Protestas en Iran

Presidente Duque: Gracias a las protestas, el parlamento chileno aumenta la mesada pensional

Acontecimientos.
Quedan 39 días para finalizar el año.
Empiece el día bien informado.
Mario Arias Gómez
P
rimera-. El presidente iraní, al referirse a las violentas manifestaciones por el aumento del precio del combustible que dejaron más de un centenar de muertos, aseguró: “Nuestro pueblo salió victorioso varias veces frente al complot de los enemigos y de nuevo ante los motines”. “Los anarquistas que salieron a las calles eran poco numerosos”, pero actuaban según “un complot urdido por las fuerzas reaccionarias de la región, los sionistas y los estadounidenses”.
Los disturbios empezaron pocas horas después del anuncio del gobierno de una reforma del sistema de subvenciones a la gasolina, que anunció beneficiarían a los hogares más pobres, a costa de un importante aumento del precio, en plena crisis económica. Las manifestaciones se extendieron rápidamente a unas 40 localidades, incluyendo Teherán, con incendios y ataques contra gasolineras, comisarías, centros comerciales, mezquitas y edificios públicos. A pesar que las autoridades afirmaron que ganaron la batalla, el centro de la capital siguió tomada en ciertas zonas, por una legión de efectivos antidisturbios. En la localidad de Shahriar, en el oeste de la provincia de Teherán, prácticamente todas las sucursales bancarias e incluso el ayuntamiento sufrieron ataques. Trump denunció que el régimen bloqueó el acceso a internet durante seis días para ocultar “las muertes y la tragedia”, provocadas por sus propios líderes.
Presidente de Irán, Hassan Rohan.
Los disturbios empezaron pocas horas después del anuncio del gobierno de una reforma del sistema de subvenciones a la gasolina, que anunció beneficiarían a los hogares más pobres, a costa de un importante aumento del precio, en plena crisis económica. Las manifestaciones se extendieron rápidamente a unas 40 localidades, incluyendo Teherán, con incendios y ataques contra gasolineras, comisarías, centros comerciales, mezquitas y edificios públicos.
A pesar que las autoridades afirmaron que ganaron la batalla, el centro de la capital siguió tomada en ciertas zonas, por una legión de efectivos antidisturbios. En la localidad de Shahriar, en el oeste de la provincia de Teherán, prácticamente todas las sucursales bancarias e incluso el ayuntamiento sufrieron ataques. Trump denunció que el régimen bloqueó el acceso a internet durante seis días para ocultar “las muertes y la tragedia”, provocadas por sus propios líderes.
Segunda-. Como lo informé ayer, el fiscal general de Israel, Avijai Mandelblit, acusó al primer ministro en funciones, Benjamin Netanyahu, de fraude, cohecho y abuso de confianza en tres casos de corrupción.
Benjamin Netanyahu y el fiscal general de Israel, Avijai Mandelblit.
La imputación de Netanyahu se produce en mitad del bloqueo político que vive el país: las dos grandes fuerzas políticas han sido incapaces de formar gobierno tras la repetición electoral de septiembre y es más que probable que los israelíes tengan que volver a las urnas. Es la primera vez un primer ministro israelí es imputado por la Justicia, mientras está en ejercicio, aunque la acusación no le obliga a abandonar el cargo: podrá permanecer en su puesto hasta que la sentencia sea firme, al tiempo que intentará pedir la inmunidad en el Parlamento. Netanyahu es sospechoso de aceptar regalos de empresarios por valor de 238.544 euros, a cambio de favores políticos y mediáticos. El primer ministro ha dicho que la decisión del juez es un intento de golpe de Estado.
Tercera-. El papa Francisco (82 años) legó el miércoles a Bangkok para comenzar una histórica visita de tres días que supone el primer viaje en 35 años de un sumo pontífice a Tailandia, país de 69 millones de habitantes, de mayoría budista, pero cuya minoría católica -388 mil fieles, un 0,58% de la población total, y en todo el país solo hay 835 sacerdotes, 1.461 religiosas y 1.901 catequistas-.ha esperado con fervor la llegada del pontífice.

Algunos miembros de la comunidad católica han trabajado duramente para preparar la visita, entre ellos las monjas del Convento del Sagrado Corazón de Bangkok, que han confeccionado las dos túnicas con seda tailandesa y bordadas a mano diseñadas por el cardenal Kriengsak Kovitvanit, que lucirá Bergoglio en su visita. (Foto: AFP)

El avión papal aterrizó a las 12:00 p.m. hora local (02:00 a.m. de Colombia), en las afueras de la capital tailandesa, y permanecerá en el país asiático hasta hoy sábado, cuando volará a Japón. El papa fue recibido por dignatarios del Gobierno y miembros de la jerarquía católica, pero la primera persona que le esperaba al bajar de las escalerillas del avión era su prima Ana Rosa Sivori.
El papa Francisco saluda a un obispo a su llegada a la Terminal Aérea Militar en el aeropuerto Don Muang en Bangkok. (Foto: AFP) La monja de 77 años que vive en Tailandia desde hace 53, habla la lengua local e inmediatamente comenzó a cumplir con las autoridades su cometido de traductora del papa durante la visita.
El papa Francisco saludando a las personas durante su llegada a la Nunciatura Apostólica de la Santa Sede en Bangkok. (Foto: AFP)Desde el aeropuerto, se trasladó a la nunciatura del vaticano, dónde fue recibido con música tradicional tailandesa, por un coro formado por cuatro argentinos y tres colombianos.
Tailandia, un país de 69 millones de habitantes predominantemente budista, cuenta con una pequeña comunidad católica de unos 388 mil fieles, un 0,58% de la población total, y en todo el país solo hay 835 sacerdotes, 1.461 religiosas y 1.901 catequistas. (Foto: AFP)La agenda incluye una recepción del primer ministro, el golpista Prayut Chan-ocha, una reunión con el sumo patriarca del budismo tailandés, una audiencia con el rey Vajiralongkorn y una multitudinaria misa en el Estadio Nacional, con capacidad para 50 mil personas.
Cuarta-. Al oído del presidente Duque. Si se puede. El Congreso chileno llegó a un acuerdo la madrugada del jueves para aumentar hasta un 50 % la pensión básica y rebajar en igual proporción la tarifa del transporte público para pensionados, como parte de la agenda social destinada a hacer frente a las protestas sociales. El acuerdo, denominado “Marco de entendimiento social”, contempla un aumento de las pensiones mínimas en un 50 % desde enero de 2020 para mayores de 80 años, con un alza de 110.210 a 165.000 pesos (de unos 130 a 207 dólares). Para quienes tienen entre 75 y 79 años, el aumento será del 30 %, y en enero de 2022 se alcanzará un incremento del 50 % para el total de los beneficiarios, cerca de 1,6 millones de personas.
El convenio compromete también una rebaja de un 50% de la tarifa normal del transporte público para los mayores de 65 años, junto con una disminución en el valor de los medicamentos, que absorbe gran parte del presupuesto de las familias en Chile. Todo, a costa de los violentos enfrentamientos con los Carabineros, saqueos y ataques al metro, que suman 22 muertos, más de 2.000 heridos, entre ellos, unos 200 con lesiones oculares graves, tras recibir perdigones disparados por la policía. El Congreso aprobó la semana pasada un acuerdo para que un plebiscito decida en abril si se reforma o no la Constitución vigente desde la dictadura.
Quinta-. Una generación sedentaria atada a las pantallas. El 80% de los adolescentes entre 11 y 17 años de todo el mundo, no realiza la actividad diaria mínima para estar saludables, una hora en movimiento, según la Organización Mundial de la Salud. No se trata ya de practicar un deporte o de ir al gimnasio, sino que ni siquiera van caminando al colegio o juegan con una pelota en el parque.
Los datos son el resultado de una investigación de la OMS, que ha analizado la evolución de 2001 a 2016 de 1,6 millones de jóvenes escolarizados de 146 países. El organismo señala directamente a la revolución digital y al uso de aparatos electrónicos como una de las causas del sedentarismo en adolescentes. En el estudio salen peor paradas las chicas (preocupadas por su seguridad, dicen) que los chicos.
Sobremesa

 

Bogotá, D. C., 23 de noviembre de 2019.

Imagen por defecto
La Otra Cara
Periodismo Investigativo


Deja un comentario