Pildoritas Internacionales – Los tres diputados presos de Catalunya

Rull, Turull y Sánchez, el día de la constitución del Congreso

 

Por: mario arias gómez*.

Acontecimientos.

- Publicidad -

Quedan 186 días para finalizar el año.

Empiece el día bien informado.

P

 

rimera-. Los tres diputados presos que forman parte del grupo de Junts per Catalunya (JpC) en el Congreso de los Diputados, Jordi Sánchez, Jordi Turull y Josep Rull -suspendidos de sus funciones por la Cámara Baja-, pidieron a su grupo político, que se abstenga en la votación (todavía sin fecha) de investidura de Pedro Sánchez (PSOE), lo que pone en evidencia su disposición a que Sánchez, repita como inquilino en La Moncloa, y que las diferencias internas en JpC, se hagan públicas, que dado otra es la posición de Carles Puigdemont y Quim Torra, ex presidente y presidente autonómicos, respectivamente, que prefieren bloquear cualquier investidura.

Militares rusos regresan a su país tras dar asistencia técnica en Venezuela

Segunda-. La embajada rusa en Caracas, anunció el miércoles pasado la retirada de Venezuela de un grupo de especialistas militares rusos encargados del mantenimiento de equipos suministrados al país caribeño, lo cuales partieron en el avión Il-62 que lleva los técnicos rusos que estaban en Venezuela durante los tres últimos meses en el marco de la asistencia técnica que presta Rusia según los contratos en la esfera técnico-militar con Venezuela, dijo la misión diplomática. La embajada reiteró que su país ha suministrado a Venezuela “varios equipos sofisticados” que requieren de labores de mantenimiento. Los especialistas también se dedicaron a la “capacitación del personal venezolano”. “Eran trabajos rutinarios que continuarán según el cronograma acordado entre ambas partes”, afirmó la misión diplomática. No se precisó el número de los especialistas rusos que regresaron, ni tampoco la cifra de los técnicos que continúan prestando sus servicios en Venezuela.

Resultado de imagen para Fotos dePedro Sánchez y la presidenta del parlamento español

Tercera-. Pedro Sánchez se reunirá el martes próximo con la presidenta del Congreso, para fijar la fecha del pleno de investidura, aunque Pablo Iglesias sugirió que el candidato socialista no saldrá elegido en la primera convocatoria (que se espera para el mes de julio) sino en la segunda, después del verano, probablemente en septiembre. Apuntó que el acuerdo para el Gobierno de coalición (así lo llamó) está más cerca de lo que parece. Desde Moncloa, el mensaje es contundente: si Sánchez no sale investido ahora, habrá nuevas elecciones.

Resultado de imagen para Fotos del Canal 24 horas de TVE

Cuarta-. El Canal 24 horas de TVE entrevistó al coordinador general de EH-Bildu, la cual levantó una enorme polémica, al acusar ayer a la televisión pública, de haber blanqueado al dirigente abertzale, antiguo miembro de ETA, cuando la investidura puede depender de su abstención. El Consejo de Informativos de TVE, defendió la entrevista al líder del partido, que tiene cuatro diputados en el Congreso. Otegi evitó condenar la violencia de la banda terrorista. A todas estas, el ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell, anunció su renuncia a su acta de diputado en el Parlamento Europeo, conseguida como cabeza de lista del PSOE en las elecciones del pasado 26 de mayo.

Resultado de imagen para Fotos de Josep BorrellBorrell justificó su decisión por “la incertidumbre sobre cuándo y cómo se podrá producir la investidura” de Pedro Sánchez. Borrell, que fue presidente del Parlamento Europeo entre 2004-2007, es uno de los principales candidatos españoles a ocupar uno de los cinco grandes puestos europeos que se deben dirimir en los próximos días.  Los 28 volverán a reunirse el domingo para cerrar el asunto antes de que se constituya el europarlamento el próximo 2 de julio.

Resultado de imagen para Fotos de los líderes de Vox, PP y Ciudadanos
Se informó que PP y Ciudadanos miran a Vox como un igual a pesar de sus propuestas anticonstitucionales.

Quinta-. Y en las negociaciones por los gobiernos autonómicos, Vox ha pedido a PP y Ciudadanos que firmen un programa único como condición para apoyar la investidura de la popular Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid. Entre las medidas propuestas por Vox, crear una consejería de familia y natalidad, establecer un “pin parental” para que los padres excluyan a sus hijos “de actividades contrarias a sus convicciones”, derogar una decena de artículos de dos leyes sobre derechos LGTBI, repatriar a los menores migrantes no acompañados llegados a Madrid y exigir a sus países que paguen “la factura sanitaria de los inmigrantes ilegales”. Ciudadanos dice que ni hablar.

Sobremesa

Resultado de imagen para Caricaturas de Maburro

*mario arias gómez

Bogotá, D. C., 28 de junio de 2019.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario