Presidente peruano, Pedro Castillo, contra las cuerdas

Compártelo:

   Acontecimientos

Empiece el día bien informado.

Quedan 183 días para finalizar el año

Primera-. La Comisión de Fiscalización del Congreso del Perú debatió ayer el informe final que terminó por recomendar denunciar al presidente Pedro Castillo por diferentes delitos.

Mandatario peruano renunciará antes que lo expulsen. “Agradezco a Perú Libre por habernos acogido en esta contienda que nos ha llevado al triunfo. En las próximas horas voy a dar una respuesta. Entiendo que el Perú está por encima de todo”, declaró, sorprendentemente.

También pide acusarlo constitucionalmente, por 9 votos a favor, 3 en contra y 1 abstención. En el informe final de la comisión recomendó acusarlo por incurrir, presuntamente, en el delito de organización criminal, negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo, injerencia en ascensos de las Fuerzas Armas y las visitas en Sarratea, tráfico de influencias y colusión.

Además del caso Puente Tarata (investigación que involucra en una presunta red criminal al presidente Castillo, el exsecretario general del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco, al exministro del Transportes Juan Silva, y los empresarios Zamir Villaverde, Karelim López y Hugo Meneses Cornejo-, recomendó -repito- acusar constitucionalmente al presidente por haber mantenido reuniones en la casa del pasaje Sarratea, sin que se hayan transparentado.

Segunda-. Los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN aprobaron en

Madrid un nuevo Concepto Estratégico que establece las líneas maestras de la Alianza Atlántica para la próxima década.

La organización cree que estamos en el momento más sensible desde la Segunda Guerra Mundial, un momento «crítico para nuestra seguridad, la paz internacional y la estabilidad».

El documento responde tanto a la invasión rusa de Ucrania como a un cambio profundo en las relaciones con China.

Rusia pasa de ser un aliado preferente a una amenaza significativa y directa. El presidente ucraniano intervino por videoconferencia ante los

líderes de la OTAN, a quienes advirtió de que cualquiera puede ser el siguiente. Sobre el denominado flanco sur, España quería referencias a los peligros y riesgos para la seguridad del país y de la Alianza que vienen del Norte de África por la inestabilidad en el Sahel. Alguna hay y el Gobierno español se da por satisfecho.

Tercera-. La reina Letizia volvió a ejercer de anfitriona con las consortes de los líderes de la OTAN, con las que visitó La Granja de San Ildefonso y el Guernica en el Reina Sofía.

La reina Letizia, anfitriona de las ‘primeras damas’ de la OTAN en La Granja de San Ildefonso.
La mayoría son mujeres, a excepción del marido del primer ministro de Luxemburgo y el esposo de la presidenta de Eslovaquia.
Una imagen de la cena ofrecida a los líderes de la OTAN en el Prado.

Anoche, el Museo del Prado fue el escenario de una cena en la que los comensales degustaron el menú preparado por José Andrés mientras escucharon música ucraniana interpretada por la Orquesta Sinfónica de Kiev y posaron ante Las Meninas de Velázquez.

La reina Letizia recibe a la primera dama estadounidense, Jill Biden, ambas con un atuendo muy veraniego.

A todo esto, la OTAN ha tenido que disculparse porque la sesión de ayer comenzó con una bandera de España al revés. Y una cosa más. El Gobierno busca el apoyo del PP a la ampliación del despliegue de EE.UU. en Rota, ante el rechazo de Podemos.

Cuarta-. Donald Trump sabía que la turba que asaltó el Capitolio iba armada, y aun así instigó la marcha e incluso quiso sumarse a ella. Una comisión de la Cámara de Representantes investiga desde hace unas semanas el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, cuando la Cámara certificaba los resultados electorales que habían dado la victoria a Biden en noviembre y que Donald Trump se negaba a reconocer.

Cassidy Hutchinson, una asesora de alto nivel en la Casa Blanca durante el gobierno de Donald Trump, declaró el martes ante la comisión de la Cámara de Representantes que investiga el violento asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.

Los testigos que han comparecido ante la comisión dibujan una Casa Blanca dividida en bandos. De un lado, Trump y los aliados que pregonaban sin pruebas sus teorías de la conspiración sobre el fraude electoral; del otro, consejeros y miembros del gabinete que temían de los peligros de cuestionar e incluso querer revertir los resultados electorales. La comisión acogió el martes el testimonio de una empleada de la Casa Blanca con acceso directo a Trump que relató que el entonces presidente dirigió a los manifestantes al Capitolio sabiendo que estaban armados, e incluso se enfrentó a su equipo de seguridad para que lo dejaran ir al Congreso.

Quinta-. Tras la invasión de Ucrania, Estados Unidos y sus aliados han tratado de truncar los planes rusos con una táctica nueva: hacerlos públicos. El régimen de Putin, liderado por exagentes como él que siguen el antiguo manual del KGB, está totalmente descolocado. Frente a las directrices clásicas,

Occidente ha respondido cambiando las normas del espionaje y divulgando grandes cantidades de información sobre las intenciones y movimientos rusos, obtenida además gracias a fuentes abiertas como redes sociales e imágenes de satélites comerciales.

Ñapa

‘Balloon Monkey (Magenta)’, de Jeff Koons.

Una escultura de Jeff Koons, vendida por más de 11,7 millones de euros a beneficio de Ucrania.

Sobremesa

 

Esto es todo. Espérenme -por favor- mañana.

Bogotá, D.C., 01 de julio de 2022.

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez

Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.