Pánico en el gobierno peruano. El que la debe la teme

Compártelo:

Acontecimientos

Empiece el día bien informado.

Quedan 79 días para finalizar el año.

Primera-. Luego que el Gobierno del ‘SOMBRERO’, objetó la ley que regula la ‘CUESTIÓN DE CONFIANZA’ y que la Comisión de Constitución del Congreso aprobara el dictamen de insistencia, el Poder Ejecutivo entró en pánico, al entender como un paso previo a la vacancia presidencial que se avizora.

Lima - Congreso de la República del Perú

Terremoto político que tiene corriendo al ministro de Justicia y a los asesores de Pedro Castillo, buscando a acreditados constitucionalistas afines a la izquierda caviar, para que implementen una estrategia legal que impida que esta norma sea aprobada en el Pleno del Congreso. “Limitar la cuestión de confianza es limpiar el camino para la vacancia presidencial. Romper el equilibrio de poderes es acabar con la democracia. Por el bien de la gobernabilidad, el Congreso debe actuar responsablemente”, imploró el ministro de Justicia. El predictamen aprobado echó por los suelos la pretensión del gobierno de blindar a cualquier ministro en apuros, como plantear ese mismo recurso para imponer reformas constitucionales como la asamblea constituyente.

Perú: Congreso pide al gobierno proteger a ciudadanos venezolanos

Castillo explora dos caminos, ante la inminente aprobación de la ley de interpretación de cuestión de confianza: plantearla respecto a la misma norma para evitar que se apruebe o presentar una acción de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional, camino único -en mi criterio- que tiene.

Segunda-. En su desespero el Gobierno, ante la previsible crisis política en ciernes, explora plantear poner candados a la vacancia presidencial. “Si el Congreso quiere modificar la cuestión de confianza, tiene que modificarla conjuntamente con la vacancia presidencial.

Aníbal Torres, el nuevo ministro de Justicia que juramentó ante último 30 de julio.
Aníbal Torres, todopoderoso ministro de Justicia del Gobierno de Pedro Castillo.

Por ejemplo, y no es difícil hacerlo, que establezca que la vacancia presidencial procede no como dice actualmente la Constitución -por incapacidad moral-, sino por incapacidad mental y física, y limitar la cuestión de confianza a los términos y temas que correspondan al Congreso de la República”. “Ellos disminuyen la facultad de (cuestión de) confianza que tiene el Ejecutivo, ya no se sabe ni siquiera con qué porque dicen que su ley es interpretativa, que es una interpretación auténtica o que es un desarrollo constitucional.

En peligro, función legitimadora del derecho

Gigante la brutalidad (…) por lo que estamos diciendo: la Constitución no se puede modificar sino con otra ley constitucional, no con una ley ordinaria, interpretativa, auténtica o de desarrollo”, expresó el titular del Minjusdh en un encuentro organizado por la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UNMSM. Lo cierto es que andan corriendo en buscar  una fórmula que blinde al jefe de Estado ante futuros pedidos de vacancia presidencial por incapacidad moral, en la que está incurso sin ninguna duda.

Tercara-. La más grande central sindical italiana planteó la necesidad de ilegalizar los movimientos neofascistas, que se nutren del malestar por la pandemia, después del caos desatado en Roma con el asalto de un sindicato y un hospital y que terminó con 38 policías heridos y el arresto de 600 violentistas, entre ellos dos dirigentes del partido Forza Nuova.

Italia

Las detenciones se produjeron luego de una marcha contra el pase sanitario que terminó en un enfrentamiento con la policía en el centro de la capital italiana y la vandalización de la sede de la CGIL, la principal confederación sindical del país. “Todas esas formaciones que se identifican con el fascismo deben ser disueltas. Es el momento de decirlo claramente”, indicó el líder sindical ante cientos de personas que se congregaron a las puertas de la sede coreando el himno partisano ‘Bella ciao’. Unos diez mil manifestantes, entre ellos numerosos militantes del movimiento neofascista Forza Nuova, marcharon por el centro de la capital, profiriendo insultos hacia el Gobierno de unidad nacional de Mario Draghi y también contra la prensa.

Cuarta-. Fuentes de inteligencia británicas acusaron al espionaje ruso de robar secretos de la fórmula de Oxford/AstraZeneca para que Moscú desarrolle su propia vacuna contra el COVID, y que esos datos habrían sido usados para la elaboración de la Sputnik V, que fue la primera en ser aplicada en el mundo por fuera de ensayos clínicos.

Espionaje británico acusa a rusos de robar fórmula para su vacuna Sputnik

Se asegura que un infiltrado ruso logró conseguir la información clasificada. No se trataría entonces de un hackeo, sino un robo físico de los valiosos documentos sobre las entonces incipientes investigaciones sobre el inmunizante. El ministro del Interior del gobierno de Boris Johnson, no negó la posibilidad que haya ocurrido. Sputnik V utiliza una tecnología de vector viral no replicativo, la misma que la fórmula de AstraZeneca: un virus latente (sin el gen responsable de su reproducción) para transportar el agente inmunitario. Otras tecnologías son de ARN mensajero, virus inactivado o subunidades proteicas.

Встреча Владимира Путина и Кирилла Дмитриева 17 января 2020 года.jpg
El Presidente de Rusia Vladimir Putin reunido con el director ejecutivo del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), Kirill Dmitriev.

Por su parte, el Fondo Ruso de Inversión Directa desmintió la información: “Los informes de los medios de comunicación del Reino Unido es otra noticia falsa y una mentira descarada basada en fuentes anónimas”, sostuvo, agregando: “tales ataques son muy poco éticos ya que socavan el esfuerzo de vacunación mundial”. Rusia ha desarrollado cuatro vacunas: Sputnik V, EpiVacCorona, CoviVac y Sputnik Light (dosis única). Ninguna ha sido autorizada por la Organización Mundial de la Salud.

Felipe VI preside el desfile militar del 12 de octubre

Quinta-. El rey Felipe VI y su esposa la reina Letizia presidieron el desfile desde la tribuna acompañados por la infanta Sofía y con la ausencia de la infanta Leonor, en razón a que tendría que someterse a una cuarenta a la vuelta al centro de Gales en el que está cursando sus estudios.

Desfile militar por la festividad del 12 de octubre en Madrid 12 octubre 2019, Comunidad de Madrid, Madrid, 12 de octubre, Día de la Fiesta Nacional, Desfile, Ejército, Militares, Felipe VI 10/12/2019

Un total de 2.656 militares, 68 aeronaves y 115 vehículos participaron en el desfile en Madrid. Una vez finalizado el desfile militar por el Día de la Hispanidad, los reyes de España se trasladaron al Palacio Real para ofrecer su tradicional recepción.

Una recepción exprés en el Palacio Real con 200 invitados

Un acto que tampoco se celebró el 2020 debido a la pandemia pero que se ha recuperado en esta ocasión con menos invitados y con medidas acordes a la situación sanitaria por la que atraviesa el país.

El escritor Mario Vargas Llosa e Isabel Preysler.
El escritor Mario Vargas Llosa e Isabel Preysler.

El presidente del PP, Pablo Casado, y su mujer, Isabel TorresAdemás del acto central por la Fiesta Nacional en Madrid, también se efectuaron otros eventos y jornadas de puertas abiertas en otros puntos de España.

Ñapa

Esto contiene una imagen de: {{ pinTitle }}

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fue recibido ayer en medio de una incesante lluvia de merecidos abucheos, pitidos y gritos de «fuera, fuera», «dimisión», «okupa» o «parásito», a su llegada y también al marcharse del Paseo de la Castellana, incluso en momentos en los que estaba acompañado por el rey, como cuando saludaba a los miembros del Gobierno.

Sobremesa

Bogotá, D. C., 12 de octubre de 2021.

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez
Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario