Nuevas sanciones contra Rusia que la separan con dos de los principales centros comerciales del mundo, Londres y Nueva York

Compártelo:

   Acontecimientos

Empiece el día bien informado.

Quedan 186 días para finalizar el año

Primera-. Ayer, los líderes de los países del G7 -mayores potencias económicas occidentales: Estados Unidos, Canadá, Japón, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, anunciaron nuevas sanciones contra Rusia y llamaron a la unidad del grupo, en el primer día de -una cumbre, que por tres días se celebra en el castillo bávaro de Elmau-. Estados Unidos consagrada a la guerra en Ucrania.

Los líderes del G7 se encuentran reunidos en Baviera, en el sur de Alemania.

«Juntos, el G7 anunciará hoy (martes) que prohibiremos el oro ruso, una de las principales fuentes de exportación, lo que privará a Rusia de miles de millones de dólares», declaró Joe Biden. Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Japón se adelantaron y anunciaron un embargo sobre el oro recién extraído en Rusia. «Estas medidas golpearán directamente a los oligarcas rusos e impactarán en el centro de la maquinaria de guerra de Putin», declaró el primer ministro británico. Rusia es un importante productor de oro cuyas exportaciones representaron cerca de 15.500 millones de dólares en 2021, según Downing Street. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, participó ayer de manera telemática. El compromiso del G7 marcará una separación total entre Rusia y los dos principales centros comerciales del mundo, Londres y Nueva York.

Segunda-. El gremio de Transportistas y Conductores de Carga Pesada peruano, señaló que ha decidido acatar el paro, pese a las conversaciones que continúan desarrollándose con el Ejecutivo. «Sí, estamos firmes en el paro todas nuestras bases a nivel nacional Estamos muy indignados por la lentitud de la solución al problema porque nosotros venimos conversando con el Ministerio de Transportes (MTC) más de 25 días, reuniones diarias, inclusive sábados (…) aportando las posibles soluciones a la problemática».

Por este motivo, el gremio que agrupa 400 mil unidades de transporte de carga pesada en 14 regiones del país, «de todas maneras pararán hoy (martes). «El señor ministro se dará cuenta desde las cero horas cuando se apaguen los motores de todas las unidades a nivel nacional». El gremio señaló que continuará el diálogo con el Ejecutivo en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y resaltó que, aunque hay «disponibilidad» del Gobierno para llegar a un acuerdo, no levantarán la medida hasta «ver los decretos supremos».  «El 4 de abril firmamos un acta en Palacio de Gobierno, en que el Ejecutivo se comprometía, en un plazo no menor de dos a 4 días, a instalar las mesas de trabajo y poder solucionar los problemas pendientes que habíamos dejado y que habíamos levantado el paro. Pero pasaron 60 días y solo se hizo la instalación de mesas en Arequipa y no se trabajó en ninguna solución. Es por eso que estamos pidiendo que las promesas que nos haga el Ejecutivo tienen que ser publicadas y totalmente saneadas sino no se levanta el paro», sostuvo.

Viktor Yanukovych official portrait.jpgTercera-. En la habitación del expresidente Víktor Yanukóvich en su residencia a las afueras de Kiev no hay ni rastro de los picasso o aivazovski que colgaban de sus paredes. La novia poseía un rincón con capacidad para un millar de anillos. O adornos como un caballo de Lladró. En los 2.500 metros cuadrados en los cuales la pareja vivía, los libros eran fundamentalmente inexistentes.

Empero los objetos más importantes -obras de arte, muebles, joyas- no permanecen aquí.

 

Se los llevó el expresidente en su huida a Rusia, a lo largo de la revuelta del Maidán de 2014 que transformaría la historia de la nación.

Quien tenga curiosidad, en YouTube puede consultar cómo los asistentes de Yanukóvich cargaron camiones a lo largo de 3 días para sacar de la nación el botín fruto de la rapiña de muchos años.

La Residencia Mezhyhirya donde Yanukóvich pasaba sus días de relax mide 150 hectáreas, con espacio para un zoológico -con sus simpáticos avestruces que hoy siguen allí-, un museo con los automóviles de lujo que coleccionaba el expresidente, un helipuerto, una pista de tenis, 2 grandes campos de golf, un spa con numerosas saunas y 40 artefactos deportivos, un campo de tiro, infinitas fuentes y lagos e inclusive una montaña artificial con su cascada.

Vladímir Putin, disponía de otra residencia en el complejo por si iba a Kiev. Un barco-comedor acogía a los invitados.

“Durante la obra, se estimaba que todos los días de obras costaba 2 millones de dólares. Podría ser imposible calcular el costo de todo esto.

Cuarta-. La cumbre de la OTAN bloqueará Madrid a lo largo de esta semana, así que numerosas empresas han optado por el teletrabajo para facilitar la movilidad en la ciudad. Sólo el presidente Joe Biden y la delegación de Estados Unidos desplazarán una caravana de entre 45 y 50 vehículos y ocuparán tres hoteles en la capital. Su mujer, Jill Biden, que llegó a Madrid anoche, inaugura esta misma mañana su agenda de la mano de la Reina Letizia y Begoña Gómez, mujer de Pedro Sánchez.

El alcalde de Madrid visitó el Centro de Control de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT), donde presentó las medidas especiales de movilidad que el Ayuntamiento va a adoptar con motivo de la celebración de la cumbre de la OTAN.

Ayer, una manifestación recorrió el centro de la capital con consignas como ‘OTAN no; bases fuera’. La marcha, apoyada por varios ministros de Podemos que no participaron en el recorrido, sí contó con la presencia del secretario de Estado de Agenda 2030 que es además secretario general del PCE. Fue menos numerosa de lo que se esperaba.

Quinta-. Récord. En Timbiquí no era viable un empate. Una vez que Colombia esperaba un resultado cerrado entre Gustavo Petro y Rodolfo Hernández, este poblado se preparaba para romper un récord, en el que en la segunda vuelta electoral, este municipio tuvo el más grande porcentaje de votos a favor de Petro y Francia Márquez: 98,57 %.

Fueron 8.633 votos que arrasaron con los 110 votos que consiguió Hernández, el 1,25%. En Timbiquí todos los mototaxis del casco urbano hicieron campaña pegando stickers con las caras de los candidatos, y en la plaza primordial todavía cuelga un pendón con la figura de Márquez. “Queríamos sacar una votación que nos hiciera visibles ya que somos invisibles”, dijo el coordinador del Acuerdo Histórico. “Los ‘nadies’ ahora somos conocidos, somos alguien”, dijo otro coordinador.

Sexta-. El mayor incendio forestal de la historia de España arrasó hace unos días 30.000 hectáreas en la Sierra de la Culebra.

Los vecinos de la zona se manifestaron en Zamora indignados por la falta de medios, ya que el operativo de extinción de la Junta de Castilla y León no se pone en marcha el 1 de julio. La intensidad de estos grandes fuegos va en aumento y los expertos aducen dos razones principales: el abandono del campo es cada vez más pronunciado y el cambio climático ha modificado las condiciones ambientales.

Ñapa

Carlos

El príncipe Carlos, envuelto en otro escándalo de donaciones millonarias: recibió tres millones en efectivo de un jeque catarí.

Sobremesa

 

Esto es todo. Espérenme -por favor- mañana.

FELIZ MARTES CONMIGO DE CAFEBogotá, D.C., 28de junio de 2022.

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez

Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.