Pildoritas Internacionales – Un segundo gran sismo sacudió a California – Duque, presidente viajero

Elecciones en Grecia
Votantes formados en un centro electoral en Atenas, Grecia.

 

Por: mario arias gómez*.

Acontecimientos.

- Publicidad -

Quedan 176 días para finalizar el año.

Empiece el día bien informado.

P

 

rimera-. Los colegios electorales en toda Grecia estuvieron abiertos entre las 7 a.m. y las 7 p.m. hora local (04:00-16:00 GMT). Alrededor de 9,9 millones de ciudadanos mayores de 17 años estaban habilitados para votar.

GRECIA-ATENAS-ELECCIONES PARLAMENTARIAS-VOTACION
Una mujer deposita su voto.

Un total de 20 partidos compitieron en la campaña, exigiéndose un umbral del 3 por ciento para ingresar al parlamento de 300 miembros. El sufragio es obligatorio, pero en la práctica no se sanciona a quienes no ejercen su derecho.

GRECIA-ATENAS-ELECCIONES PARLAMENTARIAS-VOTACION

Desde 2009, se aplica un novedoso sistema electoral de representación proporcional “reforzado”,​ con reparto de escaños usando el cociente Hare, desarrollado por el matemático alemán Niemeyer. Fórmula que representa el número de votos requeridos para obtener un escaño. Resulta de dividir el número de votos válidos de unas elecciones entre el número de escaños en juego. Hoy fueron elegidos 250 parlamentarios, en listas abiertas, distribuidos así: 238 escaños adjudicados en 56 distritos electorales -48 plurinominales y 8 uninominales- y 12 escaños se distribuyen proporcionalmente a nivel nacional.​ Los 50 escaños restantes, se bonifican a la primera fuerza política. Para entrar en el Consejo de los Helenos, un partido debe obtener al menos el 3 % de los votos. La mayoría absoluta se obtiene con 151 escaños.

Segunda-. El conservador, Kyriakos Mitsotakis, del partido ‘Nueva Democracia’, será el próximo primer ministro griego, luego de ganar las elecciones generales ayer en Grecia, poniendo fin a la izquierda radical ´chavista’ de Syriza y su líder, Alexis Tsipras, al imponerse rotundamente en los 21.478 colegios electorales repartidos por todo el país, en los que obtuvo mayoría absoluta, lo que le permitirá gobernar en solitario, gracias a los 158 diputados obtenidos.

Kyriakos Mitsotakis, líder de Nueva Democracia, tras participar en las elecciones griegas en Atenas
Kyriakos Mitsotakis, líder de Nueva Democracia.

El ‘chavista’ Syriza, de la izquierda radical, que ha pilotado mal a la milenaria Grecia, en los últimos años cuatro años, alcanzó apenas 86 curules. Los electores no le perdonaron a su líder, Alexis Tsipras, ni las promesas incumplidas, ni los duros recortes sufridos durante la crisis que tan duramente golpeó al país. “A partir de hoy, comienza un nuevo amanecer, más promisorio, mejor para nuestra patria”, declaró el triunfante Mitsotakis. Las urnas recogieron -qué duda cabe- el descontento de las clases medias en los primeros comicios celebrados, tras el final del tercer rescate. El exministro de Finanzas, entra al Parlamento con su nuevo partido, y los neonazis de ‘Amanecer Dorado’, se quedan por fuera, aunque llega a la Cámara, la ultraderecha de ‘Solución Griega’.

Tercera-. Un segundo gran sismo sacudió a California, 48 horas después de que otro sismo -de menor magnitud- golpeara la misma área en menos de dos días.

El sismo fue superior al que se registró el jueves
El sismo del viernes fue superior al que se registró el jueves.

El terremoto del viernes, de magnitud 7,1, no causó grandes daños a inmuebles ni hubo muertos. Las autoridades reportaron algunos incendios por fugas de gas y heridos.

El sismo provocó algunos incendios y cortes de energía. (REUTERS)
El sismo provocó algunos incendios y cortes de energía.

En esa misma región se registró el jueves de mañana un sismo de magnitud 6,4, el más fuerte -hasta ese momento- en dos décadas.

Cuarta-. Encuentran el cadáver del príncipe heredero de los Emiratos Árabes, Khalid Al Qasimi (39 años), en su departamento de Londres, en el adinerado barrio de Knightsbridge.

Encuentran cadáver del príncipe de los Emiratos Árabes en su departamento
Khalid Al Qasimi (39), príncipe heredero de los Emiratos Árabes.

La policía metropolitana de la metrópoli, averigua qué causó la muerte del también diseñador de modas. Aún no se han dado detalles de las circunstancias del fallecimiento. Era el segundo hijo del jeque Mohammed Al Qasimi. Fundó su marca de moda en 2016 -Qasimi- y sus colecciones en desfiles de las Semanas de la Moda de Londres y París, recibieron buenas críticas. Hace tres semanas había presentado su nueva colección para la temporada primavera-verano. Era hermano de Sheikh Mohamed bin Sultan Al Qasimi, fallecido en 1999, a la edad de 24 años, a causa de una sobredosis de heroína en la residencia familiar londinense, en la que vivía la familia.

Quinta-. El Presidente viajero, (Duque), por si faltara, luego de pasar unas pocas horas en Colombia, lo vimos por acá en Lima -donde me encuentro- el sábado, con otros colegas, en la clausura de la VI Cumbre Empresarial convocada por la Alianza del Pacífico, creada el 28 de abril del 2011 en Lima por México, Colombia, Perú y Chile.

Se informó que los países miembros acordaron una ronda de negociación en setiembre para avanzar con el ingreso de los candidatos a estados asociados de este bloque. “Con Australia, Canadá, Nueva Zelandia y Singapur, es un proceso de negociación encaminado para ser miembros asociados de la AP. Hay dos solicitudes nuevas: Ecuador y Corea del Sur. Se sostuvo que el fortalecimiento de la AP se pudo apreciar durante la suscripción de acuerdos a nivel ministerial con representantes de otros países y organizaciones, como Japón, la Comisión Económica Euroasiática y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

ÑAPA

Boeing, el gigante estadounidense anunció que pagará 100 millones de dólares a las comunidades y familias de las víctimas de dos accidentes de su avión 737 MAX que se cayeron en Indonesia y Etiopía, en los que murieron 346 personas.

“Estos fondos ayudarán a financiar la educación, los gastos diarios y las dificultades de las familias de las víctimas”, y también “el desarrollo económico en las comunidades afectadas”, dijo. “Las familias y los seres queridos de las personas que se encontraban a bordo tienen nuestro más sentido pésame, y esperamos que este esfuerzo inicial pueda ayudarles a sentirse más cómodos”. El monto es independiente de las demandas de las familias de quienes murieron en los dos accidentes ocurridos en octubre de 2018 y marzo de este año.

Sobremesa

El viajero

Resultado de imagen para cARICATURAS DE iVÁN dUQUE VIAJERO

La investidura de Iván Duque como ‘presidente viajero’. Y a fe que no para de viajar. Superó ya al frívolo ‘Pastranita’.

*mario arias gómez

Lima-Perú, 08 de julio de 2019.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

1 COMENTARIO

Deja un comentario