Presidente filipino ordena fusilar a violadores de la cuarentena: “disparen a matar”

Rodrigo Duterte, presidente filipino.

 

YoMeQuedoEnCasa

Acontecimientos.
Quedan 271 días para finalizar el año.
Empiece el día bien informado.
mario arias gómez
P
rimera-. El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ordenó a las fuerzas de la ley “disparar a matar” a quienes violen los requisitos de la estricta cuarentena impuesta para ganar la guerra contra la pandemia de Covid-19. “No dudo.
“Muerto. A cambio de causar problemas, te enviaré a la tumba”, amenazó Duterte. (Noel CELIS / AFP).Mis órdenes son para la policía y el ejército, si hay problemas o surge una situación en que la gente pelea y sus vidas están en peligro, disparen a matar”, aseveró. “Muerto. A cambio de causar problemas, te enviaré a la tumba”, amenazó. El cierre de gran parte del país, incluido Manila, y las estrictas normas de cuarentena y confinamiento han impedido que millones de personas que subsisten día a día en los barrios más pobres de la capital encuentren cómo ganarse la vida.
Manila.
El presidente obtuvo “poderes especiales” del Congreso para lidiar con la pandemia en una ley que incluye la provisión de 200.000 millones de pesos (4.000 millones de dólares) para repartir entre 18 millones de hogares desfavorecidos del país, donde el 16 % de la población vive bajo el umbral de la pobreza. Defensores de derechos humanos Karapatan, alarmados de que las palabras del presidente, las lamentaron.
Segunda-. España registró ayer otra cifra dramática, con 950 muertos en un solo día, y más de 10.003 fallecimientos totales a causa del coronavirus. Dos de cada tres muertes se han dado en la Comunidad de Madrid y Cataluña. Los expertos siguen insistiendo en que el crecimiento se va frenando y el ministro de Sanidad, dijo en el Congreso que han llegado ya al pico de la curva y que estamos iniciando la fase de ralentización de la enfermedad.
La nieve ha regresado este martes a Pamplona, llegando a cuajar desde primeras horas de la mañana en algunas zonas, si bien por ahora no se registran incidencias reseñables. En la imagen, la Plaza del Castillo de la capital navarra.
La nieve ha regresado a Pamplona. En la imagen, la Plaza del Castillo de la capital navarra.
Eso no significa que las cifras vayan a empezar a caer. Ese pico puede ser una meseta, con un periodo de malos datos en los que el número de fallecidos sea más o menos constante, antes de que comience a descender. Eso sí: somos el segundo país del mundo con más curados, sólo por detrás de China. La presidenta de Madrid calcula que el Covid ha dejado unos 2.000 muertos en las residencias madrileñas y 511 ancianos, en las de Cataluña.
Tercera-. El Ejecutivo español insiste en que no habrá rastreo individual de móviles ni tampoco vigilancia personalizada, que su país sigue siendo un estado garantista y que no va a ocurrir como en Israel o en Corea del Sur. A todo esto, el Gobierno mantiene la puerta abierta a una nueva prórroga del Estado de Alarma que, en principio, acaba el 12 de abril. Sánchez anunciará hoy la extensión por quince días más el estado de alarma. Estados Unidos marca un nuevo récord: 1.480 muertos en un día, el número total de muertos desde el comienzo de la pandemia asciende a 7.406. La OMS tampoco quiere bajar la guardia. Ayer advirtió que si se levantan las restricciones antes de tiempo, la pandemia “podría resurgir”.
Cuarta-. Luego de que diversos estados o naciones en el mundo han dispuesto el aislamiento social obligatorio o cuarentena con la finalidad de buscar frenar la propagación de la pandemia, el director médico de la compañía farmacéutica NovaMedika, indicó que la restricción al libre tránsito podría durar entre un año o año y medio.
(Captura de pantalla: YouTube)
Kim Woo-joo, que es uno de los expertos de COVID-19 en Corea del Sur, despeja dudas: “Lo único que puede luchar contra el virus es tu propio sistema inmunológico”.
Señaló la importancia de cumplir el régimen de aislamiento hasta que por lo menos se logre desarrollar una vacuna contra el covid-19, proceso que según su estimación duraría entre 12 y 18 meses. El objetivo es evitar “que todos se enfermen al mismo tiempo”, detalla, si bien considera que “casi todos” se contagiarán “tarde o temprano”.
Hasta que existan tratamientos aprobados que ayuden a no contagiar el virus o a “deshacerse de él rápidamente”, el experto recomienda a las personas “centrarse en la prevención” y no en el tratamiento: lavarse las manos, no contactar con otros, mantener una distancia de dos metros, no visitar lugares muy concurridos, así como consultar a un médico ante los primeros signos de una infección respiratoria.
Quinta-. Sueltas
a) Italia ha conseguido estabilizar la curva porque al fin ha logrado aliviar la presión de las unidades de cuidados intensivos de los hospitales. Los fallecimientos confirmados ayer se sitúan en 14.681, luego de registrarse 766 más en las últimas 24 horas, cifra superior a la del jueves, y alrededor de 120.000 casos de coronavirus, y 19.758 se han recuperado, según los datos ofrecidos por el jefe de Protección Civil.
b) Reino Unido reportó un nuevo récord diario de muertes por coronavirus de 569 fallecimientos (seis más que en la víspera), con lo que suma un total de 2.921 fallecimientos, mientras que los contagios aumentaron en 4.244, un avance diario de 14%. La Reina ha grabado un mensaje sobre la pandemia que se dirigirá mañana a los ciudadanos del Reino Unido y de la Commonwealth.
c) La guerra de las mascarillas enfrenta a Europa y EE.UU.: Francia denuncia intentos de Estados Unidos de llevarse sus pedidos de China, pero París también ha provocado cortes de suministro a otros países, como España.
d) Boris Johnson intenta aplacar la “rebeldía” de los británicos frente al confinamiento.
e) Las cifras del paro en EEUU alcanzan un nuevo récord: 6,6 millones de desempleados más en una semana. Canadá ayudará con 1.300 euros mensuales a quienes hayan perdido su empleo por la crisis.
f) Putin declara no laborables todos los días hasta el 30 de abril por el coronavirus.
g) Brasil: entierros exprés en el mayor cementerio de América Latina.
h) Indonesia se convierte en el país asiático más afectado por detrás de China.
i) El personal paramédico de la India, obligados a dormir en el hospital porque sus vecinos los expulsan por miedo al virus.
ÑAPA.
Eto’o y Drogba critican la idea de probar una vacuna de coronavirus en ÁfricaEto’o y Drogba critican la idea de probar una vacuna de coronavirus en África “África no es un laboratorio de pruebas. Me gustaría denunciar vivamente esas palabras denigrantes, falsas y, sobre todo, profundamente racistas”, aseveró el exfutbolista de Costa de Marfil.
Sobremesa

“Resistiré 2020”

“Resistiré 2020”, el himno del confinamiento por el coronavirus
“Resistiré 2020”, el himno del confinamiento por el coronavirus. Más de 3,4 millones de visualizaciones en poco más de 24 horas tiene el videoclip musical.
Bogotá, D. C., 04 de abril de 2020

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario