Pildoritas Internacionales – La Primera Ministra inglesa Theresa May, renuncia

El Grupo de Lima

 

Por: mario arias gómez*.

Acontecimientos.

Quedan 204 días para finalizar el año.

Empiece el día bien informado.

 

P

 

rimera-. El Grupo de Lima rechazó el jueves pasado el llamado del dictador venezolano, a celebrar elecciones legislativas anticipadas en el país caribeño. A través de un comunicado, la agrupación, que está conformada por países contrarios al mandatario Nicolás Maduro, ‘Maburro’, y que han reconocido al diputado, Juan Guadó, como “presidente encargado”, condenaron lo que consideran “sistemáticos ataques” del sátrapa chavista, a la Asamblea Nacional (AN), compuesta mayoritariamente por diputados de oposición a su espurio Gobierno.

S

 

egunda-. China y Rusia establecen un paradigma para relaciones entre grandes países. Una semana después de su elección como presidente chino en 2013, Xi Jinping viajó a Rusia en su primera visita al extranjero como jefe de Estado, después de lo cual en los últimos seis años, se han reunido 30 veces, aproximadamente. El miércoles pasado lo hicieron nuevamente, visita de gran relevancia, en un momento en que los dos países celebran el 70º aniversario de sus relaciones diplomáticas y el mundo se enfrenta a niveles crecientes de incertidumbre. En algunos de los momentos más memorables, los dos se concedieron, recíprocamente, las máximas medallas de sus respectivos países, lo que ha demostrado la cercanía y la solidez de la asociación estratégica integral de coordinación entre sus países, que son buenos vecinos, buenos socios y buenos amigos, relación caracterizada por el máximo grado de confianza mutua, el más alto nivel de coordinación y el más alto valor estratégico. El comercio alcanzó un récord de más de 100.000 millones de dólares el año pasado. Sus principales proyectos estratégicos en campos como la energía, la industria aeroespacial y la interconectividad avanzan de manera constante, como es el caso del primer puente vial transfronterizo, cuya finalización está prevista para octubre. Han realizado esfuerzos concertados para ayudar a resolver, el cambio climático, el terrorismo, el problema nuclear de Irán, el tema de la península de Corea y la crisis de Siria.

T

 

ercera-. Theresa May, dejó su cargo como líder de conservadores. El brexit le dio a veterana política, estocada final, al presentar oficialmente el viernes, sin ningún discurso ni declaración público, y con total discreción su renuncia al liderazgo del Partido Conservador y a la jefatura del Gobierno británico, quien permanecerá en el cargo en funciones hasta que se designe a su sucesor en unas primarias internas que comienzan hoy y que, por el momento, cuentan con once posibles candidatos. La “premier” comunicó su dimisión a través de una carta privada a los presidentes en funciones del llamado Comité 1922, que agrupa a los diputados conservadores sin cartera, Charles Walker y Cheryl Gillan. El pasado 24 de mayo, en un emocionado discurso a las puertas del número 10 de Downing Street, expresó -antes de que se le saltaran las lágrimas- su profundo pesar por no haber podido cumplir con el gran cometido de su legislatura: ejecutar la ruptura con el bloque comunitario. El plebiscito de 2016 que dio la victoria a la ruptura con la Unión Europea (UE) precipitó la dimisión de David Cameron y fue May, en un proceso equivalente al que comenzará el partido el próximo 10 de junio, la designada para sucederle. Al no poder sellar la salida del país del club de los Veintisiete prevista, para el 29 de marzo, finalmente, tendrá lugar el 31 de octubre, con otro primer ministro a la cabeza del país. El gran favorito para sucederla, es el exministro de Asuntos Exteriores y antiguo alcalde de Londres, Boris Johnson, que es partidario de un “brexit” duro, con el anticipo que no contempla otra prórroga.

none

C

 

uarta-. Chalecos amarillos de Francia volvieron el sábado a las calles. Unas 10.300 personas, según cifras oficiales, se hicieron presentes, provocando incidentes en la ciudad de Montpellier (sur). Según los organizadores, fueron 19.654 los manifestantes en todo el país. Rápidamente estallaron incidentes con las fuerzas de seguridad, que utilizaron gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar a los convocados. La prefectura reportó una decena de heridos leves entre los manifestantes y un policía herido, en este caso por los proyectiles y artefactos pirotécnicos utilizados por los que desfilaban. Hubo daños en el mobiliario urbano y bancos, la policía detuvo a 16 personas. También se produjeron manifestaciones en las afueras de París, con un cortejo de un millar de personas, según cálculos de las autoridades de control. En otras ciudades como Lille, Burdeos o Dijon, los manifestantes fueron unos cuantos centenares.

Siria: Más de cien muertos tras bombardeos en Siria

Q

 

uinta-. Más de 110 combatientes de las fuerzas gubernamentales y de facciones opositoras, murieron el sábado, en nuevos combates entre los dos bandos en el norte de la provincia de Hama, mientras que cuatro civiles perecieron por ataques en Hama y la vecina región de Idlib, en el norte de Siria, víctimas de los ataques aéreos y con misiles del Ejército sirio en Idlib, donde también la aviación rusa, aliada del Gobierno de Damasco, realizó bombardeos. Otros sufrieron el impacto de proyectiles lanzados por “grupos terroristas”, en la localidad de Shaizar, en el noroeste de Hama.

Desde hace tres días, los dos bandos se enfrentan en el norte de Hama para tratar de ganar terreno al adversario, y un total de 215 combatientes han perecido desde el jueves por la tarde, hasta la noche del sábado. Una fuente militar siria dijo que las tropas de Damasco retomaron el control de Yalma después de intensos combates y con el apoyo de la aviación del Ejército sirio y rusa.

Se destacó que las fuerzas sirias han abatido a varios cabecillas insurgentes, entre ellos Abdelbaset al Sarauat, líder del Ejército de la Misericordia, una de las facciones radicales más destacadas, que resultó herido por disparos durante un ataque que lanzó junto a sus hombres contra una de las posiciones del Ejército hace dos días.

Ñ

 

APA

​Diosdado Cabello viajó de forma sorpresiva a Cuba

Diosdado Cabello (‘Diosdiablo Caballo’) viajó de forma sorpresiva a Cuba. El canciller cubano calificó de fraterno y provechoso su encuentro con el el jefe del ‘Cartel de los soles’, quien se dice que su viaje tiene como objetivo, coordinar con sus pares cubanos, la estrategia común en la reunión del Foro de San Paulo, a desarrollarse en Caracas en julio próximo.

Sobremesa

*mario arias gómez

Bogotá, D. C., 10 de junio de 2019.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario