Obama criticó duramente a Rusia y a China en la Cumbre de Glasgow, por su falta de compromiso en la lucha contra el cambio climático

Compártelo:

El presidente de Estados Unidos reacciona mientras pronuncia un discurso como parte de la Cumbre de Líderes Mundiales sobre el Cambio Climático. Foto: AFP.
Biden pronuncia su discurso en la Cumbre de Líderes Mundiales sobre el Cambio Climático. De la risa a las lágrimas: Biden lleva sus emociones a flor de piel.

Primera-. Obama criticó duramente a Rusia y a China en la Cumbre de Glasgow, por su falta de compromiso en la lucha contra el cambio climático. La conferencia entró en su semana decisiva con la obligación de conseguir avances en la agenda oficial más allá de las promesas anunciadas hasta ahora. Y no va a ser fácil. El primer borrador de la declaración final, que resume el estado de las negociaciones hasta el momento, no menciona ni el fin de los combustibles fósiles ni el calendario de reducción de emisiones. Los expertos y los ecologistas dicen que los acuerdos que están sobre la mesa son “extremadamente débiles”. El expresidente Barck Obama, subrayó que «a la ciencia no le importa la afiliación política» y reclamó el liderazgo de Estados Unidos en la lucha contra el cambio climático. «Tenéis derecho a estar frustrados, y quiero que estéis enfadados -les dijo a los jóvenes- pero también quiero que canalicéis vuestra rabia para seguir avanzando».

Internacional
La OIM y ACNUR están «alarmados» por la situación e instan a los estados a «garantizar la seguridad y los DDHH de los migrantes».

Segunda-. Polonia ha dado la voz de alarma después de que cientos de migrantes y solicitantes de asilo se concentraran en la frontera que separa el país de Bielorrusia. Tanto el Ejecutivo polaco como la oposición bielorrusa acusan al Gobierno de Alexander Lukashenko de orquestar este movimiento masivo. El presidente de Bielorrusia, furioso por las sanciones de la UE contra sus reiterados atropellos de los derechos humanos, anunció el pasado mes de mayo que no impediría el tránsito de migrantes hacia Europa, lo que ha incrementado el trabajo de las mafias que prometen a los migrantes llegar a Alemania a través de Polonia. Además, Europa acusa a Lukashenko de provocar la actual crisis migratoria en venganza por el apoyo de los países fronterizos a la oposición bielorrusa en el exilio. Mientras tanto, los migrantes sufren unas terribles condiciones, atrapados en tierra de nadie y cercados por militares bielorrusos y polacos.

Tercera-. La Iglesia católica francesa venderá sus bienes para indemnizar a las víctimas de abusos. La Iglesia de Francia ha reconocido su responsabilidad institucional en los cientos de miles de abusos y violaciones cometidos por sacerdotes y laicos entre 1950 y 2020 y revelados hace unas semanas en un informe de una comisión independiente.

La Conferencia de Obispos de Francia en Lourdes, anunció que venderá bienes de la Iglesia para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales.

La Iglesia ha anunciado, además, que venderá parte de su patrimonio inmobiliario y podrá endeudarse, recurriendo a créditos bancarios o préstamos privados, para indemnizar a las víctimas de esos abusos, que el informe cifra en más de 200.000. Pero también ha iniciado un proceso de reforma de su gobernanza, que incluye la creación de una institución que se encargará de atender a las víctimas y de colaborar con policías y fiscales.

El príncipe Carlos y Leonardo DiCaprio, visitantes de lujo en la exposición

Cuarta-. Rey de facto. La Reina de Inglaterra tiene 95 años y ocupa el Trono desde 1952 pero, en las últimas semanas, y teniendo en cuenta sus problemas de salud, los analistas británicos han empezado a preguntarse si se acerca el momento del príncipe Carlos.

El hijo mayor de la reina actúa como deputy King o vicerey, alguien que ya es monarca de facto, aunque su madre siga viva y no haya abdicado (ni piense hacerlo).

En el marco de la cumbre climática COP 26 que se celebra en Glasgow, Escocia, el príncipe Carlos de Inglaterra emitió un mensaje sobre los peligros del calentamiento global.

 

Stella McCartney y el príncipe Carlos pasean por la exposición.

El ejemplo más claro se ha visto en la cumbre del clima de Glasgow, una cita que la Reina tendría que haber inaugurado como jefa de Estado del país anfitrión, pero que finalmente asumió Carlos.

Quinta-. Tras la denuncia del defenestrado excomandante general del Ejército José Vizcarra y el excomandante general de la FAP, Jorge Chaparro, quienes denunciaron que sus pases a retiro se produjeron tras negarse a ascensos y renovaciones en sus respectivas instituciones, de los coroneles: Carlos Sánchez Cahuancama y Ciro Bocanegra, a solicitud del secretario de Palacio, Bruno Pacheco, y el aún ministro de Defensa, Walter Ayala. De acuerdo con el abogado Carlos Caro Coria, hay materia suficiente para una investigación penal que involucraría al propio presidente Pedro Castillo y al ministro de Defensa Ayala, por los delitos de acción, tráfico de influencias y patrocinio ilegal. “Si la denuncia del ex Cmdte. Gnrl. del EP es verdad, el Presidente, no solo habría atentado contra las FFAA, habría cometido tráfico de influencias y tendría que ser vacado”, denuncia considerada de “muy grave”. Para el exdirector de Inteligencia del Ejécito Juan Carlos Liendo, lo que Gobierno buscaría con estas “movidas” es politizar y convertir las Fuerzas Armadas en “partido” del gobierno comunista”, dominarlas para posteriormente cerrar el Congreso.

Ministro de Defensa pone a disposición su cargo

A último minuto se conoció el que el ministro Ayala (de Defensa) puso a disposición su cargo, no sin negar las acusaciones en su contra.

Ñapa

Derecho a Morir Dignamente denuncia que una mujer de 83 años se ha suicidado en Zaragoza porque no logró que se tramitase su solicitud de eutanasia.

Sobremesa

Derecho a una muerte libre y con dignidad

Esto es todo. Espérenos mañana. Feliz día.

Bogotá, D. C., 10 de noviembre de 2021.

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez
Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario