Pedro Castillo, nuevo presidente del Perú

Compártelo:

Acontecimientos

Empiece el día bien informado.

Quedan 156 días para finalizar el año.

La ‘alpargatocracia’ al poderPrimera-. En su juramentación, Pedro Castillo (presidente peruano), hizo mención a los pueblos originarios, docentes, profesionales, niños y mujeres. “Juro por los pueblos del Perú, por un país sin corrupción y una nueva Constitución”.

Pedro Castillo junto a sus padres y hermana María Elvira Castillo. (Foto: GEC)
La familia Castillo Terrones rumbo a su nueva ‘choza’ presidencial.

El elegido. Con el sombrero chotano, el lápiz y a caballo, rodeado siempre de gente del pueblo. Pedro Castillo Terrones asumirá la conducción de un país sumido en una enorme crisis. Foto: EFE

Tras ello, Maricarmen Alva -Presidenta del Congreso- tomó juramento a la vicepresidenta Dina Boluarte. “Por los nadies (sic), por aquellos que teniendo voz se la quitaron, por una patria soberana abrazada en un solo corazón”, expresó durante su juramentación.

Francisco Sagasti, a las 11 a.m., procedió a entregar su banda presidencial, a pesar que dos horas antes la presidenta del Congreso ya había recibido otra banda en la sesión solemne. (Foto: GEC)

Pedro Castillo juró como presidente de la República
Pedro Castillo Terrones asumió la conducción de un país sumido en una enorme crisis.

Líderes de diferentes países participan en la ceremonia, entre ellos, el rey Felipe VI de España, los presidentes de Ecuador, Guillermo Lasso; de Chile, Sebastián Piñera; de Colombia, Iván Duque, presentes desde la víspera en Lima así como los vicepresidentes de Paraguay, Hugo Velázquez, y de Brasil, Hamilton Mourão.

Pedro Castillo, a su llegada al hemiciclo, juró al cargo de presidente de la República y por una "nueva Constitución". (Foto: Congreso)Castillo reafirmó la Asamblea Constituyente: “Presentaremos una reforma constitucional para que sea sometida a referéndum popular”. Al tener “respaldo de la mayoría peruana”, dotará a la patria de una nueva carta magna para reformar la realidad económica y social.

Presidente Castillo anuncia que el internet dejará de ser un servicio y pasará a ser un derechoEl internet dejará de ser un servicio y pasará a ser un derecho. Sostuvo que se destinarán mil millones de soles para pagar la deuda social del magisterio peruano.

Las autoridades internacionales que llegaron al Perú para la juramentación de Pedro Castillo ingresaron al Parlamento minutos antes del evento principal. (Foto: GEC)
Las autoridades internacionales que llegaron al Perú para la juramentación de Pedro Castillo.

“La salud física y mental será primera prioridad en este gobierno”. “Crearemos un sistema de salud universal, unificado, gratuito descentralizado y participativo”.

Segunda-. Castillo Terrones causó sorpresa debido a la vestimenta que optó para la toma de mando.

traje

A diferencia de otros mandatarios que asumieron el cargo en el pasado, Castillo no lucirá un terno tradicional, con corbata y saco, sino que prefirió un estilo diferente. Al salir de su vivienda, fue captado usando un traje negro con adornos de colores en sus detalles del cuello.

El flamante presidente de la República a la salida del Poder Legislativo, tras su primer mensaje a la Nación. (Foto: Congreso) Se trata del liqui-liqui, traje nacional de Venezuela, que consiste en una chaqueta de manga larga, con botones, adornado usualmente en los bolsillos a la altura del pecho, suele ser de lino o algodón y se usa cerrado hasta el cuello.

Hugo Chávez, vistió el liquiliqui cuando salió de prisión en 1994 luego de encabezar un fallido golpe de Estado en 1992.

No se emplea corbata. El pantalón es de vestir y de la misma tela y color que la chaqueta. Cabe indicar que, otros mandatarios que han usado el tradicional liqui-liqui, han sido Hugo Chávez, Nicolás ‘Maburro’, Rafael Correa y Evo Morales.

Tercera-. El exdictador, Evo Morales, anunció que asesorará a Guillermo Bermejo, congresista de Perú Libre, en el planteamiento de un proyecto de ley a favor de los cocaleros del país.

ley
Perú Libre planteará ley que alienta el narcotráfico. Evo Morales instó a Castillo a seguir su ejemplo de cuando fue presidente y expulsar a la DEA y a USAID.

En el encuentro en la Casa del Maestro, participaron varios legisladores de la bancada de Perú Libre, así como la exparlamentaria y dirigente cocalera, Elsa Malpartida -no confundir con malparida-, quien fue vinculada con la organización terrorista Sendero Luminoso en el 2009, así como simpatizantes del partido y otros dirigentes cocaleros.

ermejo confirmó la creación de un proyecto de ley en ese sentido por parte de Perú Libre. “Y toda la bancada va a apoyar al campesino”, añadió. Evo anunció que impulsará el Consejo Andino de la Coca en el Perú “para hacer la revolución democrática”. Morales criticó la presencia de bases militares de EE.UU. asegurando que ello vulnera la soberanía de los países en que se sitúan, coincidiendo con Bermejo, quien declaró en el mismo sentido y expresó que desde su despacho buscará que no haya “ni una base militar, ni un ingreso más de tropas norteamericanas en el Perú”.

Así paga el diablo a quien bien le sirve. Léase: Así le agradecen a Biden el gratuito apoyo brindado.

Cuarta-. Un juez aprecia “indicios suficientes” de que nuestra compatriota Shakira defraudó 14,5 millones de euros (17 millones de dólares) a Hacienda al simular que no residía en España y ocultar su renta por medio de un entramado societario en paraísos fiscales de 2012 a 2014.

En un auto judicial, el titular del juzgado de instrucción número 2 de Barcelona considera que hay señales de “criminalidad” para continuar el procedimiento contra la artista y que el caso se dirima en un juicio. Shakira ya ha pagado los 14,5 millones que la Agencia Tributaria española le exigía, más otros tres como intereses, por un supuesto fraude fiscal cometido entre esos años. El juez detalla que habría dejado de tributar en España durante esos tres años, “pese a tener la obligación de hacerlo por tener aquí su residencia fiscal”, al haber residió en el país más de los 183 días anuales que marca la ley española.

ShakiraSegún el juez, los querellados utilizaron una serie de sociedades mercantiles “como titulares de las rentas y el patrimonio”. Concluye que los documentos que acompañan la querella de la Fiscalía y la prueba pericial de la Agencia Tributaria constituyen “indicios suficientes de criminalidad”.

Quinta-. Corinna Larsen demanda a Juan Carlos I por acoso. La denuncia fue presentada el pasado mes de diciembre ante la Justicia británica, aunque no se ha conocido hasta que ayer la desveló el diario Financial Times.

Corinna Larsen acusa al rey emérito y a los servicios secretos españoles del espionaje y acoso que dice haber sufrido en Reino Unido y en Mónaco desde 2012 hasta la actualidad a cargo de agentes españoles. Larsen asegura además haber recibido amenazas y reclama una indemnización, aunque la demanda no precisa la cantidad.

corinnaTambién solicita una orden judicial para que cesen ese tipo de actuaciones y una orden de alejamiento de 150 metros de sus residencias para Juan Carlos I y para los agentes del CNI. Un juez asumirá ahora la investigación y tendrá un máximo de 18 meses para realizar la instrucción del caso.

Ñapa

Cuento de hadas. Ante una multitud exultante y 750 millones de telespectadores, el 29 de julio de 198, el príncipe Carlos, hijo mayor de la reina Isabel II, se casa con la tímida Diana Spencer. Una “boda del siglo” que terminó en tragedia.

Sobremesa

Empezó el festín comunistaLos memes en Facebook y Twitter abordan diversas situaciones de las celebraciones por el bicentenario del Perú. Foto: Twitter

Bogotá, D. C. julio 29 de 2021

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez
Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario