Pildoritas Internacionales – Julia ‘Hurricane’ Hawkins, bate récord de atletismo a sus 103 años

Sede en Bruselas del Parlamento europeo.

 

Por: mario arias gómez*.

Acontecimientos.

- Publicidad -

Quedan 192 días para finalizar el año.

Empiece el día bien informado.

P

 

rimera-. 1-. Los líderes de la UE negociaron hasta el amanecer de ayer en Bruselas, si conseguir un acuerdo que permitiera renovar los cargos de sus principales instituciones. Esfuerzo fracasado. Los 28 miembros volverán a verse el domingo 30 de junio (el Parlamento se constituye el 2 de julio) para tratar de consensuar sobre la renovación de la jefatura de sus principales instituciones, esto es, la presidencia de la Comisión Europea, la del Consejo, el cargo de alto representante para la Política Exterior Comunitaria y la presidencia del Banco Central Europeo, un puesto que responde más a criterios técnicos que políticos pero que se incluyó en el paquete.

Desde la izquierda: el presidente español, Pedro Sánchez; el presidente francés, Emmanuel Macron; y el primer ministro portugués, Antònio Costa, en una reunión previa a la cumbre europea.

2-. Estas, las posturas enfrentadas. Por un lado, socialistas y liberales, representados por el francés, Emmanuel Macron (con el que colabora estrechamente Pedro Sánchez), decididos a tumbar la candidatura del popular Weber a la presidencia de la Comisión Europea y para intentar romper el monopolio del Partido Popular Europeo, que este fin de legislatura copaba la dirección de la Comisión y el Consejo Europeo. Del otro, el PPE, comandado por Angela Merkel, y decidido a defender a su candidato y a mantener su poder en Europa.

Resultado de imagen para Fotos de Pedro Sánchez, Pablo Casado y Albert Rivera
Rivera, Sánchez y Casado

3-. Por cierto, los españoles, Pedro Sánchez, Pablo Casado y Albert Rivera estuvieron en Bruselas (por separado) para reunirse con sus grupos parlamentarios. Allí, Rivera dijo que el presidente Macron, su socio europeo, había felicitado a Ciudadanos por sus pactos postelectorales en España, pero El Elíseo negó el asunto y el partido naranja debió rectificar.

Imagen cedida por la BBC que muestra a los candidatos del Partido Conservador para suceder a Theresa May, Boris Johnson (izq.) y Jeremy Hunt (der.). Foto: AFP
Boris Johnson (izquierda) y Jeremy Hunt (derecha)

Segunda-. En Reino Unido, el ministro de Exteriores, Jeremy Hunt, será finalmente quien tenga que plantar cara al exalcalde de Londres, exministro, Boris Johnson, favorito para suceder a Theresa May, al frente del Partido Conservador y del Gobierno británico. El resto de aspirantes han sido eliminados en las varias rondas de votaciones celebradas entre los diputados tories. La quinta y última, se saldó con 160 de 313 votos a favor de Johnson y 77 para Hunt y con el descarte del ministro de Medio Ambiente, Michael Gove. Ahora comienza el verdadero proceso de primarias, en el que los dos aspirantes deberán convencer, a 160.000 afiliados del partido, con una edad media de unos 60 años, para hacerse con las llaves de Downing Street. Los dos quieren renegociar el acuerdo del Brexit, pero Johson es partidario de una salida abrupta de la UE, si no hay nuevo trato; Hunt, no. El resultado se dará a finales de julio.

Resultado de imagen para Caricaturas de El presidente TrumpTercera-. Para el mamón no hay ley. En una nueva pataleta del señor Trump, ordenó una intervención militar en Irán para cancelarla minutos antes, según “The New York Times”. El presidente Trump, aprobó ayer varios ataques militares contra Irán, en represalia por el derribo de un dron de emergencia, para después retirar la orden de ataque en el último momento, según informes fidedignos. Los ataques estaban previstos para justo antes del amanecer del viernes para minimizar el riesgo para el Ejército iraní o para los civiles, según lo recalcado. Los aviones estaban en el aire y los buques en posición, pero no se dispararon los misiles después de que llegara la orden de retirarse, según se explicó.

honduras
Manifestantes queman neumáticos en las protestas contra el presidente de Honduras Juan Orlando Hernández.

Cuarta- Miles de hondureños han expresado su repudio al presidente, Juan Orlando Hernández -cuya legitimidad ha sido cuestionada tras lograr un segundo mandato en unas elecciones controvertidas-, manifestaciones que han paralizado al país centroamericano, de nueve millones de habitantes. Los disturbios han dejado al menos dos muertos y más de 20 heridos, tras una jornada marcada por la violencia que registraron bloqueos de carreteras y actos de vandalismo en Tegucigalpa y otras ciudades del país. A las manifestaciones -que comenzaron en abril como respuesta a reformas impuestas por el Ejecutivo en los sectores de sanidad y educación- se unieron transportistas y un sector de la policía.

Resultado de imagen para Fotos de Juan Orlando HernándezHernández amenazó con mantener el pulso frente a quienes exigen el fin de su mandato. Dijo, “garantizar el derecho a la libertad de locomoción, protección de propiedad privada y pública y desde luego la protección de integridad de la población. El Estado tiene la obligación de garantizarle al pueblo la protección de su integridad y goce de sus derechos”.

El dron estadounidense RQ-4 Global Hawk

Quinta-. Se conoció un vídeo del derribo del dron (RQ-4 Global Hawk) estadounidense, uno de los aviones de reconocimiento más grandes de EEUU. Tiene una envergadura de 35 metros y su longitud es más de 13 metros. En la grabación se puede ver el momento del lanzamiento del misil tierra-aire y la imagen de la ruta del cohete hasta el lugar del derribo. La Guardia Revolucionaria de Irán anunció el reciente derribo de un dron de reconocimiento de EEUU, después de que incursionara en el espacio aéreo de la provincia suroriental de Hormozgán, que se encuentra en la costa norte del estrecho de Ormuz, que conecta el golfo de Omán con el Pérsico. EEUU prohíbe a sus aerolíneas sobrevolar ciertos espacios aéreos de Irán. Es una ruta de importancia estratégica a la que corresponde más de un tercio del tráfico marítimo del petróleo.

ÑAPA

Resultado de imagen para Fotos de Julia 'Hurricane' HawkinsJulia ‘Hurricane’ Hawkins, la mujer que bate récords de atletismo a sus 103 años.

Sobremesa

Resultado de imagen para Caricaturas de Trump

*mario arias gómez

Bogotá, D. C., 22 de junio de 2019.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario