Los Principales aportantes a la OMS


 

YoMeQuedoEnCasa

Acontecimientos.
Quedan 259 días para finalizar el año.
Empiece el día bien informado.
mario arias gómez
 P
rimera-. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó congelar los fondos que su país aporta a la OMS, organismo al que acusa de haber actuado tarde y mal en la crisis del coronavirus y de haber apoyado en exceso a China. Washington sufraga alrededor del 15% de la financiación del organismo, unos 400 millones de dólares, y es el país que más contribuye a su presupuesto. El director general lamentó ayer la decisión del presidente, aunque señaló que espera que ello no impida la lucha global contra el COVID-19. “Lamentamos la decisión de Trump hacia una organización que ha trabajado por la salud de los más pobres y vulnerables del mundo”.
director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
“Estamos revisando el impacto de esta retirada en nuestras actividades y trabajaremos con nuestros socios para cubrir cualquier brecha financiera que enfrentemos y asegurar que nuestro trabajo continuará sin interrupciones”. Tedros subrayó que “cuando estamos divididos, el virus se aprovecha de las grietas que se abren entre nosotros”, y aseguró, frente a las acusaciones de Trump de negligencia del organismo en las primeras etapas de la pandemia, que la OMS revisará su trabajo realizado cuando la alarma sanitaria termine. “Sin duda, se identificarán áreas susceptibles de mejora, y habrá lecciones que aprender, pero por ahora nuestro foco, mi foco, es detener el virus y salvar vidas”, concluyó.
Segunda-. La ministra de Transición Ecológica francesa, vaticina que el principal problema en la etapa postcuarentena será el transporte público, propone a la bicicleta como principal medio de transporte. La ministra habilitó una comisión de urgencia encabezada por el ex vicepresidente de transportes del área metropolitana de París y actual presidente del ÎDF Mobilités.
Una comisión en Francia evalúa implementar el uso obligatorio de la bicicleta después de la pandemia del coronavirus.
El grupo tendría la misión de estudiar las ventajas que podría brindar el uso la bicicleta después de vencer al coronavirus.El presidente Macron extendió el aislamiento obligatorio hasta el 11 de mayo. Después de esa fecha, bajo la premisa del distanciamiento social, se podría aplicar progresivamente esta medida en todas las regiones de Francia. Varios epidemiólogos reconocidos también participan en la elaboración de este nuevo modelo de transporte. Hasta la fecha, la cifra de muertes por la pandemia de la COVID-19 en Francia alcanzó los 103.573 contagiados y las 15.729 muertes.
Tercera-. Uno de cada tres fallecidos por el virus en Nueva York son latinos y el barrio de Queens, donde más se oye el español, se ha convertido en el epicentro del epicentro del coronavirus, en parte debido al hacinamiento, la pobreza y la falta de atención del gobierno.

Aunque no es el distrito más turístico de Nueva York, en Queens aterrizan la mayoría de viajeros que llegan a la ciudad, pues tanto el aeropuerto de La Guardia como el John Fitzgerald Kennedy, están allí. Es el distrito más grande de los cinco que componen Nueva York, además del más diverso culturalmente hablando, lo que hace que sus barrios estén claramente diferenciados en función de quienes los habitan.
Cuarta-. El G20 dio ayer (1 de abril) su aval a una propuesta del G7 para suspender el servicio de la deuda de los países más pobres del mundo por 12 meses con el fin de contribuir a liberar fondos para la lucha contra el coronavirus, una decisión celebrada por el FMI y el Banco Mundial. El grupo señaló que el acuerdo fue “aprobado por el Club de París” de grandes acreedores.
El G20 señaló que es un acuerdo aprobado por el Club de París, un grupo de grandes acreedores.
“Todos los acreedores oficiales bilaterales participarán de esta iniciativa”, añadió el G20, que exhortó a los acreedores privados a unirse. “Tenemos un compromiso claro, por intermedio de las organizaciones internacionales como el FMI y el Banco Mundial. Esta suspensión es un anuncio realmente importante que significa que los países pobres no deben preocuparse por sus vencimientos durante los 12 meses venideros”, declaró el ministro saudita de Finanzas, Mohammed al-Jadaan, luego de una reunión también virtual del G20. Según el ministro, esta iniciativa aportaría una liquidez inmediata de cerca de 20.000 millones de dólares que los países pueden usar para sus sistemas de salud y para apoyar a las personas afectadas por el COVID-19. La directora gerente del Fondo Monetario Internacional,
Quinta-. Kristalina Georgieva, agradeció a los sauditas por su liderazgo en el G20 -Arabia Saudita ocupa la presidencia rotativa de ese grupo- y sus “notables esfuerzos para proteger a las personas y a la economía”.
La jefa humanitaria de la UE Kristalina Georgieva.
La Comisión Europea recomienda una salida gradual y coordinada del confinamiento.La Comisión Europea recomienda una salida gradual y coordinada del confinamiento. El presidente del Banco Mundial, David Malpass, saludó el gesto y llamó a los acreedores comerciales a actuar de la misma forma. “Se esperaría que los acreedores comerciales dieran un tratamiento comparable.
David Malpass, presidente del Banco Mundial.
A su vez, los países beneficiarios se comprometerían en usar los recursos adicionales para responder al COVID-19”, indicó. Alemania celebró este paso como “un gesto de solidaridad internacional de dimensiones históricas”. “De esta forma dejamos a los países afectados un gran margen de maniobra financiera para invertir en la protección sanitaria de sus poblaciones, inmediatamente”, afirmó su ministro de Finanzas. Eric LeCompte, director de la coalición de organizaciones de lucha contra la pobreza Jubilee USA, precisó que lo que es una novedad y es “emocionante” de los comentarios de Georgieva y de Malpass es que están llamando a todos los tipos de acreedores a generar un acuerdo conjunto para aliviar la deuda de los países más pobres.
ÑAPA
Apagado el incendio en la zona de exclusión de Chernóbil
Así quedó la zona de exclusión de Chernóbil, después del incendio.
Cientos de bomberos lucharon contra los incendios forestales que arrasaron la zona de exclusión de la central de Chernóbil, al norte de Ucrania, donde en 1986 tuvo lugar el mayor accidente nuclear de la historia.
Sobremesa

Bogotá, D. C., 16 de abril de 2020
Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario