Pedro Castillo, con un pie fuera de Palacio

Compártelo:

María del Carmen Alva exhorta a Pedro Castillo aclarar reuniones en Breña: «La democracia es también transparencia»Primera-.  Ayer martes, la titular del Congreso de la República peruano, María del Carmen Alva, se sumó a la ola de críticas al referirse a las reuniones secretas efectuadas fuera de Palacio de Gobierno, en las cuales participó el mandatario Pedro Castillo. La funcionaria indicó que las acusaciones que pesan en su contra «no fueron aclaradas» en su último mensaje a la nación. Ante ello, exigió al sindicalista camuflado bajo el sombreronón, dar a conocer sus justificaciones de manera «precisa» y «contundente». «Las múltiples denuncias hechas por los medios de comunicación y terceros, no han sido aclaradas en el mensaje del espurio presidente Pedro Castillo. El país necesita de explicaciones precisas y contundentes. La democracia es también transparencia», expresó. El pasado lunes, Castillo se deslindó de todo acto de corrupción, sin embargo no brindó explicaciones por las acusaciones que se le atribuyen.

Carlos Anderson cambió de postura: «Voy a votar a favor de la moción de vacancia»Segunda-. Carlos Anderson, congresista de Podemos Perú, afirmó que dadas las últimas declaraciones del presidente Castillo había decidido votar a favor de la moción de vacancia. De acuerdo al parlamentario, el mandatario debe respetar la voluntad popular que le exige explicaciones. «Primero la incompetencia, los malos nombramientos, y ahora se le suma la sombra de la corrupción. Por ello, muy a mi pesar, he anunciado que voy a votar a favor de la moción de vacancia. Ya que el presidente de forma voluntaria no parece estar dispuesto a dar explicaciones al país, tendrá que hacerlo contra su voluntad», sentenció. Añadió que «el presidente no puede simplemente pelearse con la prensa o ignorarla». Con respecto a los cuestionados nombramientos que el gobierno ha estado designando, Anderson afirmó: «Es parecido a un proceso de selección inversa, básicamente dime que no sabes para darte ese cargo, o dime que conflicto de interés tienes para darte ese cargo. Parece ser una burla, un deseo secreto de muerte temprana, me es muy difícil entender», Concluyó.

Tercera-. Conforme se venía cocinando, el Departamento de Estado de EE.UU. anunció ayer (martes) la retirada de las extintas FARC de su lista negra de grupos terroristas, de la que formaba parte desde 1997, al asegurar que «ya no existe como organización unificada».

Jefa de Estado participa en ceremonia de la Firma de la Paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC E.P. (29953487045).jpg

EE.UU. retira de las FARC de su lista de grupos terroristas«Tras el Acuerdo de Paz con el Gobierno de Colombia, las FARC se disolvieron y desarmaron formalmente.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, el negociador de las FARC en Colombia, Ivan Márquez (C), y el negociador del gobierno colombiano, Humberto de la Calle - Sputnik Mundo
Humberto De la Calle, hacedor de la paz de Colombia. Loor a su nombre.

Ya no existen como una organización unificada que esté involucrada en terrorismo, en actividades ídem, o tenga la capacidad o intención de hacerlo», indicó el secretario de Estado, Antony Blinken, en un comunicado. La decisión se produce poco después del quinto aniversario de la firma del acuerdo de paz entre el extinto grupo guerrillero y el gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018) a despecho del innombrable, a nombre del cual el desgobierno de Duque se empeñó en hacerlo trizas, sin conseguirlo.

Con el paso de las horas se va conociendo la magnitud del sismo que dejó un muerto y miles de damnificados. Urge el envío de ayuda y puentes aéreos para asistir a los pueblos aislados. Foto: cortesía de Fórmula RadioCuarta-. Con el pasar de las horas se ha ido dibujando el verdadero rostro de la desolación dejada por el sismo de magnitud 7,5 ocurrido la mañana del domingo en el distrito de Barranca, provincia de Datem del Marañón, en Loreto, que causó la muerte de un niño de tres años, en la provincia de Condorcanqui; lesiones en otras cinco personas y cuantiosos daños. Se reportaron 2.412 damnificados y 3.733 afectados. Cifras todavía provisionales, dado que muchas localidades se encuentran incomunicadas. De acuerdo a la actualización -última- de la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), hay 764 viviendas afectadas, 375 inhabitables y 117 destruidas. “Un 3 % de personas no cuenta con energía eléctrica”. Además, 32 establecimientos de salud, 8 oficinas públicas y 19 iglesias sufrieron daños. Asimismo, otros cinco centros religiosos quedaron destruidos. Esto sin contar los daños en la infraestructura vial, los cuales son enormes. Diez los colegios de Amazonas, dos de Loreto y uno de Piura. El nstituto Nacional de Defensa Civil -INDECI- viene coordinando con los 84 alcaldes de Amazonas a fin de brindar ayuda a los damnificados.

Quinta-. Ayer -30 de noviembre- se celebró el día del ‘influencer’. No se sabe muy bien por qué, pero la fecha sirve para conocer una profesión cada vez más de moda en el mundo, aunque los casos de éxito siguen siendo minoritarios. Un ‘influencer’ es un creador de contenidos, principalmente en redes sociales.

Las agencias empiezan a considerarlos como tales a partir de 100.000 seguidores, aunque los hay con menos, aunque con esa cifra los expertos creen que puede comenzar a dedicarse profesionalmente a la creación de contenidos, gracias a los ingresos por publicidad de los productos que promocionan.

La falta de profesionalización y de transparencia siguen siendo los grandes desafíos del sector al que se dedica 50 millones de personas en el mundo.

ÑapaÓmicron: lo que no sabemos de la nueva variante del SARS-CoV-2

Temor e incertidumbre. Aumenta la lista de países que cierran sus fronteras para frenar la expansión de la nueva variante del coronavirus -Ómicron- mientras se reportan nuevos contagios.

Sobremesa 

La ‘Pulga’ conquista su séptimo ‘Balón de Oro’

Esto es todo. Espérenme -por favor- mañana.

Bogotá, D. C., 01 de diciembre de 2021.

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez
Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario