Pildoritas Internacionales – Se acordó por fin la cúpula comunitaria europea

Lagarde y Borrell
Von der Leyen, Lagarde y Borrell.

 

Por: mario arias gómez*.

Acontecimientos.

- Publicidad -

Quedan 181 días para finalizar el año.

Empiece el día bien informado.

P

 

rimera-. Tras tres intensos días de negociación y más de una trifulca entre los líderes europeos, para nombrar la cúpula comunitaria, cuyos principales cargos en juego se repartieron entre Berlín, París y Madrid. Alemania y Francia se hicieron con los principales: la presidencia de la Comisión Europea y el Banco Central Europeo. España logró, por primera vez en 15 años, uno de los altos cargos, con Josep Borrell -ministro de Exteriores español-, como futuro vicepresidente de la Comisión y alto representante de Política Exterior. La fórmula pactada logró por primera vez una paridad de género, con dos mujeres entre las cuatro personalidades elegidas. La batalla pasa al Parlamento Europeo, pero fuentes diplomáticas creen que pacto sobrevivirá a las discrepancias políticas en la Eurocámara. La apuesta se basa, precisamente, en la dificultad de sabotear un acuerdo que, por primera vez, otorga a las mujeres las principales riendas de la UE. La actual ministra de Defensa alemana, Ursula von der Leyen, ha sido designada para convertirse en la primera mujer de la historia que preside la Comisión Europea (CE). Curiosamente, la canciller alemana, Angela Merkel, se abstuvo de darle su apoyo porque los socialistas de su Gobierno de coalición no respaldan el nombramiento. La aprobación definitiva dependerá del Parlamento Europeo. La francesa Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), será la primera mujer que presida el Banco Central Europeo (BCE).

Resultado de imagen para Fotos de Donald Tusk
Donald Tusk, Presidente del Consejo Europeo,

Segunda-. “Estoy muy satisfecho por haber logrado el acuerdo y por haber incluido a dos mujeres”, declaró el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, tras concluir ayer la cumbre europea. “Ha merecido la pena la espera”, añadió al dar por terminada una de las cumbres más largas de la historia de la UE. La rebelión de buena parte del Partido Popular Europeo contra el reparto propuesto por la canciller alemana, Angela Merkel, que reservaba la presidencia de la Comisión para el grupo socialista, trastocó todos los planes y prolongó la cumbre durante tres jornadas, hasta empezada la noche de ayer. El reparto final, supone una rotunda victoria del Partido Popular Europeo (PEE), que logró bloquear la candidatura del socialista Frans Timmermans, a la presidencia de la Comisión y 24 horas después se hace con la cúpula de los dos principales organismos de la UE (CE y BCE). El liberal belga, Charles Michel, actual primer ministro de su país, será el próximo presidente del Consejo Europeo. Y el presidente francés, Emmanuel Macron, que ha negociado en nombre de los liberales, logró la presidencia del BCE para una compatriota, aunque Lagarde fue ministra de Economía durante la presidencia de Nicolás Sarkozy.

Resultado de imagen para Fotos de Renzo Fratini

Tercera-. El Gobierno español ha anunciado que presentará una queja formal ante el Vaticano por las declaraciones del Nuncio del Papa en nuestro país. El domingo, Renzo Fratini dijo en una entrevista que el Ejecutivo de Pedro Sánchez, “ha resucitado a Franco” y que “dejarlo en paz era mejor”. Carmen Calvo, vicepresidenta, contestó que dichas palabras, de quien así se despedía tras diez años en nuestro país, son “improcedentes e inaceptables”, tanto en el “fondo y en la forma”. Un embajador de la Santa Sede, ripostó, “no tiene que entrar en los asuntos internos de un Estado”. Se recuerda que tal declaración no modifica la posición neutral del Vaticano sobre la exhumación de los restos de Franco.

Resultado de imagen para Fotos de la sesión del Parlamento Europeo en Estrasburgo,
Visita el Parlamento Europeo de Estrasburgo

Cuarta-. En la sesión de constitución del Parlamento Europeo de hoy en Estrasburgo, no podrán tomar posesión, ni Carles Puigdemont, ni Toni Comín. El Tribunal General de la UE, rechazó un recurso presentado por los dos, fugados en Bélgica desde hace 20 meses, contra la decisión del Parlamento Europeo de impedirles ejercer como eurodiputados, porque sus nombres no figuran en la lista de parlamentarios electos remitida por la Junta Electoral Central. Como se sabe, la Justicia española sostiene que para asumir el cargo hay que pasar por Madrid para acatar la Constitución y ninguno lo ha hecho (serían detenidos inmediatamente). Es de aclarar que la decisión no es definitiva.

Resultado de imagen para Fotos de la toma por jóvenes del Parlamento de Hong Kong
Manifestantes se toman sede del Parlamento de Hong Kong tras derribar puerta.

Quinta-. Centenares de jóvenes irrumpieron por la fuerza en el Parlamento de Hong Kong, mientras en las calles de la ciudad cientos de miles de personas se manifestaban contra el Gobierno, en el 22 aniversario de la entrega a China de la antigua colonia británica. Tras mantener sitiados los alrededores del Consejo Legislativo durante horas, los jóvenes consiguieron acceder al interior de la Cámara local, donde desplegaron una bandera colonial. Tras tres horas atrincherados en el edificio, donde dejaron pintadas y barricadas, salieron cerca de la medianoche. En los alrededores, la Policía dispersó a los manifestantes con gases lacrimógenos. La tensión ha ido creciendo en Hong Kong, en las últimas semanas, después de que las protestas obligaran al Gobierno a aplazar la aprobación de un proyecto de ley que permitiría la entrega a China de sospechosos de cualquier delito. Los manifestantes están divididos ahora entre quienes avalan el uso de la fuerza y quienes consideran que lo ocurrido en el Parlamento, legitima aún más al régimen de Pekín para aumentar el control sobre el territorio.

Sobremesa

Resultado de imagen para Caricatura de la Merkel
Angela Merkel, después de ser derrotada ayer en Estrasburgo.

*mario arias gómez

Bogotá, D. C., 03 de julio de 2019.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario