Pildoritas Internacionales – Perú comenzó a exigirles a los venezolanos, además del Pasaporte, Visa Humanitaria

Almeida y Villacís en Madrid; Jorge Azcon (d) y Julio Calvo en Zaragoza.

 

Por: mario arias gómez*.

Acontecimientos.

- Publicidad -

Quedan 197 días para finalizar el año.

Empiece el día bien informado.

P

 

rimera-. A)- La derecha española pacta y se hace fuerte en los ayuntamientos. PP, Vox y Ciudadanos, se acordaron para apoyar la investidura del candidato del PP, José Luis Martínez-Almeida, como alcalde de la capital. Pablo Casado (Presidente del PP) lo eligió para recuperar el poder en uno de sus tradicionales bastiones. Una vez cumplido el objetivo, este político emergente dentro del partido popular, fiel al actual jefe del partido, tratará de recuperar esos miles de votos que abandonaron su partido para entregárselos a Ciudadanos o la ultraderecha de Vox. Durante las negociaciones para establecer acuerdos de gobierno, ha dado la sensación que se mantenía en un segundo plano, como si la cosa no fuese con él, pero ha estado perfilando hasta el último detalle.

B)- La ya exalcaldesa, Manuela Carmena, anunció para el lunes su renuncia al acta de concejal el lunes, después de que PP, Cs y Vox llegaron al acuerdo que posibilitó la investidura de Martínez-Almeida como alcalde. Carmena ya había comentado, que renunciaría a su acta de no ser investida alcaldesa de nuevo. Chao. Si te vi, no me acuerdo.

La nueva alcaldesa de Barcelona, Ada Colau
La nueva alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

C)- Estaba cantado, Ada Colau, fue reelegida como alcaldesa de Barcelona. La líder de los comunes ha conseguido revalidar el cargo gracias al apoyo del PSC, con quienes formalizará un acuerdo de gobierno esta semana, de la plataforma de Manuel Valls, que finalmente le ha arropó con tres de sus seis ediles. Colau consiguió el apoyo de los 21 concejales necesarios para seguir al frente del consistorio, mientras que el ganador de las elecciones, el republicano Ernest Maragall, obtuvo 15 votos, los de su formación y los de Junts per Catalunya (JpC).

Michelle Bachelet viajará a Venezuela para reunirse con Juan Guaidó y Maduro Segunda-. La expresidenta, Michelle Bachelet, en su condición de Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, viajará a Venezuela para sostener reuniones con el Presidente Encargado y líder opositor, Juan Guaidó y Nicolás Maduro ‘Maburro’, así como con víctimas de abusos y violaciones a los derechos humanos y sus familiares; con representantes de la sociedad civil, delegados de sindicatos, líderes religiosos y autoridades universitarias. La exmandataria visitará el país, entre el 19 y el 21 de junio. También sostendrá encuentros con parte de su gabinete y altos funcionarios gubernamentales, así como con el titular del Tribunal Supremo de Justicia, el fiscal General de la República y el Defensor del Pueblo. La visita se negoció durante muchos meses. Advirtió: “Nuestro rol es ser independientes, imparciales, objetivos y no selectivos. Tenemos que ir con esa neutralidad a conversar con todas las partes, a efecto de cuidar, la objetividad, la neutralidad, no ser parte de ningún otro tipo de estrategia, de nadie”. Dejó en claro que la organización que dirige desde Ginebra, no es una oficina de asistencia humanitaria, y que lo que busca Naciones Unidas, no es una “salida de fuerza”, sino una salida política, implementada por los “propios venezolanos”.

Amnistía Internacional: Restringir ingreso al Perú a venezolanos provocará una “situación más difícil”Tercera-. Además del pasaporte, el Perú exige desde el pasado sábado, que los ciudadanos venezolanos que quieran ingresar al país, cuenten con una visa humanitaria. Por orden del presidente Martín Vizcarra, se requerirá ambos documentos. Debido a la crisis que viene enfrentando este país, el trámite de la visa humanitaria es gratuito. Los extranjeros que deseen solicitarlo, deben acudir a los consulados generales del Perú en Caracas y Puerto Ordaz. Solo en casos excepcionales estos documentos podrán pedirse en los consulados generales del Perú, Bogotá, Medellín y Leticia.

venezolanos en PerúLos consulados de Cuenca, Guayaquil, Quito, Machala y Loja, en Ecuador, también estarán abiertos para gestionar el visado. Respecto al trámite de visas de turista, negocios o calidades migratorias, distintas a la humanitaria, los venezolanos podrán pedirlas en cualquier consulado peruano ubicado en el exterior. El Ministerio de Relaciones Exteriores, habilitó un correo electrónico ([email protected]) al que pueden enviar sus dudas las personas interesadas en realizar el trámite. Quienes cuentan con este tipo de visa, podrán pedir un carné de extranjería cuando lleguen al Perú. El presidente Vizcarra afirmó que, mediante esta medida, pretenden mejorar el control de quiénes ingresan al territorio. “Nosotros no estamos restringiendo en el sentido que no pueden ingresar. Lo que estamos pidiendo son condiciones mínimas”.

Estados Unidos, mujeres, abuso sexual, Alabama, Jessica Stallings, Lenion Richard BarnettCuarta-. Una mujer -Jessica Stallings (32 años), natural de Alabama EE.UU.-, ha emprendido una batalla para evitar que su tío -que abusó sexualmente de ella cuando tenía 12 años, la embarazó y la llevó a tener dos hijos de él-, se apodere de los menores. La abusada, salió a dar la cara en los medios de comunicación, para describir lo que por muchos años, Lenion Richard Barnett, el medio hermano de su madre, le hizo y lo que ahora quiere lograr. Jessica contó, que su tío comenzó a meterse en su cama cuando tenía 12 años y este 19. A los 14 años la embarazó. Sin embargo, el parto no se pudo dar, pues la adolescente tuvo un aborto involuntario. Con 16 años, dio a luz a su primer hijo. Dos años después tuvo otro que murió. A los 19 tuvo su último niño. Las familias los obligaron a casarse, pero un juzgado de Alabama, no lo quiso validar por el lazo de consanguinidad muy fuerte que había entre ambos. Aun así, nadie acusó al desfachatado tío, de abuso sexual, ni lo condenaron por tal delito.

Quinta-. Respecto a los dos petroleros atacados el 13 de junio en el golfo de Omán, a escasos kilómetros del estrecho de Ormuz, en aguas territoriales de Irán, Emiratos Árabes Unidos y Omán, el Ministerio de Defensa de EEUU, acusó a Irán de cometer el ataque con torpedos y con minas. El secretario de Estado, Mike Pompeo, acusó al país persa, de colocar las minas en el casco de los petroleros Kokuka Courageous y Front Altair. De hecho, publicó un vídeo en el que, según su versión, se observa a militares iraníes retirando una mina sin explotar, del casco de uno de los petroleros. Un parlamentario iraní, y expresidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento, explicó que, según los datos que maneja el Gobierno iraní, el incidente “no es otra cosa que la continuación de la política de EEUU en Oriente Medio y en los golfos Pérsico y de Omán”. “Estoy seguro de que la política de EE.UU. en el golfo Pérsico, en el de Omán y en Oriente Medio, tienen como objetivo aumentar la tensión en la región. Estados Unidos practica este tipo de política durante las últimas décadas.

Sobremesa

*mario arias gómez

Bogotá, D. C., 17 de junio de 2019.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario