Poder Judicial peruano admite el trámite de habeas data de Fuerza Popular de Fujimori

Compártelo:

Acontecimientos

Empiece el día bien informado.

Quedan 169 días para finalizar el año.

Primera-. El 11° Juzgado Constitucional de Lima admitió a trámite el recurso de habeas

Milagros Takayama, personera legal de Fuerza Popular.

data por la personera legal de Fuerza Popular, partido liderado por Keiko Fujimori en contra de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, para acceder a la lista de electores de la segunda vuelta de las Elecciones 2021. Pedidos justificado por las supuestas irregularidades cometidas en las mesas de sufragio, durante los comicios del pasado 6 de junio, pues señalan que se habría cometido falsificaciones de firmas en las actas de votación. El Poder Judicial precisó que la personera legal de dicho partido cumplió con subsanar las observaciones detectadas tras adjuntar su constancia de afiliación e inscripción a Fuerza Popular que la acreditan como tal, además de haber ratificado su firma digital. “Resulta ineludible, pertinente y totalmente necesario que el JNE pueda verificar y contrastar la lista de electores al momento de resolver las observaciones advertidas por la propia ONPE, pues ello permitiría conocer con exactitud cuántos electores verdaderamente sufragaron en una mesa y así evitar que se declaren nulos todos los votos de una mesa electoral”, se lee en el hábeas data.

Segunda-. El exministro Daniel Córdova, señaló que las actas falseadas de la segunda vuelta dieron a Pedro Castillo artificialmente el triunfo electoral. “En la segunda vuelta electoral fueron tomadas, aproximadamente, 2 mil mesas por Perú Libre en zonas en las cuales no ha habido observadores internacionales y en las cuales no habían personeros de Fuerza Popular”.

Las tres falsedades de Daniel Córdova sobre fraude electoral, durante foro de Mario Vargas Llosa.

Córdova reiteró que las actas no representaron lo que el voto popular fue en cada una de las mesas.

“En estas mesas las actas fueron falseadas, fueron rellenadas a la mala y le dieron al señor Castillo artificialmente el triunfo electoral”, añadió. En ese sentido, sostuvo que se ha construido una narrativa absolutamente falsa que está haciendo creer al mundo que las elecciones en Perú han sido “limpias y transparentes”. Como se recuerda, Córdova acudió recientemente a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington D.C. (EE.UU) para presentar las pruebas que acreditarían el presunto fraude electoral a favor del candidato Pedro Castillo. Asimismo, en Madrid, durante un evento de la Fundación Internacional para la Libertad, del Nobel Mario Vargas Llosa, presentó el documento con dichas pruebas.

Tercera-. CONSUMMATUM EST. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) estima que este martes 20 de julio podría tenerse consentida el acta general con la proclamación de resultados de la segunda vuelta electoral, con lo que se terminaría de consumar el presunto fraude. Según la asesora de la presidencia del organismo electoral, tras haberse resuelto en el JNE todas las apelaciones a los recursos de nulidad presentados, los jurados especiales electorales (JEE) empezaron a emitir las actas de proclamación

Perú Libre exhorta al JNE que resuelva «a la brevedad» apelaciones de Fuerza Populardescentralizada de resultados. Una vez emitidas estas, corre el plazo de tres días para la eventual presentación de un recurso de nulidad contra la referida acta, el mismo que vencerá el viernes 16 a las 20:00 horas. Sin embargo, indicó que estas apelaciones solo pueden versar sobre cuestiones numéricas, cantidad de votos emitidos, votos nulos y blancos. No se pueden alegar hechos como firmas falsas, miembros que no han ido a votar o que no emitieron su voto. Esperamos que el martes de la próxima semana se tenga el acta general de proclamación ya consentida”, manifestó. “Habrá una resolución de cierre del proceso electoral que dice quiénes son los ganadores y la composición del nuevo gobierno”, acotó.

Jair BolsonaroCuarta-. El presidente, Jair Bolsonaro, fue internado ayer (miércoles) en el Hospital de las Fuerzas Armadas en Brasilia, tras sufrir un ataque de hipo desde hace 10 días y registrar fuertes dolores estomacales. La oficina presidencial señaló que el mandatario se encuentra “bien y animado”. Además, indicó que permanecerá en observación “por un periodo de 24 a 48 horas, pero no necesariamente dentro del hospital”. La hospitalización supuso la cancelación de la agenda de este miércoles, la cual incluía una reunión con el presidente del Supremo Tribunal Federal y los presidentes de la Cámara y del Senado. Desde el pasado jueves, el presidente explicó su dolencia y los motivos en un directo con sus seguidores. “Tengo hipo las 24 horas del día”, comentó en su momento. Asimismo, su estado de salud quedó evidenciado al momento de hablar. En sus apariciones públicas, la voz del jefe de Estado se entrecortaba debido a los pequeños espasmos.

Quinta-. La Unión Europea necesita 60 millones de inmigrantes para sobrevivir. La caída de la natalidad y el envejecimiento de la población obligarán a los países del Viejo Continente y al Reino Unido a bajar las barreras contra la inmigración para mantener el crecimiento económico y el bienestar.

Lo dicen diversos estudios de varias instituciones internacionales, entre ellas Naciones Unidas, que defienden que no bastará con alargar la edad de jubilación, incorporar a más mujeres al mercado laboral, robotizar según qué tareas o aumentar la natalidad. A su juicio, sólo la inmigración podrá corregir el desequilibrio de la población.

Ñapa

Noticias para los amantes del arte y  el turismo.

A)- El Consejo de Ministros español, dio ayer luz verde al contrato de alquiler de la colección de arte (427 obras) de la baronesa Carmen Thyssen, el cual permanecerá expuesta en el Museo Thyssen Bornemisza de Madrid por 15 años a cambio de 6,5 millones de euros anuales.

‘Mata Mua’, de Paul Gauguin.

Entre las obras estará ‘Mata Mua’, de Gauguin, la joya de la corona de la colección.

Actualmente El Prado expone:

Las Hilanderas (Diego Velázquez)

‘Las hilanderas’ de Velázquez.

B)- Italia prohíbe el paso de grandes cruceros por el corazón de Venecia.

Sobremesa

Bogotá, D. C., 15 de julio de 2021.

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez
Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario