Pildoritas Internacionales – El próximo presidente de Guatemala se definirá entre Sandra Torres y Alejandro Giammattei

El fallecido Mohamed Mursi, tras las rejas.

Por: mario arias gómez*.

Acontecimientos.

- Publicidad -

Quedan 196 días para finalizar el año.

Empiece el día bien informado.

P

 

rimera-. Ha muerto Mohamed Mursi, el primer presidente elegido de forma democrática en Egipto y ha nacido un ‘mártir’, tal y como lo definió el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. El fallecido, estaba siendo juzgado en estos momentos por sus vínculos con Hamás, brazo palestino de los Hermanos Musulmanes, en la Academia de la Policía de El Cairo. Acusaciones que siempre negó y que consideraba fabricaciones del actual régimen, encabezado por su ministro de Defensa, Abdelfatá Al Sisi, el general que le derrocó y le condenó a un encierro casi total. El país norteafricano cierra una etapa y despide a su primer y único presidente elegido por el pueblo en unas elecciones libres, las del año 2012, que acabaron con tres décadas de dictadura de Hosni Mubarak. “Mientras estaba el acusado Mursi dentro de la jaula se desmayó y se trasladó directamente al hospital, y se comprobó su muerte”. Esta muerte llevó a las autoridades a declarar el estado de alerta, ante el riesgo de estallido de incidentes, especialmente en Sharquiya, provincia del delta del Nilo de la que provenía Mursi y a donde podrían llevar su cuerpo para enterrarlo. Los Hermanos Musulmanes, grupo al que pertenecía el político de 67 años, denunciaron que “no ha recibido visitas desde hace meses, casi un año. Se ha quejado antes por la falta de las medicinas que necesita. Esto es un asesinato premeditado. Es una muerte lenta”, en palabras de Mohamed Sudan, dirigente de la Cofradía residente en Londres. La Hermandad urgió a sus seguidores en todo el mundo a manifestarse frente a las embajadas de Egipto y pidió a los egipcios que participaran de forma masiva en los funerales, en sendos mensajes colgados en las redes sociales.

Resultado de imagen para Fotos de La candidata de UNE, Sandra Torres, y el del partido Vamos, Alejandro Giammattei,

Segunda-. El próximo gobierno de Guatemala, se decidirá entre Sandra Torres, que se perfila como ganadora de la primera vuelta electoral del pasado domingo, y Alejandro Giammattei. No hubo sorpresas y, como preveían las encuestas, el modelo de la considerada “vieja política” se impuso en la primera vuelta de las elecciones este domingo en Guatemala. Con más del 97 % de las mesas escrutadas, Sandra Torres, quien fuera primera dama durante el gobierno de Álvaro Colom (2008-2012), fue la más votada con más de un 25 % de los votos. El segundo puesto, que era el que se planteaba mucho más disputado, fue finalmente para el líder del partido Vamos, el médico Alejandro Giammattei, con casi el 14 % de los votos. Al no haber logrado ninguno convencer al 50 % de los electores, deberán enfrentarse en una segunda vuelta electoral el próximo 11 de agosto, que los los guatemaltecos acudirán de nuevo a las urnas a elegir a su mandatario para el período 2020-2024 con la pobreza, violencia, crisis migratoria y una corrupción enquistada en buena parte del sistema político, como principales de sus preocupaciones.

protestas hong kong

Tercera-. “Cientos de miles de personas (dos millones, según los convocantes) salieron ayer de nuevo a la calle a protestar en Hong Kong, a pesar de que el Gobierno ha suspendido el debate y la aprobación de la polémica ley de extradición a China. La jefa del Ejecutivo, Carrie Lam, se vio obligada a pedir disculpas el domingo por haber causado “disputas en la sociedad”. Aun así, los manifestantes aseguran que seguirán en pie de guerra hasta que el Gobierno se comprometa a retirar del todo la medida, una ley que, según sus detractores, servirá para encubrir la entrega de disidentes chinos, bajo la excusa de cualquier delito, a las autoridades de Pekín. Pero es que, además, las protestas exigen la dimisión de la propia Lam, disculpas oficiales por la violencia policial y retirar los cargos contra los detenidos en los disturbios. Hong Kong vive desde hace días las manifestaciones más multitudinarias en décadas y Lam Ka Lo, de 26 años, conocida como la chica del escudo, se ha convertido en el símbolo de las protestas de una sociedad que ha crecido bajo la cultura británica y ahora se enfrenta con temor a la influencia China”.

Donald Trump, en un acto en Washington.

Cuarta-. En medio de una economía en el ciclo expansivo más largo de su historia, la mayor rebaja de impuestos desde la era Reagan y la simple y llana fidelidad de partido, mayor entre republicanos que entre demócratas, juegan en favor de Trump, quien lanza hoy martes, su campaña a la reelección. Luzerne, un condado de Pensilvania, crucial en su victoria en 2016, refleja cómo la bonanza económica y la fidelidad de su base desafían a una mayor movilización de los demócratas. “Yo no veo su base erosionada en este condado, la diferencia esta vez van a ser los demócratas de este condado, no los que votaron a Trump, los que se quedaron en casa. Si los demócratas logran un candidato que los movilice y los lleve a las urnas, tienen una oportunidad”, opina Bill O’Boyle, un veterano reportero y columnista del diario local Times Leader. “Los demócratas tienen que ver por qué un tipo vulgar y ególatra se convirtió en portavoz de la América trabajadora, él les habló de cosas que les importan, como recuperar empleos que se fueron del país y proteger las fronteras”.

Resultado de imagen para Fotos de catalán Carles Puigdemont y Toni Comín,
Carles Puigdemont, con el número dos de su lista para las elecciones europeas, Toni Comín.

Quinta-. La Junta Electoral Central citó ayer a los europarlamentarios españoles electos para recoger sus actas en el Congreso, trámite imprescindible para participar en la constitución del Parlamento Europeo el próximo 2 de julio. Entre los convocados estaban el expresidente catalán Carles Puigdemont y su exconsejero Toni Comín, que salieron elegidos el pasado 26 de mayo, quienes intentaron sin éxito recoger su acta de eurodiputados con un poder notarial belga, qué de haberse presentado, habrían sido detenidos. Oriol Junqueras, también fue convocado, quien presentó un recurso contra la decisión del Supremo de no permitirle acudir para realizar los trámites. La atención política vuelve así al Congreso, tras un fin de semana centrada en los acuerdos municipales cerrados para la constitución de los ayuntamientos del pasado sábado en el que el PP se hizo finalmente con el bastón de mando de Madrid respaldado por Ciudadanos (con quien ha firmado programa y reparto de carteras) y Vox, una fórmula con la que los populares han recuperado otras grandes ciudades como Zaragoza y Córdoba. Ada Colau repite como alcaldesa de Barcelona con el respaldo del PSC y tres concejales de Manuel Valls (que se presentó de la mano de Ciudadanos) y que su toma de posesión se produjo en un ambiente de enorme tensión, insultos machistas incluidos, según ha denunciado una concejala de Colau.

Sobremesa

*mario arias gómez

 

Bogotá, D. C., 18 de junio de 2019.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario