Pildoritas Internacionales – Vientos de guerra en el medio oriente. Un “súperpapá”

Dos barcos fueron atacados cuando cruzaban el estrecho de Ormuz.

 

Por: mario arias gómez*.

Acontecimientos.

- Publicidad -

Quedan 199 días para finalizar el año.

Empiece el día bien informado.

P

 

rimera- El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, responsabilizó a Irán de estar detrás de los ‘ataques’ a barcos petroleros en el golfo de Omán, episodio que dispara la tensión entre Washington y Teherán. Dos barcos fueron atacados ayer cuando cruzaban el estrecho de Ormuz, puerta de entrada y salida del Golfo Pérsico y de buena parte del comercio de petróleo y combustible mundial. El incidente se produce después de que en abril Irán amenazara con cerrar ese paso marítimo, y semanas después de un ataque similar a otros barcos petroleros.

La s tensiones Washington-Teherán han motivado que en las últimas semanas se hayan enviado más fuerzas militares al golfo pérsico. En la foto, maniobras conjuntas recientes entre las fuerzas aéreas norteamericanas y saudíes.
Las tensiones han motivado que en las últimas semanas se hayan enviado más fuerzas militares al golfo pérsico. En la foto, maniobras conjuntas recientes entre las fuerzas aéreas norteamericanas y saudíes.

Los petroleros fueron evacuados, después de haber sufrido explosiones a bordo cuyo origen aún no está claro, aunque algunas fuentes apuntan a que fueron atacados con torpedos. Nadie ha reclamado la supuesta agresión, que no dejó víctimas. Estados Unidos señala a Irán y Teherán niega tener nada que ver en el incidente. El Pentágono ha difundido un vídeo, en el que supuestos miembros de la Guardia Revolucionaria iraní, retiran una mina sin explotar, de uno de los buques, lo que para Washington demostraría la implicación de Teherán en el ataque, producido apenas un mes después de que otras cuatro embarcaciones fueran saboteadas en la zona, uno de los lugares más estratégicos del mundo, clave para el transporte de crudo desde Oriente Próximo.

El líder supremo de Irán, Ali Jameneí (d), se reúne con el primer ministro nipón, Shinzo Abe (i), en Teherán (Irán), este jueves.
reunión del líder supremo de Irán y el primer ministro nipón

Tokio ha confirmado que los barcos transportaban “cargamento relacionado con Japón” y el ataque coincide con la visita del primer ministro nipón, Shinzo Abe, a Teherán, donde se ha ofrecido como mediador entre EEUU e Irán. El precio del barril Brent se ha disparado esta mañana y ha subido más de un 4 %.

Parejas homosexuales esperan para casarse en São Paulo en diciembre.
Parejas homosexuales esperan para casarse en São Paulo en diciembre.

S

egunda-. El Tribunal Supremo de Brasil decidió que la homofobia debe ser castigada como un delito, y que, hasta que el Congreso -de mayoría conservadora y bajo fuerte influencia de iglesias evangélicas- apruebe una ley específica para ello, tenga el mismo tratamiento penal que el racismo, con penas de hasta cinco años de prisión. Ocho de los 11 jueces han votado a favor, en una decisión esperada desde que se llevaron a cabo las deliberaciones el mes pasado, y que desató las críticas del presidente, Jair Bolsonaro. “La orientación sexual y la identidad de género son esenciales para los seres humanos, para la autodeterminación, para decidir su propia vida y buscar la felicidad”, señaló el juez Gilmar Mendes. La decisión se produce después de que Bolsonaro declarara que Brasil no debe convertirse en un “paraíso para el turismo gay”. Al menos 320 personas LGBT murieron en Brasil en 2018 y se han registrado 126 asesinatos en lo que va de año.

Almodóvar, el pasado mes de mayo en la presentación en Cannes de 'Dolor y gloria'.
Almodóvar en la presentación en Cannes de ‘Dolor y gloria’.

T

ercera-. Pedro Almodóvar (69 años) recibirá el León de Oro de Honor de la 76ª edición del festival de cine de Venecia, como reconocimiento a su carrera profesional, según anunciaron ayer los organizadores del certamen, que se celebrará entre el 28 de agosto y el 7 de septiembre. La Bienal asegura que el director manchego es “el más grande e influyente” cineasta español, desde Luis Buñuel. El galardonado ha reconocido sentirse “muy emocionado” por el reconocimiento que le ha realizado el festival, en el que debutó internacionalmente.

Resultado de imagen para Caricaturas de Boris Johnson

C

 

uarta-. El exministro y exalcalde de Londres, Boris Johnson, arrasó el jueves en la primera ronda de votaciones del Partido Conservador británico, para buscar al sustituto de Theresa May, al frente del grupo y para ocupar el 10 de Downing Street. Johnson recibió 114 votos de los 313 posibles (los correspondientes a los diputados tories en la Cámara de los Comunes). Este es solo el primer paso de un proceso que someterá a los candidatos a varias votaciones más, de las que se irán eliminando aquellos que reciban menos apoyos. De los 10 aspirantes iniciales ya solo quedan 7, todos hombres, puesto que las dos mujeres que pretendían llegar al cargo, quedaron fuera en la votación. Los resultados de Johnson, partidario del Brexit, refuerzan sus opciones de convertirse en nuevo líder de los conservadores (y, por lo tanto, nuevo primer ministro del país) a finales del mes de julio.

Resultado de imagen para Fotos de Pablo XI y Lech Walesa

Q

 

uinta-. La ciudad polaca de Gdansk, a orillas del mar Báltico, fue galardonada con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2019. Devastada tras la Segunda Guerra Mundial, la ciudad fue reconstruida por trabajadores de diversas nacionalidades, recuperando su actividad económica, gracias a sus astilleros. Hoy es el principal puerto del país. Fue en aquellos astilleros, precisamente, donde se fraguó el sindicato ‘Solidaridad’, nacido en la clandestinidad, que movilizó a miles de trabajadores, contribuyendo a la caída del comunismo, convirtiendo a Lech Walesa, en presidente del país en los 90. El jurado ha destacado que “la historia y el presente de la ciudad de Gdansk, son un ejemplo de sensibilidad ante el sufrimiento, de solidaridad, de defensa de las libertades y de los derechos humanos y de extraordinaria generosidad”.

ÑAPA

Ben Carpenter

Ben Carpenter, de 35 años, natural de Huddersfield, Inglaterra, quería adoptar a un niño cuando tenía 21 años. Soltero y sin pareja, adoptó a su quinto hijo con discapacidad. Mañana celebrará el ‘Día del Padre’, junto a sus engreídos: Jack es autista. Lily, sorda. Ruby no puede emplear sus extremidades. Joseph tiene síndrome de Down y Noah, dimorfismo facial. Tras ampliar su familia, sus amigos y familiares lo llaman ‘súperpapá’.

Sobremesa

 

*mario arias gómez

Bogotá, D. C., 15 de junio de 2019.

 

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario