Olaf Scholz asumió como canciller de Alemania

Compártelo:

                                                   

Primera-. El socialdemócrata Scholz sucede en el cargo a la conservadora Angela Merkel, que ha dirigido el país durante 16 años y ha sido, además, la líder de facto de la UE en todo este tiempo.

Elegido canciller en una votación en el Parlamento apoyada por el tripartito que lidera y que integran Verdes y Liberales además de su formación. El Ejecutivo tendrá que enfrentarse a la lucha contra la pandemia, cuya incidencia sigue aumentando en el país. Entre sus primeras medidas previstas está la de adaptar la legislación alemana para hacer que la vacunación sea obligatoria.

Angela Merkel, con su marido, Joaquim Sauer.

Merkel siguió la elección de Scholz en el Parlamento desde la tribuna de invitados, quien dice que lo suyo será leer, dormir y cultivar hortalizas. Aunque ha mostrado intención de dejar completamente la política, tiene derecho a una oficina con empleados en el Parlamento. Por cierto, la compañía sueca Ikea la ha despedido con un anuncio en la prensa alemana.

Segunda-. Boris Johnson pidió disculpas por una supuesta fiesta celebrada en Downing Street en las Navidades, del 2020 mientras Reino Unido soportaba estrictas restricciones por el Covid.

La filtración de un vídeo en el que la portavoz del Gobierno admite la celebración de la fiesta, ha desatado una tormenta política, ha provocado la dimisión de la asesora y ha obligado al primer ministro a pedir -repito- disculpas y a abrir una investigación sobre lo ocurrido. La televisión pública británica ha contado que a la reunión, que se habría celebrado el 22 de diciembre, acudieron decenas de personas, cuando en aquel momento estaba prohibido por el coronavirus y castigado con multas de hasta 12.000 euros. El asunto ha provocado un enorme revuelo político justo en el día en el que Johson anunciaba nuevas medidas para luchar contra el Covid, que incluyen la vuelta al uso de mascarillas en interiores y al teletrabajo a partir del lunes.

Tercera-. Los presidentes de Estados Unidos y Rusia trataron de rebajar la tensión sobre Ucrania en una cumbre virtual de lo más tensa. Joe Biden y Vladimir Putin se citaron por videoconferencia tras las alertas sobre un posible ataque ruso a su país vecino y el temor de Rusia al avance de la OTAN hacia sus fronteras, con la excusa de proteger a Ucrania.

La cita se prolongó durante dos horas en las que Biden advirtió a Putin de la gravedad de las consecuencias de un eventual ataque contra Ucrania, en cuya frontera Rusia concentra desde hace días casi 100.000 soldados. EE.UU. cree que la invasión podría producirse a finales del mes de enero y prepara sanciones económicas por si acaso. Por su parte, Moscú exige el compromiso de que Ucrania y Georgia no entrarán en la OTAN y de que la Alianza no desplegará armamento en territorio ucraniano.

Cuarta-. Dos de los más influyentes senadores en materia de política exterior en Estados Unidos, enviaron una carta a Josep Borrell, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, para que condene de forma clara la represión en Cuba.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, en el Parlamento Europeo.

Se trata de una inusual petición en la que el presidente de la comisión de Exteriores del Senado, el demócrata Bob Menéndez, y el republicano Marco Rubio, que es vicepresidente de la comisión de Inteligencia, expresan disconformidad con cómo la Unión Europea se conduce con respecto a Cuba.

Quinta-. El ex canciller del gobierno interino de Venezuela, Julio Borges, ha moderado sus críticas. En menos de 24 horas cambió su propuesta de «debe desaparecer la noción del gobierno interino de Juan Guaidó» a la de que el líder de oposición se convierta en un líder simbólico de la resistencia democrática venezolana.

Tras su renuncia anunciada el pasado domingo, el presidente interino y de la Asamblea Nacional Juan Guaidó, sustituyó de inmediato al excanciller por los embajadores Isadora Zubillaga, acredidata en Bruselas, y Antonio Ecarri en Madrid, que le reportarán directamente. Además, el Parlamento legítimo creó una oficina temporal de relaciones exteriores y emitió un comunicado de respaldo a su presidente.

En una rueda de prensa convocada, Borges detalló su postura durante dos horas y media desde su exilio en Bogotá.

Ñapa

El presidente francés presentó ayer un ambicioso programa de acción de la Presidencia francesa de la Unión Europea (PFUE), que asumirá a partir del 1 de enero de 2022. Dijo: «Debemos pasar de una Europa de la cooperación a una Europa soberana y gran potencia mundial».

Sobremesa

La Merkel se despide en medio del aplauso y la admiración mundial

Luis Grañena

Esto es todo. Espérenme -por favor- mañana.

Bogotá, D. C., 10 de diciembre de 2021.

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez
Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario