremo, cuyo informe desfavorable, se espera para finales de semana. Así las cosas, será Moncloa, a través del Ministerio de Justicia, quien tenga que tomar una decisión que probablemente se conocerá en verano. Ayer, el ministro Campo pidió que los indultos se vean con naturalidad. El PP ya ha dicho que los recurrirá porque los considera “pagos políticos” y que, si se conceden, no habrá renovación del Poder Judicial.

Cuarta-. Los apátridas. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados calcula que en el mundo hay entre 4 y 10 millones de personas que no son ciudadanos de ningún país.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi (a la izquierda).

Los apátridas suponen una anomalía dentro del derecho internacional porque no tienen ninguna protección: ni del Estado en el que nacieron, ni en el que viven ni de ningún otro. Por esa razón, no tienen acceso a la sanidad o a la educación, a un empleo digno, a la libertad de movimiento o participación política y su situación está vinculada siempre a un alto riesgo de pobreza. Los grupos más vulnerables son las minorías étnicas y religiosas, niños y mujeres y una persona puede nacer en esta situación o convertirse en apátrida por diversas razones.

Miembro del equipo técnico de Fuerza Popular insistió en su propuesta de que, de ganar las elecciones, el gobierno de Keiko Fujimori eliminaría a los remanentes de Sendero Luminoso en 6 meses. (Foto: Twitter)

Quinta-. Fernando Rospigliosi, miembro del equipo técnico de Fuerza Popular, consideró que hay una “connotación política” en el ataque perpetrado por remanentes de Sendero Luminoso en el Vraem (Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro) identificados como el Militarizado Partido Comunista del Perú, que dejó un saldo de 16 muertos este domingo. “Como ha dicho el director de la Dircote, esta matanza tiene una connotación política porque han dejado volantes ahí, donde dicen no a Keiko (Fujimori). Están dando una señal al país, a toda la gente del Vraem que tienen aterrorizada”. “Cuando he dicho que en seis meses se puede acabar con esta banda terrorista -tiempo que gastó el expresidente Fujimori para capturar a Abimael Guzmán (camarada Gonzalo)- no estoy diciendo porque se me ocurrió, se puede hacer”, aseguró tras recordar que se lograron metas importantes en el pasado, cuando se desarticuló a Sendero Luminoso, cuyos remanentes han despertado por cuenta de los amigos de Pedro Castillo (Perú  Libre).

Ñapa

El Papa Francisco
El Papa y la presidenta de la Comisión Europea, han coincidido en la necesidad de realizar una distribución equitativa de las vacunas en todo el mundo.

Los mandatarios de México, Costa Rica, Ecuador, Jamaica, Bolivia, Argentina y Uruguay emitieron este lunes una carta en la que reiteran a la comunidad internacional el pedido de una distribución equitativa de las vacunas contra la covid-19, pues consideran que es la única opción de superar la pandemia.

Sobremesa

Los infiltrados de Duque

Bogotá, D. C., 26 de mayo de 2021.

 

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez
Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario