Pildoritas Internacionales – Guaidó criticó la implementación del carnet fronterizo entre Colombia y Venezuela

Sede de la Reserva Federal (Fed) de EE.UU.

Por: mario arias gómez*.

Acontecimientos.

- Publicidad -

Quedan 202 días para finalizar el año.

Empiece el día bien informado.

P

 

rimera-Donald Trump, criticó nuevamente a la Reserva Federal (Fed) de EE.UU., por subir los tipos de interés en cuatro ocasiones en 2018, advirtiendo que debilita su capacidad de negociación con Pekín. “No me escucharon, cometieron un gran error: elevaron los tipos de interés demasiado rápido”. Indicó, China en cambio, ha inyectado dinero para estimular su economía. “No hay que olvidar: el presidente de la Fed en China, es el presidente Xi, quien puede hacer lo que quiera”. A lo largo de este año, el banco central estadounidense ha mantenido sin cambios el precio del dinero. Algunos miembros del directorio, se han pronunciado por una reducción de la tasa de interés, en el próximo encuentro a efectuarse el 18 y 19 de junio. Trump, aseguró que, si no se reúne con el presidente chino en la cumbre del G20, a fin de mes en Japón, aplicará aranceles a las importaciones chinas, por valor de 300.000 millones de dólares, que entrarían en vigor inmediatamente.

S

 

egunda-. El Vaticano condenó la teoría de género, como parte de un “concepto confuso de libertad”, y dijo en un nuevo documento que la idea de que el género está determinado por lo que siente una persona, en lugar de la biología, es un intento de “aniquilar la naturaleza”. Los defensores de los derechos LGBT, criticaron el documento, denominado “Hombre y mujer: Él los creó”, como dañino y confuso, y dijo que alentaría el odio y la intolerancia. El documento, fue escrito por la Congregación para la Educación Católica, como una “instrucción” para los educadores, sobre cómo abordar el tema de la teoría de género en línea con la enseñanza de la Iglesia. Publicación que coincide con la celebración del “Mes del Orgullo” de lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero en todo el mundo, que demandan la aceptación de la idea de que el género es más complejo que las categorías binarias y que no sólo depende de los rasgos sexuales visibles.

Juan Guaidó

T

 

ercera-. Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela, criticó la implementación del carnet fronterizo entre Colombia y Venezuela, y la petición de visas para peruanos que deseen ingresar al país a partir del próximo 15 de junio. Señaló que la medida es un asunto “netamente burocrático” y que, con esta medida, “está claro que el régimen solo representa muerte” en Venezuela. “El régimen no puede ni emitir pasaporte porque hay retraso, porque hay burocracia exacerbada, porque no hay recursos, porque destruyeron el aparato de la administración pública, cómo van a emitir un carnet fronterizo, si han fracaso en todo, como han llevado el fracaso a Venezuela”, cuestionó. “El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela informa que, en aplicación al principio de reciprocidad, ha decidido solicitar a los nacionales de la república del Perú, la obtención del visado correspondiente para ingresar a Venezuela, a partir del próximo 15 de junio del 2019”,

En los últimos 250 años se han extinguido casi 600 especies de plantas

C

 

uarta-. Las plantas se extinguen a toda velocidad. Un estudio del Real Jardín Botánico de Kew, en Reino Unido, y de la Universidad de Estocolmo, en Suecia, revela que 571 especies han desaparecido de la Tierra en los últimos 250 años. La cifra supera las 214 extinciones sufridas entre los mamíferos, aves y anfibios juntos, según El País. El ritmo de desaparición de las especies vegetales es el mayor registrado en cualquier otro tiempo y las zonas más afectadas son las islas, las selvas tropicales y las regiones de clima mediterráneo. ¿La causa? Los autores del estudio no entran a analizar el origen, pero sí apuntan a la intervención de los humanos sobre los ecosistemas. Durante la investigación, se redescubrieron 430 especies que se consideraban extintas, señalándose que el 90% de estas tenían un “alto riesgo de extinción”. Un comité de las Naciones Unidas, encontró que un millón de los 8 millones de especies del planeta, están en peligro de desaparición.

Resultado de imagen para Fotos de migrantes mexicanosQ

 

uinta-. México tiene 45 días para reducir el número de migrantes que cruzan su territorio de camino a Estados Unidos. Es uno de los detalles del acuerdo alcanzado el pasado viernes entre los Gobiernos de Trump y López Obrador, un trato que ha servido para frenar los planes del presidente estadounidense de imponer aranceles a las importaciones de productos mexicanos. Hasta ahora, solo se sabe que México se había comprometido “a registrar y controlar las entradas en la frontera”, y a desplegar 6.000 efectivos de la Guardia Nacional por todo el territorio y, en especial, en la frontera sur. El canciller mexicano detalló el lunes que dentro de 45 días, se evaluarán los avances en el control del flujo migratorio con Estados Unidos, lo que significa que el acuerdo no es ni mucho menos definitivo, sino más bien un balón de oxígeno para México. Si las medidas no surten efecto, los dos países volverán a negociar en tres meses, de manera que la amenaza sobre la imposición de aranceles sigue encima de la mesa.

ÑAPA

El presidente de EE UU, Donald Trump (izquierda), y el de Francia, Emmanuel Macron, plantan el árbol en el jardín de la Casa Blanca en abril de 2018.
El presidente de EE UU, Donald Trump (izquierda), y el de Francia, Emmanuel Macron, plantan el árbol en el jardín de la Casa Blanca en abril de 2018.

Muere el ‘árbol de la amistad’, que Emmanuel Macron regaló a Donald Trump y que ambos plantaron en la Casa Blanca.  Triste destino, que es toda una metáfora sobre “una relación que pudo haber sido y no fue”.

Sobremesa

*mario arias gómez

Bogotá, D. C., 12 de junio de 2019.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario