Preguntó Savater: “¿Qué pensar de la humanidad, que en este contexto ha sacado lo peor de ella?”

El filósofo español Fernando Savater conversará ayer con la escritora peruana Claudia Salazar en la conferencia titulada "Reimaginar el futuro".

 
Acontecimientos
Quedan 131 días para finalizar el año.
Empiece el día bien informado.

mario arias gómez.
P
rimera-. Sencillo y desenfadado, el filósofo Fernando Savater conversó desde España, vía Zoom, previo a la Feria Internacional del Libro de Lima (FIL LIMA), que se inicia hoy. Esta será, por primera vez, en formato virtual. El autor de 73 años analizó la pandemia, la naturaleza y el papel de los seres humanos en este difícil contexto. Preguntó: “¿Qué pensar de la humanidad, que en este contexto ha sacado lo peor de ella?”.
La educación es la única posibilidad...Con corrupción, acaparamiento, alza de precios de las medicinas y situaciones desalentadoras. En las emergencias no debe pensarse que estas solo sacan lo peor de las personas; también, cosas buenas, dice el autor de “Ética para Amador” (1991). “También están las personas que se entregan a los demás, personas que sacrifican su tiempo, e incluso su salud para ayudar a los otros. Las situaciones dramáticas sacan lo peor y lo mejor de los seres humanos, personas que quieren aprovecharse de los demás, salvarse ellos solos y otras que, al contrario, se comportan de una manera ejemplar como la mayoría de los médicos y sanitarios, que han mostrado su auténtica vocación de ayuda a nosotros”, comentó.
VALOR DE EDUCAR,EL FERNANDO SAVATER . SIGMARLIBROS | Del Valle Sur | VivanunciosLa prioridad sigue siendo humana: trabajar, comer y sobrevivir. ¿Es posible una reconciliación verdadera con la naturaleza? “No hay que reconciliarse porque la naturaleza no siempre nos es favorable; todo lo contrario, lo único seguro que sabemos de la naturaleza es que nos va a matar. No tenemos que estar excesivamente agradecidos porque no nos ha hecho inmortales, sino mortales”. Lo que sí tenemos que hacer, es “intentar entender a la naturaleza, saber cómo funciona, cuáles son sus peligros, cómo contrarrestar sus riesgos y los males que se avecinan. No reconciliarnos porque a la naturaleza le importamos un pimiento, no le importamos nada, funciona a pesar de nosotros, no a favor de nosotros”.
Segunda-. Miguel Bosé, por fin aceptó que el coronavirus existe. Desde hace meses, todo lo que cuenta sobre el ‘bicho’ termina siendo controvertido y muy criticado. Sin embargo, no desiste y continúa lanzando mensajes sobre esta crisis sanitaria, un tema que lo ha llevado a apoyar las manifestaciones antimascarillas para disgusto de todos los que esperaban verlo en una y no lo han conseguido porque ni siquiera fue.
Miguel Bosé: «El bicho sí existe»El cantante español de origen panameño, publicó un video, con la voz muy mermada, que él nunca negó la existencia del virus, aseguró en él que ha sido castigado por sus opiniones. “El coronavirus sí existe, y ha matado a mucha gente”, mencionó. “Se ha dicho que yo he dicho que el bicho no existía. En marzo y abril de este año mató a mucha gente. Para nuestros mayores, nuestros abuelos en las residencias y también para personas que tenían patologías previas porque su sistema inmunológico está muy debilitado, fue devastador”, añadió.
Tercera-. Lionel Messi todavía no define su futuro en el Barcelona, lo que provoca que las especulaciones sobre su salida aumenten. La dura eliminación ante el Bayern Munich en la Champions League sigue dejando secuelas en la institución ‘culé’. Se asegura que el crack argentino, le comunicó a su nuevo entrenador, Ronald Koeman, que se ve más fuera que dentro del club.
Lionel Messi le comunicó a Ronald Koeman que se ve afuera del BarcelonaMessi interrumpió sus vacaciones para reunirse con el técnico de los País Bajos, con el objetivo de organizar los nuevos objetivos de cara a la próxima temporada. El ídolo del cuadro ‘catalán’ quedó muy golpeado tras la eliminación en la Champions League. La prensa española y los fanáticos lo acusan a él de un nuevo fracaso pese a que Koeman declaró contar con sus servicios para este nuevo proyecto deportivo. Para la directiva es una prioridad renovar el contrato. Como es sabido, Lionel Messi tiene contrato hasta el 2021 y cuenta con una cláusula de rescisión del contrato por la medio ‘bobada’ de 700 millones de euros.
Cuarta-. Un decreto del gobernador fluminense, permitió desde el pasado jueves operar con un 40 % de su capacidad o dos metros de distanciamiento social, a los cines, teatros, museos, salas de conciertos y centros culturales en el estado de Río de Janeiro, además podrá celebrarse reuniones y eventos sociales en salones de fiestas con hasta 500 personas, siempre y cuando se respete el límite de un tercio del aforo total de los establecimientos y las medidas sanitarias estipuladas por las autoridades.
Brasil: Río de Janeiro autoriza la reapertura de cines y eventos con hasta 500 personasSin embargo, la Gobernación de Río de Janeiro recordó que lo establecido en el decreto regional tiene un carácter de ‘recomendación’, por lo que reforzó que cada municipio del estado tiene ‘autonomía’ para mantener sus propias determinaciones y reglas. Igualmente prevé que se retomen las clases presenciales en la red privada de enseñanza para el 14 de septiembre y, en el caso de las escuelas y universidades públicas, para el 5 de octubre. Establece que las regiones deberán presentar un “bajo riesgo” de contagio durante al menos dos semanas antes de la fecha prevista para la reapertura. La realización de eventos masivos, como los deportivos o conciertos, siguen prohibidos en todo el estado hasta por lo menos el 4 de septiembre, así como la permanencia de ciudadanos en las playas, lagunas, ríos y piscinas públicas. Brasil es el segundo país del mundo más castigado por el Sars-CoV-2, detrás de Estados Unidos.
Quinta-. El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) acusado de recibir sobornos de Odebrecht, denunció al expresidente Enrique Peña Nieto ante la Fiscalía General de la República (FGR), por pedir 6 millones de dólares para su campaña. En el documento, el exjefe de Pemex aseguró que Peña Nieto y el exsecretario de Hacienda, le instruyeron reunirse con el exrepresentante de Odebrecht en México, para pedirle 6 millones de dólares para la campaña de 2012.
Exjefe de Pemex delata sobornos de Odebrecht para al expresidente Enrique Peña Nieto
Exjefe de Pemex delata sobornos de Odebrecht para al expresidente Enrique Peña Nieto.
“Le dije que esa petición venía directamente del entonces candidato Enrique Peña Nieto y que Odebrecht, se vería beneficiado cuando ganare. Él me dijo que lo veía bien e incluso hablamos de que en cuanto ganara Peña Nieto iría a ver a Marcelo Odebrecht personalmente”, afirmó. El documento es la denuncia formal que presentó, luego de ser extraditado el 17 de julio de España a México, donde afronta un proceso en libertad condicional por recibir 10,5 millones de dólares de Odebrecht, como asesor de la campaña presidencial de 2012 y después como director de Pemex (2012-2016). Andrés Manuel López Obrador, pidió tratar al exdirector “testigo protegido” al insistir que la FGR “debe transparentar todo el proceso” para conocer nombres y montos de políticos involucrados.
ÑAPA
Academia de Hollywood realizará diez debates virtuales sobre el racismo y la desigualdad de género
La institución, Academia de Hollywood realizará diez debates virtuales sobre el racismo y la desigualdad de género. “Diálogos de la Academia: esto empieza por nosotros” es el título de esta iniciativa que, según explicó, reflexionará sobre “razas, etnias, historia, oportunidades y el arte del cine”.
Sobremesa

 

Bogotá, D. C. 22 de agosto de 2020

 

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario