Pildoritas Internacionales – Derriban un avión no tripulado de Estados Unidos cerca del estrecho de Ormuz

Irán derribó un dron espía de EE.UU. cerca del estrecho de Ormuz.

Por: mario arias gómez*.

Acontecimientos.

- Publicidad -

Quedan 193 días para finalizar el año.

Empiece el día bien informado.

P

 

rimera-. Los Guardianes de la Revolución iraníes, anunciaron el derribo ayer, de un avión no tripulado de Estados Unidos, dedicado a operaciones de espionaje, cerca del estrecho de Ormuz, donde se han registrado varios incidentes en el último mes. El dron, supuestamente entró en el espacio aéreo iraní en las primeras horas del jueves, sobrevolando la región de Koohe Mobarak, en la provincia meridional de Hormozgan. La Fuerza Aeroespacial de este cuerpo militar de elite, fue la encargada de disparar contra el aparato descrito, del tipo “Global Hawk”- La Guardia Revolucionaria, señalada por Washington como grupo terrorista, denunció que el dron “violó el espacio aéreo territorial iraní”, algo que el portavoz del Mando Central, se apresuró a negar. Esto ocurrió cerca del estratégico estrecho de Ormuz, por donde atraviesa una quinta parte del petróleo mundial, a solo 80 kilómetros de los Emiratos Árabes Unidos y Omán. Incidente que coincide con un repunte de la tensión entre Irán y EE.UU. en Oriente Medio, donde Washington ha enviado más tropas, y reforzado su despliegue militar de buques y misiles. Crisis a la que se suma, el par de ataques a buques cisterna y petroleros, el último, hace una semana, de los que Washington responsabilizó a Teherán.

El arresto se ha producido cuando se dirigía al centro sanitario para ser tratado de un cáncer diagnosticado hace años, detallan las fuentes consultadas. Junto a él se encontraba otra persona, a la que las autoridades francesas han dejado en libertad tras interrogarlo. En la imagen, Ternera (oculto por una capucha) a la salida del Palacio de Justicia de Bonneville.

Segunda-. Caso idéntico al de Santrich. El terrorista, Josu Ternera, fue retenido en París horas después de que un tribunal decretara su puesta en libertad por su estado de salud. Ternera, ni siquiera llegó a pisar la calle: salió escoltado por varios agentes de la cárcel parisina de la Santé, donde cumplía prisión preventiva. Los agentes le condujeron a la Dirección General de Seguridad, donde podrá permanecer hasta 48 horas para que se le comunique la orden de extradición que España ha tramitado contra él y que reactivó, tras saber que iba a salir en libertad. La Audiencia Nacional lo reclama para juzgarle por el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza de 1987, que dejó 11 muertos, seis de ellos menores. Una vez que se le notifique la euroorden, será un juez francés el que decida si queda en libertad provisional con medidas cautelares o vuelve a prisión hasta que se resuelva la extradición. Se recuerda que el pasado 16 de mayo, fue detenido tras 17 años de fuga, Precisamente el miércoles se cumplieron 32 años del atentado cometido por ETA en el Hipercor de Barcelona, que causó 21 muertes y dejó 45 heridos. Ternera era entonces uno de los máximos dirigentes de la banda ETA.

Restos del avión.Tercera-. Cuatro acusados del derribo del MH17. Tres ciudadanos rusos y un ucraniano, fueron acusados de asesinato por el equipo holandés que investiga el derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines hace cinco años, en el que murieron sus 298 ocupantes. El más destacado de todos ellos, es Igor Girkin, antiguo coronel de la inteligencia rusa, que desempeñó un papel clave en la anexión de Crimea por parte de Moscú. La fiscalía holandesa ha emitido órdenes internacionales de detención para los cuatro, a los que pretende juzgar en 2020. El vuelo MH17 fue derribado sobre territorio ucraniano, el 17 de julio de 2014, cuando volaba de Ámsterdam a Kuala Lumpur. Por aquel entonces, el conflicto entre las tropas gubernamentales ucranianas y las fuerzas prorrusas del país, vivía un momento crítico.

Michelle Bachelet a su llegada a Venezuela

Cuarta- Llegó la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, a Venezuela por la agudizada crisis que sufre el país. Su primera reunión se efectuó con Nicolás Maduro, ‘Maburro’, y miembros de su gabinete en la sede de la Cancillería. “Tenemos muy grandes expectativas por su visita, y esperamos que sea para bien del sistema de derechos humanos de Venezuela, para mejorarlos, para escuchar recomendaciones, propuestas, de alto nivel profesional, de alto nivel humano. Bienvenida, dijo el sátrapa minutos antes de recibirla. Su oficina aseguró que la visita no se había formalizado, porque debía tener ciertas garantías que no fueron detalladas en el momento por la ONU. La oposición venezolana pidió a la Alta Comisionada que visitara el país por la grave crisis en la que se encuentra la nación sudamericana. El presidente interino, Juan Guaidó, indicó que su encuentro será de carácter privado. “Sería un error para nosotros como venezolanos, como sociedad, ver la visita de la Alta Comisionada como una solución, sería un error ver el grupo internacional de contacto como la solución, sería un error ver la calle (…) como una solución. Para nosotros la solución es vincular estos elementos, porque sabemos que nos enfrentamos a una dictadura”. Bachelet se reunirá también con varias organizaciones no gubernamentales, con líderes sindicales, religiosos y universitarios.

Resultado de imagen para Fotos del crecimiento poblacional en España
El declive demográfico se acelera en España con una cifra récord de mortalidad. El número de fallecimientos en 2017, el más elevado desde 1941, superó en más de 31.000 el de nacimientos.

Quinta-. España, un país de viejos a la vuelta de la esquina. El número de nacimientos en España descendió un 6,1% en 2018 y ya acumula una caída del 29% en la última década. Los datos del INE detallan que, el año pasado, nacieron en España 369.302 niños (23.879 menos que el anterior) y murieron 426.053 personas (un 0,4 % más que en 2017), lo que supone que España pierde población, tendencia que se repite por cuarto año consecutivo. Además, disminuye el número de hijos por mujer y cada vez se retrasa más la maternidad, hasta el punto de que ha aumentado un 63% el número de madres con 40 años o más. En España, una mujer tiene su primer hijo a los 31 años y, aunque desearía más, tiene una media 1,25 hijos, la cifra más baja desde 2002. Las cuestiones relacionadas con el trabajo o con conciliación de la vida familiar y laboral, junto con las económicas, son responsables de estas cifras.

ÑAPA

Resultado de imagen para Fotos del escorpión amarilloEl líquido más caro del mundo es el veneno de escorpión amarillo, difícil de obtener, pero con amplias aplicaciones farmacológicas. Sale a nueve millones y pico de euros el litro.

Sobremesa

Resultado de imagen para Caricaturas de la Bachelet
De visita nen Venezuela

*mario arias gómez

 

Bogotá, D. C., 21 de junio de 2019.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario