Pildoritas Internacionales – El acorralado Maduro libera 22 presos políticos

Nicolás Maduro
Maduro, buscó ayer un lavado de imagen, al liberar presos políticos.

 

Por: mario arias gómez*.

Acontecimientos.

- Publicidad -

Quedan 178 días para finalizar el año.

Empiece el día bien informado.

P

 

rimera-. Se repitió ayer, el habitual y recurrente gesto -en momentos de mayor presión internacional al usurpador Nicolás Maduro, ‘Maburro’,- la liberación de la jueza, María Lourdes Afiuni, del periodista Braulio Jatar y de una veintena de estudiantes que permanecían ilegalmente presos. La juez fue detenida en 2009 por orden de Hugo Chávez. En 2013, recibió libertad condicional bajo presentación cada 30 días, la prohibición de salir del país y declarar a los medios de comunicación. El pasado mes de marzo, fue condenada a cinco años de cárcel por “corrupción espiritual”. Jatar, fue detenido en septiembre de 2016, tras difundir vídeos del “cacerolazo” contra ‘Maburro’ en la isla Margarita.

Agentes de la inteligencia venezolana confirmaron la muerte del capitán Acosta, a golpes. Fuentes militares próximas al caso, filtraron imágenes de las graves lesiones reveladas  por la autopsia, como los rostros y nombres de quiénes acabaron con su vida, lo cual me releva de profundizar en el hecho de lesa humanidad.

De izquierda a derecha, Iván Hernández Dala, Alexander Gramko Arteaga, Rafael Franco Quintero, Asdrúbal Brito Hernández y Hannover Guerrero

Segunda-. El padre del líder opositor venezolano, Leopoldo López, el eurodiputado del PP del mismo nombre, asumirá, junto a la luxemburguesa Isabel Wiseler Lima, la coordinación por parte del Grupo Popular Europeo (PPE), de la subcomisión de Derechos Humanos que presta asistencia a la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento de Estrasburgo. Órgano encargado de las cuestiones relacionadas con la democracia, el Estado de Derecho, supervisar los diálogos y las consultas sobre los derechos humanos, incluidos los derechos de las minorías, en terceros países y los principios del Derecho internacional.

El eurodiputado Leopoldo López Gil, en una imagen reciente en Madrid

En este sentido, López Gil (Caracas, 1944) dijo estar honrado y comprometido para seguir denunciando los abusos en materia de derechos humanos. “Debemos trabajar en el fortalecimiento y rescate de la democracia en Europa y Latinoamérica”, aseguró. Respecto al informe sobre Venezuela presentado ayer en Ginebra por la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, afirmó que el documento desenmascara por completo al régimen autoritario de ‘Maburro’ y reconoce las vulneraciones en materia de derechos bajo una estrategia sistemática para reprimir con fuerza excesiva a la oposición política y a la sociedad civil; atropellos y violaciones que se han denunciado desde hace varios años por diferentes ONG, víctimas, familiares y políticos venezolanos en instancias internacionales.

Tercera-. Remedando el polémico libro chino, “Madre Tigre, Hijos Leones”, de Amy Chua, Hong Kong lleva casi un mes presenciando unas imágenes sorprendentes: millares de jóvenes y adolescentes con cascos de albañil y máscaras, tomando las calles en protestas políticas, cercando a la Policía y, como ocurrió el pasado lunes, asaltando el Parlamento local. A pesar de los destrozos y los posteriores enfrentamientos con los antidisturbios, las ‘Madres Tigre’ han salido en defensa de sus ‘Hijos Leones’, sacando las garras contra el Gobierno. Bajo el lema “Una vida vale más que los cristales rotos”, miles de personas se siguen concentrando para reclamar la retirada de la polémica ley de extradición a China, ahora suspendida.

Protesta de madres en Hong Kong en apoyo de sus hijos

“No han sido los chicos quienes han roto la ley asaltando el Parlamento, sino la jefa del Gobierno local, Carrie Lam, que no escucha al pueblo”, criticó una de las portavoces.  Para el domingo está prevista una manifestación en la zona de Kowloon, al otro lado de la bahía, que se plantará ante el tren de alta velocidad a China continental, muy criticado en Hong Kong.

Cuarta-. El ministro de Defensa ruso aseguró que el submarino de la Marina que se vio afectado por un incendio, es un sumergible de propulsión nuclear, que provocó la muerte de catorce de sus militares embarcados, debido al envenenamiento derivado de la inhalación de gases, fruto del siniestro; agregó que el accidente fue causado por un incendio en el compartimento de baterías, y que el reactor nuclear fue aislado por completo, como medida de seguridad.

Militares rusos asisten a una ceremonia conmemorativa por los marineros muertos en un submarino

Hasta ahora, las autoridades rusas solamente se habían limitado a señalar, que es un submarino de investigación científica, especializado en analizar el lecho marino. Siniestro declarado como secreto de Estado.

En otro punto de la agenda, se conoció que Putin pidió a Italia -con la que mantiene estratégicas relaciones- que trabaje para que la Unión Europea levante las sanciones económicas a Rusia, impuestas tras su intervención en el este de Ucrania. Se habló también de la compleja cuestión atómica de Irán y de Venezuela, expresando, ambos mandatarios (Putin y Conte) el deseo de que la crisis venezolana se resuelva con unas elecciones.

Vladimir Putin y el Papa Francisco, hoy en el Vaticano

Luego, con un cálido apretón de mano del Papa Francisco en la Biblioteca del apartamento pontificio, Putin llegó -con el usual atraso de una hora- a la tercer la audiencia, que duró 55 minutos, para hablar de la crisis que inquietan y sacuden el planeta: La crisis de Ucrania, Libia, Irán, Venezuela y Oriente Medio. Putin concluyó su rápido viaje, con un encuentro en el aeropuerto con su viejo amigo, Silvio Berlusconi, del que dijo: “Es un líder de talla mundial”.

 

ÑAPA

Conservadores al poder. Grecia celebra mañana domingo nuevas elecciones legislativas, en las que las encuestas prevén una derrota del primer ministro, Alexis Tsipras (izquierda

elecciones grecia
El líder de centroderecha, Mitsotakis, es el favorito para las elecciones legislativas del domingo.

radical hermana del chavista-Podemos español) tras cuatro años de Gobierno y una victoria incontestable del partido de centroderecha que lidera, Kyriakos Mitsotakis, desde 2016.

Sobremesa

Caricaturesca celebración de la Independencia de VenezuelaResultado de imagen para Caricaturas de Maduro en el día de la Independencia

Resultado de imagen para Caricaturas de Maduro en el día de la Independencia

El sátrapa se da la gran vida

*mario arias gómez

Bogotá, D. C., 06 de julio de 2019.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario