!Pedro Castillo y su partido reciben estruendosa derrota!

Compártelo:

Acontecimientos

Empiece el día bien informado.

Quedan 141 días para finalizar el año.

Nuevos funcionarios del Ejecutivo podrían ser evaluados por el Parlamento

Primera-. Un hecho sin precedentes que podría anular los polémicos comicios con los cuales Pedro Castillo fue proclamado Presidente peruano, se dio en la Segunda Sala Constitucional de la Corte de Lima, al admitir a trámite una demanda de acción popular contra las resoluciones con las cuales el Jurado Nacional de Elecciones realizó el proceso. EL JNE emitió resoluciones sin tener los 5 miembros que ordena la Constitución. “En aplicación de lo previsto en el artículo 89 del Código Procesal Constitucional, confiérase traslado al JNE, debiendo notificarse por su mesa de partes virtual y ponerse en conocimiento de su respectivo procurador público, por el término de diez días”, señaló el Poder Judicial. La demanda fue presentada por el abogado Roger Medina, precisando que todo estaría viciado desde el 5 de septiembre del 2020, con la Resolución 0305-2020-JNE.

Fiscalía: Perú Libre era una lavanderíaSegunda-. Sin el pan y sin el queso. El partido de Gobierno -Perú Libre- sufrió ayer una estruendosa, rotunda derrota en la elección de las comisiones del Congreso que aspiraba presidir. Tras una tensa sesión de Junta de Portavoces, el partido oficialista no consiguió los votos suficientes para dirigir los grupos de trabajo de su interés para impulsar normas en su pretensión de redactar una nueva Constitución y reformas educativas. Al contrario, estos temas quedaron en manos de la oposición y bancadas de centro. Waldemar Cerrón (Perú Libre) expresó previamente que aspiraba a las comisiones: Constitución, Educación, Presupuesto, Agraria, Educación, Transportes y Energía y Minas. Sus aspiraciones chocaron con los acuerdos de la oposición, sin obtener ninguna de ellas.

Fiscalía de Lavados de Activos investiga a Cerrón y Bellido por el caso Los Dinámicos del Centro. Foto: composición LR.Tercera-. Diversos indicios recabados durante años apuntan a que los principales dirigentes de Perú Libre, habrían usado el partido político como fachada para transferir millones de soles, mientras incrementaban sus patrimonios personales. En la Disposición 04 de Richard Rojas Gómez, titular del tercer despacho Primera Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos, se encuentra información comprometedora.

Esto ha servido para que sustente su necesidad de 16 meses de plazo para una investigación compleja. Allí se menciona a 19 investigados, entre ellos el premier Guido Bellido y el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón Rojas. Se precisa todo lo recabado para la investigación de lo que habría sido una organización criminal bajo la excusa de la actividad política. “Sus objetivos han permanecido en el tiempo desde la fundación del Movimiento Político Regional Perú Libre, esto es desde el año 2008 hasta la actualidad”, señala el punto 5.2.1 del referido documento.

guido bellidoCuarta-. Guido Bellido Ugarte -con investigaciones a cuestas por los presuntos delito de apología al terrorismo y lavado de activos-, presidente del Consejo de Ministros del espurio Gobierno de Pedro Castillo, se presentaría ante el Congreso de la República el próximo 23 de agosto para reclamar el voto de confianza. Se prevé un encuentro difícil en un Congreso dominado por los partidos opositores, Fuerza Popular, Renovación Popular, Avanza País y Alianza para el Progreso, que buscan desde la vacancia presidencial hasta la negación de las principales promesas del nuevo Gobierno. Oposición que ha cuestionado a diferentes integrantes del gabinete por sus cualidades profesionales, su cercanía al corrupto presidente y fundador de Perú Libre, Vladimir Cerrón, y el anuncio presidencial de 28 de julio de promover la convocatoria a una asamblea constituyente que defina una nueva Constitución.

Quinta-. El español Gonzalo Guerrero llegó casualmente a México, luego de naufragar cuando formaba parte de las primeras migraciones españolas al sur del continente, por lo que se le conoce como el “padre del mestizaje”, debido a que se enamoró y casó con una princesa maya y a la llegada del conquistador Hernán Cortés, no dudó en defenderlos hasta morir en el combate.

Antes de la llegada de este a México, ya habían españoles viviendo en el territorio, lo que se ha documentado que algunos venían a robar indígenas para usarlos como esclavos y llevarlos a Cuba, además de otras regiones, sin embargo otros naufragaron, como lo fue el citado Guerrero, a quien historiadores ubican como “padre del mestizaje”. Gonzalo Guerrero (también llamado Gonzalo de Aroca y Gonzalo de Aroza), era un marinero, él y su tripulación se dirigían en un viaje al Darién, cuando naufragaron debido a una fuerte tormenta que dañó su embarcación irremediablemente, se estima que habría sido entre 1511 y 1512, arrastrados hasta Yucatán, hoy Holbox. Al tocar tierra fueron abordados por un grupo de mayas guerreros.

Ñapa

La mayoría de peruanos también considera una influencia de Vladimir Cerrón sobre el gabinete de Guido Bellido. Foto: La República

Pedro Castillo y Vladimir Cerrón
La población considera que Vladimir Cerrón es quien tiene realmente el mando del país, que Castillo no es más que su mandadero. Cualquier parecido con su vecino, es mera coincidencia

Más claro no canta un gallo. Ipsos-Perú, ha puesto en evidencia las opiniones de los peruanos respecto a que la democracia y la libertad en su país están en peligro, bajo amenaza. En Lima el porcentaje es del 67 %. Un 84 % considera que Vladimir Cerrón debe apartarse del gobierno. El 83 % estima que los ministros simpatizantes con Sendero Luminoso deben ser removidos.

Sobremesa

Bogotá, D. C. agosto 12 de 2021

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez
Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario