Óscar Iván Zuluaga Escobar, candidato oficial a la Presidencia del Centro Democrático

Compártelo:

Primera-.  Noticia política del año, de Indudable trascendencia Nacional. Nuestro ilustre coterráneo, ÓSCAR IVÁN ZULUAGA ESCOBAR, (62 años)  proclamado candidato oficial a la Presidencia de la República por el Centro Democrático, partido del que fue cofundador, y director nacional, a nombre del cual obtuvo como su candidato, 6’905.001 millones de votos (segunda vuelta) – campaña 2014, balotaje que disputó frente a Juan Manuel Santos, del que quedó serias dudas de haber sido manipulado, mediante presunto fraude en su contra.

Prestigioso economista de la Universidad Javeriana, con un máster en Finanzas de la Universidad de Exeter en Inglaterra. Concejal, alcalde, senador, ministro consejero de la Presidencia y ministro de Hacienda. Exaltado como uno de los 10 Ejecutivos Jóvenes sobresalientes de Colombia (1997), por la Cámara Junior de Colombia -Capítulo Bogotá-; “Caldense del Año 2006”, declarado ‘Ministro del Año’ (2007). por el Congreso de la República de Colombia.

Segunda-. Trayectoria: OSCAR IVÁN, miembro de las juntas directivas: Federación Nacional de Comerciantes (FENALCO), Federación Colombiana de Industrias Metalúrgicas (Fedemetal); Cámara de Comercio Colombo-venezolana; Junta Directiva de CELFIN -Capital de Chile-, Representante de la Industria Siderúrgica Colombiana, entre otras.

Presidente Ejecutivo de Acerías de Colombia S.A. (ACESCO); catedrático de la Universidad Sergio Arboleda. Profesor en las áreas: Matemáticas Financieras y decisiones de Inversión en la Universidad Javeriana, Director de Tesis de Grado en la Facultad de Administración de Empresas de la misma. Pedagogo del Politécnico Grancolombiano. Casado con Martha Ligia Martínez, administradora de empresas, barranquillera de origen paisa, con tres hijos: David, Juliana y Esteban.

Tercera-. En su discurso de agradecimiento aseguró que trabajará con «amor y humildad» por los colombianos. «Agradezco a todos los colombianos. Quizá estén cansados de la política, pero nunca nos podemos cansar de la democracia y de la libertad», afirmó.

Agregó: «Yo creo en una coalición en favor del empleo, la seguridad, la educación, la salud, los jóvenes, los abuelitos, las mujeres y la igualdad. No creo en proyectos en contra de nadie, si no a favor de los colombianos (…) No tenemos que renunciar a nuestros principios para construir una Colombia que tolere las diferencias, pero nunca las desigualdades. Pero sí tenemos que encontrar puntos de coincidencia con la mayoría de colombianos. Solo así podremos obtener la victoria. Anunció, -para finalizar- ‘Soy todo oídos’».

Cuarta-. El chavismo consiguió afianzar su dominio nacional luego de conquistar Caracas y otros 20 de 23 estados. En unos comicios caracterizados por la abstención, al no llegar a la mitad del padrón, la fragmentada oposición recibió un duro revés. «La conclusión de estos resultados es que debemos repensar nuestra estrategia hasta ahora», aseguró el candidato opositor de la alcaldía de Caracas tras el escrutinio. El presidente Nicolás Maduro celebró los resultados y llamó a la «reunificación nacional».

El chavismo consolida su poder con victoria aplastante en regiones
El chavismo consolida su poder con victoria aplastante en regiones
El presidente venezolano Nicolás Maduro
El Presidente Maduro habló luego de los resultados que le dieron una sólida victoria al chavismo.

El chavismo aparece victorioso en estados trascendentes como Carabobo, Lara, Aragua, Bolívar y Anzoátegui; mientras que restan el recuento definitivo en Barinas –ciudad natal de Chávez- y Táchira, donde el oficialismo tenía escuetas ventajas. Por su parte, la conquista más resonante de la oposición estuvo en Zulia, uno de los estados más poblados del país. Allí, Manuel Rosales –de 68 años y principal adversario de Chávez en 2006- se convirtió en nuevo gobernador por el partido Mesa de la Unidad Democrática.

Quinta-. Las elecciones presidenciales chilenas consumaon la división entre la sociedad chilena. Ningún candidato alcanzó la victoria y los dos que obtuvieron mejores resultados, el ultraconservador José Antonio Kart con un 28 % y el joven activista de la Alianza de Izquierdas, Gabriel Boric, con el 25,5. % se disputarán la victoria el diecinueve de diciembre. Piñera abandona su mandato en medio de un gran rechazo, incrementado por las revelaciones sobre las sospechas de corrupción que revelan las cuentas que se le atribuyen en paraísos fiscales.

El candidato del Partido Republicano (ultraderecha) a la presidencia de Chile, José Antonio Kast, y el candidato del Frente Amplio (izquierda), Gabriel Boric.

El resultado deja al margen la alternancia entre izquierdas y derechas tradicionales que se mantuvo desde el final de la dictadura de Pinochet y abre un paréntesis de dudas y temores. Los dos candidatos ofrecen perfiles e ideas políticas más que diferentes enfrentadas que mantienen alrededor corrientes de opinión muy activas e inconformistas. Todavía continúa latente la convulsa etapa de Salvador Allende, el sangriento golpe de Estado y las cicatrices de la represión pinochetista. El balotaje promete ser intenso y se teme agitado. Ambos candidatos cuentan entre sus seguidores grupos violentos.

Ñapa

Vista de la calle de Utqiagvik en julio de 2008. Esta calle, como todas las demás en Utqiagvik, se ha dejado sin pavimentar debido a la prevalencia del permafrost.

A)- Utqiavik, En Alaska, es la ciudad más septentrional de Estados Unidos y a partir de esta semana no volverá a ver la luz hasta dentro de 66 días.

B)- El primer prototipo de taxi volador español podrá transportar a cinco pasajeros en trayectos de hasta 300 kilómetros, aunque habrá que esperar a 2026.

Sobremesa

Socarrona sonrisa de la victoria

 

Esto es todo. Espérenme -por favor- mañana.

Bogotá, D. C., 23 de noviembre de 2021.

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez
Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario