fbpx
Inicio Pildoritas Internacionales Por sexto día consecutivo, al grito: !Dimisión, Dimisión!, el pueblo madrileño protesta contra el Gobierno.

Por sexto día consecutivo, al grito: !Dimisión, Dimisión!, el pueblo madrileño protesta contra el Gobierno.

0
Por sexto día consecutivo, al grito: !Dimisión, Dimisión!, el pueblo madrileño protesta contra el Gobierno.
El presidente del Eurogrupo, Mario Centeno.

YoMeQuedoEnCasa

Acontecimientos.
Quedan 229 días para finalizar el año.
Empiece el día bien informado.
mario arias gómez
P
rimera-. Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) alcanzaron ayer (viernes) un acuerdo sobre las características y condiciones que tendrá la puesta en marcha del fondo europeo de rescate (MEDE), que movilizará hasta 240.000 millones de euros.
Francia quiere un peso significativo del presupuesto en el fondo europeo
Francia quiere un peso significativo del presupuesto en el fondo europeo.
Esta es la pata más importante de los 540.000 millones que el Eurogrupo acordó movilizar el pasado 9 de abril. Italia y España, los países de la Unión más castigados por la pandemia, salen relativamente contentos de la reunión. No habrá vigilancia por parte de los funcionarios de Bruselas y el crédito financiará los gastos sanitarios “directos e indirectos”. Los socios confirman que cada país podrá pedir el equivalente al 2% de su PIB, cifra que se barajó desde un primer momento. El acuerdo prevé que la línea de crédito esté disponible hasta el 13 de diciembre de 2022, con posibilidad de ampliar el plazo. La devolución de los préstamos, tendrá una condicionalidad simbólica (un tipo de interés del 0,115%), con un vencimiento de 10 años.
Consejo de la Unión Europea.
Segunda-. Igualmente, los gobiernos de la Unión Europea alcanzaron al  tiempo, un acuerdo político para poner en marcha el fondo europeo de 100.000 millones de euros que ayudará a los países a financiar sus planes para evitar despidos masivos a causa de la pandemia de Covid-19, como los ‘Expediente de Regulación Temporal de Empleo’ (ERTE) españoles. Los Veintisiete han logrado un consenso sobre este instrumento (bautizado con las siglas SURE) a nivel de embajadores. Ahora debe ser aprobado formalmente a nivel de ministros, algo previsto para el próximo martes, con el objetivo de que sea ya operativo desde el 1 de junio, según informó el Consejo de la UE en un comunicado.
Tercera-. “El ‘terremoto’ causado por el coronavirus, no solo ha hecho temblar los cimientos de occidente, sino que se ha convertido en un reto para los países de la Unión Europea. El desafío es mayúsculo, y no solo en términos sanitarios. Las democracias europeas han tenido que aplicar medidas que afectan directamente a los derechos de los ciudadanos para contener al virus.
Parlamento europeo.
El Parlamento Europeo ha publicado un informe en el que compara las medidas que cada estado miembro ha aplicado para hacer frente al virus. En este primer documento analizan cómo han actuado Bélgica, Francia, Alemania, Hungría, Polonia y España. El organismo destaca que, aunque todas las medidas aplicadas son “similares” sus marcos constitucionales no, y esgrime que el caso español es “una excepción” en el continente”.

Cuarta-. A pesar de las medidas restrictivas, Madrid celebró ayer, la fiesta de su patrón, San Isidro, una de las grandes festividades de la capital de España. Las fiestas incluyeron romerías, verbenas, atracciones y diversos espectáculos tradicionales definidores del “casticismo madrileño”.
ctv-9yb-romeria-san-isidroEl Papa Paulo V, conforme a la revisión de las costumbres de la Iglesia tras el Concilio de Trento, beatificó a San Isidro en 1619 y decretó que la fecha de su festividad fuera el 15 de mayo. En 1622, Papa Gregorio XV lo canonizó y en el decreto se hizo alusión a la fiesta de la traslación, hecho que puede referirse al traslado del cuerpo de San Isidro en 1212 a la Iglesia de San Andrés. Cuenta la historia que San Isidro, un labrador de profesión desde muy pequeño y un hombre muy piadoso que rezaba siempre antes de trabajar, fue descubierto por su patrón entre unos arbustos, el cual observó que mientras Isidro rezaba, los bueyes araban solos.
Quinta-. Alemania dio el primer paso para abrir un corredor de turismo con España, para lo que será necesaria una negociación que llevará a cabo el Ministerio de Exteriores.
Ministro alemán Heiko Maas.
El ministro alemán Heiko Maas ha convocado a una videoconferencia que tendrá lugar el lunes, a España, Italia, Austria, Grecia, Croacia, Portugal, Malta, Eslovenia, Chipre y Bulgaria, asumiendo así competencias que hasta ahora se había apropiado el ministro de Interior, Horst Seehofer, que había negociado por su parte con Austria, Suiza, Francia, Dinamarca y Luxemburgo. Maas desea entablar “un diálogo entre países de la Unión Europea” a fin de consensuar las medidas a adoptar para un levantamiento de las restricciones a los viajeros, según confirmó un portavoz de su oficina.
Ñapa
Al grito de ¡Dimisión, dimisión!, un abigarrado grupo de personas se volvieron a concentrar ayer -por sexto día consecutivo- en la calle Núñez de Balboa, en el madrileño barrio de Salamanca,

para protestar contra el Gobierno, entre un amplio dispositivo policial desplegado tras la polémica generada al no dejar pasar a Madrid a fase 1, a pesar de las medidas de alivio concedidas.
Sobremesa
‘Huevada’ contra el matrimonio (Gobierno) español.
Bogotá, D. C., mayo 16 de 2020.

Deja un comentario