Por falta de acuerdo se prorroga la Cumbre climática. Se critica la «suavización» de las exigencias en el último borrador de medidas

Compártelo:

Alexander Lukashenko, el único líder europeo que sigue negando el coronavirus
Alexandr Lukashenko.

Primera-. El presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, amenazó con cortar el suministro de gas a Europa, si la UE impone nuevas sanciones por la crisis migratoria en la frontera con Polonia. Lukashenko se ha planteado en voz alta la posibilidad de cortar el gasoducto Yamal, que transporta gas ruso a través de Bielorrusia en ruta a Polonia y Alemania.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, en una foto de
Rusia asegura que continuará suministrando gas a Europa, a pesar de la amenaza de Lukashenko.

Lo hace en vísperas de que la UE estudie la semana que viene nuevas sanciones contra su país por empujar a miles de inmigrantes hasta la frontera polaca, lo que ha provocado una enorme crisis humanitaria. Su aviso llega al mercado europeo, además, en un momento en el que los precios han alcanzado máximos históricos.

Segunda-. El pleno del Congreso aprobó -con los votos díscolos de 11 diputados de la izquierda- las designaciones para cubrir los puestos del Tribunal Constitucional y del Tribunal de Cuentas que habían caducado, así como al nuevo Defensor del Pueblo, que llevaba pendiente de renovación desde julio de 2017. Todos esos cambios responden al

El candidato Enrique Arnaldo Alcubilla compareció ante la Comisión Consultiva de Nombramientos del Congreso de los Diputados para la elección de cuatro magistrados del Tribunal Constitucional.

pacto entre el Gobierno y el PP que logró menos votos de los previstos ante la cuestionada idoneidad del candidato popular Enrique Arnaldo, al que no respaldó, entre otros, el diputado Odón Elorza. El socialista confirmó que había votado en contra y, por tanto, de la disciplina de su partido, que tendrá que decidir si lo sanciona. Hay otros dos diputados del PSOE que también votaron en contra, pero fue por error al emitir el voto, que era secreto, aunque los socialistas lo monitorizaron; el resto de votos, en contra, se atribuyen al diputado del partido regionalista de Miguel Ángel Revilla y a miembros de la izquierda. Más de un centenar de diputados, ni siquiera votó en protesta por el arreglo entre los dos grandes partidos.

 

Tercera-. La energía nuclear divide a Europa como opción frente a la crisis climática.

Un pacto global apoyado por más de 40 países promete eliminar el uso del carbón en 2030 en las principales economías y en 2040 para los países en vías de desarrollo. Algunos de los principales consumidores de carbón del globo (como Polonia, Vietnam y Chile) se han sumado a este pacto. Otros (como Australia, India, China y Estados Unidos) no han añadido su firma.

La Cumbre del Clima de Glasgow debió prorrogarse por falta de acuerdos después de semanas de reuniones y de múltiples propuestas de compromisos entre países, regiones y entidades, sin que muchos de ellos tengan fecha ni mecanismos para su cumplimiento.

La energía nuclear divide a Europa como opción frente a la crisis climática.

La cita ha abierto en su recta final un debate europeo sobre el uso de la energía nuclear, que se reivindica como una alternativa para luchar contra el calentamiento global, porque no emite gases de efecto invernadero. Sin embargo, sus detractores ponen sobre la mesa sus altísimos costes y el problema que provocan sus residuos.

Vista general de la centra nuclear de Engie en Tihange, Bélgica.

Francia abandera la apuesta por la energía nuclear, que rechaza Alemania, respaldada por Austria, Dinamarca, Luxemburgo y Portugal. Los cinco países sostienen que incorporar la energía nuclear a la lista de la UE de tecnologías no perjudiciales para el clima comportaría el riesgo de desviar fondos de las fuentes renovables, como la eólica y la solar.

Cuarta-. Récord de suicidios. España registra la mayor tasa de suicidios de la historia. Un total de 3.941 personas se quitaron la vida el año pasado, lo que convierte el 2020 en el periodo con mayor número de suicidios del país, desde 1906, cuando comenzaron a recogerse estas estadísticas.

Contra el creciente número de suicidios en España, se llevó a cabo una marcha en la capital, Madrid, por primera vez en la historia del país.

Los datos del INE que maneja la Fundación Española para la Prevención del Suicidio, hablan de una media de casi 11 diarios. ​​El 74 % de quienes se quitaron la vida el año pasado eran hombres y el 26 %, mujeres. El suicidio en personas mayores de 80 años aumentó en 2020 un 20 % y, del total de muertes registradas por esta causa, hubo 14 de menores de 15 años. Después de los tumores, el suicidio es la principal causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años.

Quinta-. En medio de gran polémica por las redes sociales, se estrenó la nueva miniserie histórica que cuenta la vida de la reina consorte Ana Bolena, quien fue esposa del rey de Inglaterra Enrique VIII.

Jodie Turner-Smith.

La ambiciosa producción se estrenó ayer en HBO Max España y, tras revelar el cartel oficial, llovieron criticas debido a que la encargada en darle vida a la integrante de la realeza británica, es Jodie Turner-Smith, una actriz de color.

Ana Bolena, la reina decapitada. - YouTube
Ana Bolena, la reina decapitada.

Desde el siglo XVI, época en donde vivió Ana Bolena, hasta la actualidad, existe una notable diferencia en torno al tema racial que por años perjudicó a las personas de color. No obstante, parece ser que algunos internautas siguen teniendo problemas respecto al tema, especialmente con la representación de algunos personajes en proyectos audiovisuales, tal y como en su momento se criticó a Halle Bailey, por interpretar a “Ariel” en el live action de La Sirenita. Los protestantes consideraron que la actriz no cumple con las características físicas que habría tenido la integrante de la realeza.

Ñapa

El gobierno británico protegerá las 21.000 icónicas cabinas telefónicas del país, muchas de ellas convertidas en bibliotecas, mini galerías de arte o centros de primeros auxilios.

Sobremesa

Esto es todo. Espérenos mañana. Feliz día  de puente.

Bogotá, D. C., 13 de noviembre de 2021.

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez
Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario