Perseverance, el robot explorador de la NASA, envió su primera foto desde Marte

Quedan 314 días para finalizar el año.

Primera-. No deja de sorprender, que haya culminado con éxito, la mayor misión a la superficie del Planeta Rojo, donde la NASA buscará restos de vida pasada. El vehículo de exploración Perseverance, el más grande y sofisticado del mundo, se posó conforme a lo previsto, en el cráter Jezero, un lugar en el que se cree que hace 3.500 millones de años había un gran lago.

“El momento que mi equipo soñó durante años, ya es una realidad. Atrévete a cosas poderosas”, escribieron los encargados de la misión.

Pocos minutos después enviaba su primera fotografía (anexa). El principal objetivo de la misión es buscar evidencias de vida antigua, aunque también profundizará en el conocimiento de Marte y ayudará a plantear los próximos pasos para una eventual exploración humana. El Perseverance es el quinto vehículo marciano de la NASA y ha sido desarrollado en Estados Unidos con la colaboración de diversos países. España aportó a la expedición una avanzada estación medioambiental y un instrumento de análisis de rocas y minerales.

El ‘Perseverance’ también he emitido los primeros sonidos de Marte tras aterrizar en el planeta rojo.

 

Tras superar los siete minutos de terror que supuso atravesar la atmósfera marciana para llegar con éxito al Planeta Rojo, los responsables de la expedición se tomarán dos meses para comprobar que el Perseverance funciona correctamente y, a continuación, se pondrán manos a la obra.

Segunda-. Facebook ha bloqueado el acceso a las noticias en Australia en mitad de una guerra con el Gobierno del país por el uso que las plataformas hacen de los medios de comunicación.

Fotografía de archivo del 29 de marzo de 2018, del logo de Facebook en Times Square, Nueva York. (AP Foto/Richard Drew, Archivo)

Los usuarios australianos de la red social, no pueden consultar los enlaces de noticias de los medios locales o internacionales, mientras que las personas que viven en el extranjero tampoco tienen acceso a las informaciones australianas a través de Facebook. La medida responde a la ley que tramita el Gobierno del país y que obligará a las plataformas a pagar a los editores por el contenido que publican. Facebook defiende que no roba las noticias a los medios, que son los que las distribuyen voluntariamente en la plataforma, donde encuentran nuevos públicos.

 

 

Después de una larga batalla con Google, un grupo de editores de prensa franceses ha llegado a un acuerdo por valor de 62,7 millones de euros para que el gigante tecnológico compense la utilización de sus noticias en su motor de búsqueda.

 

Google, que ha amenazado con abandonar el país, mantiene la misma postura que la empresa de Mark Zuckerberg. Este contencioso, que en España condujo a la desaparición de Google News, por ejemplo, enfrenta a editores y plataformas desde hace años. Ayer mismo, Google firmó un acuerdo con Murdoch para pagar por el uso de sus noticias en el Reino Unido.

Tercera-. No paran los disturbios. El encarcelamiento del rapero Pablo Hásel calienta la calle y el tablero político en España con un nuevo roce entre PSOE y Podemos que el PP aprovecha para pedir el cese de Pablo Iglesias. Barcelona ha vuelto a ser escenario de nuevos disturbios por tercera noche consecutiva. También se han registrado disturbios en otras ciudades como Valencia o Tarragona.

 

En total ha habido 16 detenidos. Según los Mossos (policía), detrás de ellas hay movimientos antisistema y anarquistas. También hay quien interpreta que el encarcelamiento del rapero ha prendido la mecha del malestar por el paro juvenil o el encierro por la pandemia.

Ayer, Pablo Hasél, fue condenado de nuevo por amenazar a un testigo en un juicio y Podemos registró oficialmente la petición de indulto, al creer que su encarcelamiento es injusto. El PSOE se ha distanciado de su socio de Gobierno y la vicepresidenta le ha recordado que “una cosa es defender la libertad de expresión y otra es alentar situaciones con heridos y detenidos”.

Cuarta-. Los gobiernos de los países con más bosques tropicales del mundo como Colombia, Brasil, Perú, República Democrática del Congo (RDC) e Indonesia, desatendieron durante la pandemia la protección medioambiental y apostaron por proyectos que amenazan a las comunidades indígenas, según el informe:

 

Estados usaron la pandemia para vulnerar indígenas

“Retroceso en salvaguardas sociales y ambientales en nombre de la covid-19”, publicado por Forest Peoples Programme, que examina algunos de los proyectos de minería, energía e infraestructura que estos países han desarrollado y que causan deforestación y abusos de derechos humanos de la población local. El informe, que revela que los gobiernos han flexibilizado leyes medioambientales bajo el pretexto de “necesidad económica” y para “oportunismo explotativo”. “El comportamiento de los Gobiernos y los productores de materias primas en estos cinco países es directamente contradictorio con la creciente demanda en las naciones consumidoras de crear cadenas de suministro que estén libres de abusos de derechos humanos, deforestación y pérdida de biodiversidad”, explicó la presidenta del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC), Myrna Cunningham.

Quinta-. La ministra japonesa de Deportes y medallista olímpica, Seiko Hashimoto, es la nueva presidenta de los Juegos Olímpicos de Tokio. Hashimoto, sustituye en el cargo al anterior responsable del evento deportivo, Yoshiro Mori, que tuvo que abandonar el cargo por una serie de comentarios sexistas.

El brasileño Andrew Parsons, presidente del Comité Paralímpico Internacional, felicitó a Seiko Hashimoto por su nombramiento como presidenta del comité organizador de Tokio 2020 y se mostró esperanzado en que utilice “la plataforma de los Juegos para promover la igualdad y la inclusión”.

 

El anuncio del nombramiento ha quedado eclipsado, sin embargo, por la noticia de que, tras la dimisión de Mori, el Gobierno intentó redimirse de las críticas por sexismo invitando por primera vez a cinco mujeres legisladoras para que asistieran a las juntas de su equipo directivo. Lo anunciaron como un avance histórico, pero ellas han contado que sólo les dejaron participar como observadoras, pero sin meter baza.

Ñapa

Los franceses no compran el pan, compran baguette. Esta variedad de barra de trigo alargada ha sido exportada mundialmente para disfrute de toda la humanidad. El gobierno de Macron quiere que la baguette se reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Unesco.

 

La baguette, candidata a Patrimonio Inmaterial de la Unesco para orgullo de los franceses.

Sobremesa

Kultur ist nicht jedermanns Sache. Trump scheint kein Fan solcher zivilisatorischen Errungenschaften zu sein. Die USA verabschieden sich aus der UNESCO.

 

Bogotá, D. C., 20 de febrero de 2021.

Imagen por defecto
mario arias gómez
Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario