Ofensiva de los rusos -ante la pasividad de occidente- para la toma de la ciudad portuaria de Mariúpol (mar de Azov)

Compártelo:

Acontecimientos

Empiece el día bien informado.

Quedan 268 días para finalizar el año

Primera-. El Ejército ruso anunció la ofensiva final para la toma de la ciudad portuaria de Mariúpol (mar de Azov) después de que venciera el plazo para que las fuerzas ucranianas depusieran las armas y abandonaran la urbe. «Hemos informado a Kiev en reiteradas ocasiones y por todos los canales accesibles de las propuestas sobre la posibilidad de retirarse de Mariúpol de las unidades de las Fuerzas Armadas ucranianas que depongan las armas», informó el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, lo cual fue ignorado.

Derriban naves en que iban a fugar líderes ucranianos.

«Tomando en consideración el desinterés de Kiev de conservar la vida de sus militares, Mariúpol será liberado de las unidades nacionalistas por las Fuerzas Armadas de Rusia y la República Popular de Donetsk», alertó. Informaron que el Ejército ruso frustró un nuevo intento de evacuar al mando del batallón nacionalista Azov con el derribo de dos helicópteros Mi-8 que trataban de alcanzar la ciudad desde el mar.

Rusia destruye refinería en el puerto de Odesa. Es el principal puerto de Ucrania en el mar negro.

Se informó que las fuerzas de la «República Popular de Lugansk» continuaron su avance contra las posiciones de la 24 Brigada Motorizada del Ejército ucraniano, que le presentó batalla en las afueras de la localidad de Novotoskóvskoye.

Al cerrado grito de FUERA, FUERA, FUERA, se efectuaron ayer nuevas manifestación contra el ‘Payaso del Sombrero’ (Pedro Castillo), que atiborraron la icónica plaza San Martín.

Segunda-. Ante “la actual crisis institucional” peruana, el Partido Morado pidió la renuncia de Castillo, dada la evidente “incapacidad” del Ejecutivo para gestionar y solucionar el paro de transportistas y agricultores, que cubre todo país.

Moody’s prevé que Castillo no terminará su gobierno. En caso de que deje la presidencia, las implicancias crediticias serían mixtas para el corto, mediano y largo plazo.

“Señor presidente Pedro Castillo, por el bien del Perú y un futuro mejor para sus ciudadanos, ¡Renuncie! Su incapacidad para gobernar está debilitando la democracia y la institucionalidad”, aseveró.

Castillo se queda solo, aliados piden su renuncia Hasta Verónika Mendoza lo acusa de traidor.

Martín Vizcarra, quien postuló por Somos Perú, consideró que debería renunciar luego de la decisión que tomó al declarar el estado de emergencia e inmovilización social obligatoria durante todo este martes en Lima y Callao. Propuso que si Castillo Terrones decide dejar el puesto, la vicepresidenta Dina Boluarte debería asumirlo, mientras el Congreso buscar la manera de adelantar las elecciones generales. “Ya la población está cansada de haberle dado una y otra oportunidad.

Pedro Castillo dejó sin efecto toque de queda en Lima y Callao.

El presidente Castillo ha demostrado que no puede gobernar al país. Dé un paso al costado, usted tiene que dejar el mando, asumir la presidenta (Dina Boluarte), indicó el corrupto expresidente -de la misma calaña-.A su turno, la ex candidata presidencial de Juntos por el Perú (JP), Verónika Mendoza, mostró su rechazo al decreto anunciado, el cual disponía una inmovilización social obligatoria, dejada sin efecto horas más tarde debido a la presión popular.

El presidente no solo ha “traicionado sus promesas de cambio”, sino que ahora “repite el método de “resolución de conflictos” de la derecha”: “ningunear a quienes se movilizan con legítimo malestar por la situación económica y política, reprimir, criminalizar y restringir derechos”.

Tercera-. Diego Bazán, congresista de Avanza País, planteó modificar el reglamento del Parlamento a fin de reducir la cantidad de votos necesarios para la vacancia presidencial. Considera que el número de votos debe reducirse de 87 a 78 para poder destituir a un mandatario, mediante el proceso de vacancia. Espero tener el respaldo de la mayoría del Parlamento para que Castillo se vaya a su casa”. Indicó que la forma más fácil para que Castillo salga del poder es la renuncia, sin embargo, no cree que deje el cargo. Esto solo da el camino de presentar una nueva moción de vacancia. Sostuvo que lo mejor para el país es una renovación de la clase política, esto debido a que es imposible «seguir con una persona que no puede liderar el país». Como se recuerda, se han presentado dos mociones de vacancia contra Castillo Terrones, pero estas no han alcanzado los votos necesarios para la destitución. Sensata propuesta que ha recibido un espontáneo y múltiple plebiscito de apoyo en plurales sectores de opinión.

Cuarta-. Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia comenzarán a colaborar conjuntamente en armas hipersónicas y “capacidades de guerra electrónica”, como parte de su nueva alianza AUKUS destinada a contrarrestar a China. Los tres países dijeron que las iniciativas conjuntas reforzarán los esfuerzos existentes para profundizar la cooperación en numerosas áreas que ya acordaron cuando formaron el nuevo pacto defensivo en septiembre pasado.

 

“Nos comprometimos hoy a comenzar una nueva cooperación trilateral en hipersónicos y contrahipersónicos, y capacidades de guerra electrónica, así como a expandir el intercambio de información y profundizar la cooperación en innovación de defensa”, dijeron. “Estas iniciativas se sumarán a nuestros esfuerzos existentes para profundizar la cooperación en capacidades cibernéticas, inteligencia artificial, tecnologías cuánticas y capacidades submarinas adicionales”.

EEUU mantuvo en secreto secreto su misil hipersónico. También canceló el ensayo de un misil balístico para evitar una malinterpretación por parte de Rusia.

“A medida que avanza nuestro trabajo en estas y otras capacidades críticas de defensa y seguridad, buscaremos oportunidades para involucrar a aliados y socios cercanos”. Rusia, China, Estados Unidos y Corea del Norte han lanzado misiles hipersónicos de prueba, y el anuncio del martes se produjo pocas semanas después de que Moscú dijera que los había lanzado por primera vez en su guerra en Ucrania.

Quinta-.  El Tribunal Supremo español estableció en 2013 que los contratos de gestación por sustitución o gestación subrogada vulneran los derechos fundamentales, tanto de la mujer gestante como del niño gestado, y son por tanto contrarios a nuestro orden público.

Aun así, había tribunales que autorizaban la inscripción de los menores en el Registro Civil dando validez a los contratos que las gestantes firmaban con las agencias intermediarias. Ahora, el Supremo ha intervenido de nuevo para determinar que esos acuerdos “entrañan un daño al interés superior del menor y una explotación de la mujer que son inaceptables” porque, señala, “ambos son tratados como meros objetos”.

Ñapa

 

Amazon prepara el lanzamiento de varios cohetes que enviarán miles de satélites al espacio. El objetivo es suministrar internet de banda ancha a millones de personas. Para ello, la compañía de Jeff Bezos cerró varios acuerdos con las empresas Arianespace, Blue Origin y United Launch Alliance. Los contratos incluyeron la reserva de 83 cohetes.

Sobremesa

Esto es todo. Espérenme por favor, mañana.

Feliz jueves

Bogotá, D.C., 07 de abril de 2022.

 

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez

Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario