Pildoritas Internacionales – Se instaló el Parlamento Europeo en Estrasburgo

El todavía presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk

Por: mario arias gómez*.

Acontecimientos.

- Publicidad -

Quedan 182 días para finalizar el año.

Empiece el día bien informado.

P

 

rimera-. Luego de más de catorce horas de discusiones, el presidente aún del Consejo Europeo, Donald Tusk, suspendió ayer la reunión de los jefes de Estado o de Gobierno europeos, ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo sobre el reparto de los puestos de responsabilidad en las instituciones europeas, para la legislatura iniciada hoy. Poco antes del aplazamiento, el presidente interino del gobierno español, Pedro Sánchez, aupado con las ganas, manifestó que su jugada por el afín holandés, Frans Timmermans, para presidir la Comisión, “se abría poco a poco camino”, a pesar de las reservas de buena parte de los dirigentes del Partido Popular Europeo, y los de otros países del Este, que no están de acuerdo con su candidatura.

Resultado de imagen para Fotos del encuentro de hoy de los líderes en Estrasburgo
Casado (en el medio) pide que Puigdemont sea detenido y extraditado si va a Estrasburgo.

Una parte de los líderes, pasó la noche sin dormir, ocupados en infructuosos contactos bilaterales en todas direcciones, los cuales a esta hora (europea) se encuentran reunidos, justo después de que instalado el Parlamento Europeo en Estrasburgo. Los diputados decidieron igualmente aplazar hasta mañana, la elección de su presidente, uno de los puestos incluidos en el “paquete” que se negocia en Bruselas.

La cumbre del G-20 en Osaka ha dejado una imagen polémica: Dondald Trump señalando su asiento a Pedro Sánchez cuando este parecía querer iniciar una conversación.
Dondald Trump, ninguneó a Pedro Sánchez, al señalarle su puesto, con un !siéntese!, cuando este quiso iniciar una conversación.

Segunda-. La venezolana, Waleska de Acosta, esposa del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo, denunció que este fue asesinado por el régimen de Nicolás Maduro, ‘Maburro’, tras ser sometido a fuertes torturas después haber sido detenido, acusación a la que se sumaron los dirigentes de la oposición venezolana. En declaraciones a la prensa, aseguró que fue asesinado por mostrar su desacuerdo con el chavismo.

Rafael Acosta Arévalo
Rafael Acosta Arévalo

Agregó: “Mi esposo siempre fue un hombre luchador, pegado a la Constitución de su país. Pero no estaba de acuerdo con lo que estaba pasando, con el gobierno, y lo mataron”, “fue sumamente golpeado, estaba en silla de ruedas, no podía hablar. Lo torturaron mucho. Tanto, que lo mataron”, añadió. “No resistió las torturas. Lo detuvo el Sebin cuando estaba en una reunión social. Lo montaron a golpes en un coche. Después de eso, no tuve más contacto con él”, denunció la viuda. “Mi marido murió como un héroe, no como un asesino, un corrupto o un narcotraficante. Murió queriendo a su país, su patria y sus hijos”, concluyó.

Tamara Sujú
Tamara Sujú, representante diplomática de Venezuela ante República Checa y activista por los derechos humanos, declaró que por este crimen hacía responsable al sátrapa Maduro y a Iván Hernández Dala -director del DGCIM- “y a toda su estructura represiva”. Llevaré personalmente este caso a la Corte Penal Internacional”.

Juan Guaidó, reaccionó con indignación al suceso: “No hay palabras para describir este abominable hecho. Hemos establecido contacto inmediato con la familia y la comisión de la ONU en Venezuela. He girado instrucciones a embajadores y equipo internacional para elevar denuncia a Gobiernos y especialmente a Alta Comisionada Michelle Bachelet”.

Tercera-. Fiel a su estilo, apretar para ceder luego, Trump permitirá a las empresas estadounidense que vendan productos al fabricante chino Huawei, según anuncio de lo convenido en la reunión que poco antes tuvo con el presidente chino, Xi Jinping, con el fin de contener la guerra comercial que los enfrenta desde el año pasado. Declaración efectuada en la ciudad japonesa de Osaka, en la cumbre del G20.

Donald Trump y Xi Jinping

Sin embargo, no precisó si la compañía será sacada de la lista del Tesoro de Estados Unidos, donde están incluidas empresas vetadas de hacer negocios con firmas estadounidenses. Cuando se le preguntó si Huawei saldría de la lista negra, recalcó que no quería hablar de ello. “Vamos a trabajar con China, para ver si podemos llegar a un acuerdo”, agregó. Huawei ha conseguido situarse a la cabeza del desarrollo de la tecnología 5G, algo que Estados Unidos ve con preocupación porque teme que China aproveche esos sistemas para el espionaje. Se informó que EE. UU. mantiene la orden de extradición contra su directora financiera, Meng Wanzhou, detenida en Canadá.

Cuarta-. Miles de personas de las religiones católica y evangélica realizaron una marcha en protesta contra el fallo de la Corte Constitucional ecuatoriana que autorizó el matrimonio civil entre personas del mismo género, en diversas ciudades de Ecuador.

Católicos y evangélicos marchan contra el matrimonio igualitario en Ecuador (FOTOS)

Solo en Quito, se movilización unas 5,000 personas, quienes con cánticos religiosos demostraron su rechazo a la determinación de los jueces de la Corte Constitucional, del último 12 de junio, que permitió el matrimonio civil igualitario en este país.

Con cinco votos a favor y cuatro en contra, fue avalado el matrimonio entre personas del mismo sexo en el máximo tribunal. Esta determinación no abre la oportunidad para que las parejas del mismo sexo, tengan la oportunidad de adoptar hijos.

Quinta-. El presidente Donald Trump y el líder norcoreano, Kim Jong-un, se reunieron el domingo en la Zona Desmilitarizada (DMZ), la franja fronteriza entre las dos Coreas, y desde la línea de demarcación pasaron a suelo norcoreano, breves segundos registrados como el primer presidente estadounidense que pisa suelo de este Estado.

Donald Trump y Kim Jong-un, en la Zona Desmilitarizada entre las dos Coreas.

Lo que está por verse es si el gesto sirve para reiniciar las negociaciones suspendidas, o si el momento histórico se queda en un mero espectáculo mediático. El presidente surcoreano, Moon Jae-in, abrió al líder del Norte el camino para ser aceptado en la diplomacia internacional. Desde entonces, Kim ha celebrado tres cumbres intercoreanas, dos con Trump, cinco reuniones con el presidente chino Xi Jinping, y una con Vladímir Putin. “Me alegro de verle de nuevo”, saludó el norteño al estrechar la mano de Trump. “No esperaba jamás verle en este lugar”, reconoció. Antes de pasar a una reunión privada con su invitado, Trump aseguró que “están pasando muchas cosas positivas” en el proceso de conversaciones entre Washington y Pyongyang. “Nos hemos caído bien desde el primer día”. Planteó la posibilidad -impensable hasta hace unos meses- de un viaje del dictador norcoreano a Washington: “Voy a invitarle ahora mismo a la Casa Blanca”.

Sexta-. Sin palabras, la imagen lo dice todo.

Sobremesa

Resultado de imagen para Caricaturas de Trump y Kim Jong-un

*mario arias gómez

Bogotá, D. C., 02 de julio de 2019.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario